El presidente del Centro de Empresarios de Transporte (Cetrapam), César Ruiz Díaz, señaló ayer que el Gobierno no cumplió con varios acuerdos y ante esta situación irán a huelga desde el próximo lunes y la medida de fuerza durará 72 horas ante el incumplimiento del Gobierno.
“El Gobierno no cumplió varios puntos, pero lo más importante es el no respetar el resultado del análisis que ellos mismos realizaron, que es la tarifa técnica. Siempre hemos dicho que estábamos operando por debajo de una tarifa adecuada”, dijo ayer en comunicación con la 1080 AM. Sostuvo que el Gobierno contrató a un grupo selecto para hacer los estudios de la tarifa técnica, pero que ahora hay un “silencio rotundo” tras conocer los resultados porque técnicamente se demostró que el precio del pasaje actualmente se encuentra “desfasado” y los empresarios del sector ya no pueden hacer ningún esfuerzo.
“Técnicamente se demostró que la tarifa está desfasada y qué más esfuerzo le podemos pedir a los empresarios del sector. Hemos puesto a disposición del Gobierno las empresas, no para que compren, para que contraten administradores y sean los encargados de la parte operativa, pero no se animaron”, agregó el presidente de Cetrapam.
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Es posible bajar el costo del pasaje tras reducción del precio de combustible, dice senador
El senador liberal Eduardo Nakayama afirmó que es posible lograr la reducción del precio del pasaje, debido a la disminución del precio de los combustibles registrada en la semana pasada. Tras la decisión de Petróleos Paraguayos (Petropar) de disminuir en G. 600 el precio de este bien, los emblemas privados también hicieron lo mismo y abarataron el precio de venta.
“No me parece solo posible, sino lógico y necesario, sobre todo pensando que luego de que la petrolera estatal haya anunciado la reducción de los precios de los combustibles, la mayoría de los emblemas hicieron lo propio”, manifestó el legislador en diálogo con Nación Media.
El parlamentario del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), señaló que definitivamente, al reducirse el precio del combustible, debe haber una disminución en el precio del pasaje, puesto que representa un factor importante en la estructura de costo, la cual ahora se abarata y por ende este beneficio debe extenderse hasta los usuarios.
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Nakayama se refirió al presidente del Centro de Empresarios del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, quien se posicionó en contra de la reducción del pasaje e indicó que su sector prefiere que disminuya el subsidio que le otorga el Estado. El senador aseveró que el representante de Cetrapam carece de credibilidad.
“Lamentablemente gran parte del gremio de los transportistas, a consecuencia de voceros como él, ha perdido muchísima credibilidad, sé hay empresarios de primera en el transporte, pero yo no puedo seguir dándole credibilidad a las palabras de una persona que hace tanto tiempo viene dando vueltas sobre cuestiones que definitivamente atentan contra la inteligencia del ciudadano”, aseveró.
Asimismo, sostuvo que existen sobradas evidencias de como sectores del transporte han manipulado al sistema para obtener mayores recursos estatales. “Se ha demostrado con creces por medio de estudios de cómo opera la mafia del transporte con pasajeros fantasmas y demás. Cómo tienen cara para salir y seguir mintiendo a la ciudadanía, me parece una falta de respeto”, sostuvo.
El senador del PLRA mencionó que existe una gran responsabilidad del Estado respecto a la “mafia del transporte”, puesto que, en ocasiones, el gobierno central aplica ciertas medidas restrictivas o sanciones a determinadas empresas, pero mediante amparos, el Poder Judicial termina fallando a favor de los transportistas y estos siguen operando y “atentando” contra la dignidad de los ciudadanos, expresó.
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Empresarios del Transporte exigen al Estado que “honre su compromiso”
Representantes del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), Cesar Ruiz Díaz y José Tomás Rivarola, arremetieron contra el sistema estatal con relación al manejo del subsidio para el sector y la falta de pago que ya acumula una deuda de 5 meses, al tiempo de dar su versión respecto al servicio reducido en la cantidad de buses que ofrecen actualmente.
“Tendremos nuestra cuota de responsabilidad, claro que la tenemos que tener, hay que analizarla. Pero yo soy del criterio muy sencillo, tienen que honrar el compromiso para poder exigir porque ya llevan 5 meses de atraso”, expresó el empresario Ruiz Díaz a la 780 AM.
Alegó que desde hace meses vienen operando con 43% menos de ingresos, lo cual no les permite comprar el 100% de combustible que necesitan, por lo que se vieron en la obligación de ajustar la capacidad de compra, lo cual se refleja a la con la reducción de las frecuencias, explicaron.
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Sobre el punto, aseguraron que de manera responsable remitieron unas notas al Viceministerio de Transporte y al Ministerio de Hacienda, explicando que de no darse las soluciones respecto al pago de la deuda, no podían garantizar la prestación del servicio en términos normales. Es decir, el gobierno solapó con las reguladas su falta de pago.
No pueden garantizar buen servicio
Es así que, el empresario al ver cercenado el 43% de sus ingresos, teniendo en cuenta que dicho porcentaje es lo que cubre el subsidio, más la obligación de prestar el servicio, lo que tiene que hacer es tratar de bien utilizar todos o los pocos recursos que dispone de modo a prestar un servicio relativamente acorde a lo que recibe, indicaron.
Asimismo, abordaron que el contexto actual que se viene arrastrando desde finales del año anterior, no les permite renovar buses, ni comprar repuestos de primer nivel, o abastecerse de cubiertas nuevas que sí garanticen un rodamiento de 90 mil kilómetros.
Por lo tanto, como resultado de todo este desfasaje acostumbrado denominado por Hacienda como “proceso normal”, al pago atrasado de subsidios, lo que se obtiene es el envejecimiento de la flota etaria o lo que comúnmente se conoce como el “pésimo servicio” del transporte público de pasajeros.
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Ciudadanos se manifestaron contra reguladas frente a Cetrapam
Decenas de ciudadanos realizaron una manifestación frente a la sede del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) ante las reguladas de colectivos, en la ciudad de San Lorenzo en la noche del lunes. Allí en señal de protesta arrojaron rollos de papel higiénico contra los portones de acceso al sitio.
Ante el servicio de transporte público que padecen en Asunción y el Área Metropolitana decidieron manifestarse para evidenciar el mal manejo y los hechos de corrupción que envuelven a autoridades y empresarios. “Continuaremos organizados y luchando por transporte público digno”, dice un comunicado difundido.
La movilización se realizó pese al cambio del titular del Viceministerio de Transporte, Víctor Chamorro, por Óscar Stark, quien ayer en horas de la tarde fue el designado por el Ejecutivo para ocuparse de la institución.
Durante la presentación oficial, Stark afirmó que trabajará para lograr la transparencia de todo el sistema, en especial del pago del subsidio mediante una exhaustiva investigación sobre las irregularidades denunciadas, de manera a tomar medidas. Además instó a los ciudadanos a que sigan denunciando cualquier irregularidad cometida.
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Stark estaba desempeñándose como director general de Administración y Finanzas del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Además, ya cuenta con experiencia en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), pues tuvo a su cargo la gerencia de Operaciones del Proyecto de Reconversión Urbana y BTR.
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Personas con discapacidad denuncian que son obligadas a pagar pasajes
Este jueves, personas con discapacidad denunciaron que están siendo obligadas a pagar pasaje, pese a la existencia de una ley que garantiza su traslado de forma gratuita. Desde el Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) sostienen que el carné otorgado por la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis) carece de validez.
Cabe destacar que estas personas están amparadas bajo la Ley N° 6556/2020 que establece la gratuidad del servicio del transporte público para las personas con discapacidad en todo el territorio nacional, pero lamentablemente no es tomada en cuenta por los transportistas que están exigiendo el pago de los pasajes, violando la ley.
“Es un problema que César Ruiz Díaz vino anunciando hace años; sin embargo, la ley está, debe cumplirse y no discutirse”, dijo Ariel Ruiz Díaz, activista por los derechos de las personas con discapacidad en el programa “Cuenta Final” de Universo 970/Nación Media, tras las declaraciones dadas por el representante del Cetrapam.
Resaltó que todas las personas con discapacidad cuentan con dos carnés, pero uno de ellos es el naranja que se expidió en el 2011, cuyo único beneficio es garantizar el pasaje gratuito. “La laguna es que la ley no dice que está obligado a tener un billetaje electrónico y esto es lo que buscan los del Cetrapam. Tenemos el carné naranja y el único beneficio era el pasaje gratuito”, detalló.
Confirmó que ya pidieron ayuda a Senadis, pero que no tienen respuesta y que empezaron a perder las esperanzas de que los ayude, por lo que recurren a la denuncia pública para que se cumpla la ley. “No espero nada porque funciona como un hospital y una institución de prebendas. César Ruiz Díaz lo que quiere es hacer obligatorio el billetaje y pedir otro subsidio. Lo ilegal es que él incumpla la ley”, aseguró el activista.
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