Este jueves, personas con discapacidad denunciaron que están siendo obligadas a pagar pasaje, pese a la existencia de una ley que garantiza su traslado de forma gratuita. Desde el Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) sostienen que el carné otorgado por la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis) carece de validez.

Cabe destacar que estas personas están amparadas bajo la Ley N° 6556/2020 que establece la gratuidad del servicio del transporte público para las personas con discapacidad en todo el territorio nacional, pero lamentablemente no es tomada en cuenta por los transportistas que están exigiendo el pago de los pasajes, violando la ley.

Es un problema que César Ruiz Díaz vino anunciando hace años; sin embargo, la ley está, debe cumplirse y no discutirse”, dijo Ariel Ruiz Díaz, activista por los derechos de las personas con discapacidad en el programa “Cuenta Final” de Universo 970/Nación Media, tras las declaraciones dadas por el representante del Cetrapam.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Identificaciones expedirá nuevas cédulas y pasaportes que tendrán alto nivel de seguridad

Resaltó que todas las personas con discapacidad cuentan con dos carnés, pero uno de ellos es el naranja que se expidió en el 2011, cuyo único beneficio es garantizar el pasaje gratuito. “La laguna es que la ley no dice que está obligado a tener un billetaje electrónico y esto es lo que buscan los del Cetrapam. Tenemos el carné naranja y el único beneficio era el pasaje gratuito”, detalló.

Confirmó que ya pidieron ayuda a Senadis, pero que no tienen respuesta y que empezaron a perder las esperanzas de que los ayude, por lo que recurren a la denuncia pública para que se cumpla la ley. “No espero nada porque funciona como un hospital y una institución de prebendas. César Ruiz Díaz lo que quiere es hacer obligatorio el billetaje y pedir otro subsidio. Lo ilegal es que él incumpla la ley”, aseguró el activista.

Te puede interesar: Intensifican campaña de vacunación en escuelas y colegios de San Pedro

Dejanos tu comentario