La Federación Latinoamericana de Fiscales emitió un comunicado en el que sostiene que es irregular el enjuiciamiento y sanción contra la agente fiscal Fátima Capurro. Califican la acción de exagerada e inoportuna, pues utiliza una causa del 2016 para intimidarla.

Recuerda que la falta del debido proceso en acción del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados atenta contra la independencia de la labor de los agentes fiscales y de la Justicia.

“La Federación Latinoamericana de Fiscales quiere ratificar, una vez más, que uno de sus principales objetivos constituye la defensa de la independencia del Ministerio Público, así como también la seguridad de los fiscales, sus colaboradores y familiares”, dice al comienzo el comunicado.

La Federación Latinoamericana de Fiscales ve con preocupación los sucesos acaecidos recientemente en nuestro país debido a que el JEM procedió a dar tratamiento a una denuncia realizada 5 años atrás y sobre “la que aparentemente no se había adoptado ninguna medida de trámite trascendental”.

La situación se tornó más gravosa al disponer como medida cautelar la suspensión sin goce de sueldo, hasta tanto se lleve a cabo el enjuiciamiento, “medida que no solo aparece como exagerada, sino también inoportuna, máxime que la fiscala estuvo, desde el momento de la denuncia en el 2016, cumpliendo funciones sin que se le hiciese cuestionamiento alguno y sin requerirle el descargo pertinente”, dice el comunicado.

El organismo internacional exhorta al JEM a que tenga prudencia especial en este caso para evitar el mínimo riesgo de afectación de la presunción de inocencia, del derecho a ser juzgado sin dilaciones indebidas, el debido proceso; de lo contrario, significaría un menoscabo cierto a la independencia e imparcialidad del Ministerio Público del Paraguay, advierte.

Dejanos tu comentario