Con la inversión realizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Paraguay contará con un nuevo equipo que permitirá el estudio de venenos producidos por algunos animales en nuestra región. Sus aplicaciones son múltiples, pero especialmente beneficiará a las áreas de la Biología, Bioquímica, Medicina, Biotecnología y Química Orgánica.

El equipo analizará las proteínas de importancia biotecnológica que son producidas por la biodiversidad del país. Además, será de utilidad para realizar el control de calidad de proteínas y/o moléculas (péptidos) de interés médico y agropecuario, sin necesidad de realizar los análisis fuera del país.

Los péptidos, al igual que las proteínas, están presentes en la naturaleza y son responsables de un gran número de funciones, muchas de las cuales todavía no se conocen y pueden tener efectos anticancerígenos, antibacterianos o antivirales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Actualmente, el equipo denominado “Cromatógrafo HPLC con detección en ultravioleta-visible y espectrometría de masas por ionización”, se encuentra en fase de optimización y calibración en el Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica (CEDIC). El equipo tuvo una inversión de G. 1.332.500.000 por parte del Conacyt a través del Programa Prociencia con apoyo del FEEI.

Dejanos tu comentario