El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) impulsa la innovación y la creatividad a través del Programa de Inno­vación en Empresas Paragua­yas (Proinnova), que cuenta con el apoyo del Banco Inte­ramericano de Desarrollo (BID).

Esta iniciativa contribuye a la mejora de la productividad de la economía paraguaya fomentando el crecimiento de la inversión en investiga­ción aplicada e innovación, y aumentando la cantidad y calidad del capital humano avanzado para la innovación a través de sus dos líneas prin­cipales de trabajo: fomento a la innovación y fortaleci­miento del capital humano para la innovación.

En el marco del Día Mundial de la Creatividad y la Inno­vación, Conacyt reafirma su compromiso con el fomento de la innovación en Paraguay a través de programas como el Proinnova, que impulsa la capacidad innovadora de las empresas paraguayas, pro­moviendo la generación de soluciones innovadoras que aportan al desarrollo econó­mico y social del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL

El Conacyt brinda apoyo financiero y técnico a proyec­tos de investigación aplicada e innovación desarrollados por empresas paraguayas, incentivando la colaboración entre el sector público, el sec­tor privado y las instituciones de investigación.

De esta manera, se busca for­talecer la capacidad innova­dora del país y generar un ecosistema propicio para la creatividad y la innovación.

Con un financiamiento de 10 millones de dólares propor­cionado por el Banco Inte­ramericano de Desarrollo (BID), el Conacyt logró avan­ces notables en la promoción de la innovación en Paraguay.

Proinnova se centró en mejo­rar la productividad econó­mica del país, fomentando la inversión en investiga­ción aplicada e innovación, y aumentando la cantidad y calidad del capital humano avanzado en el campo de la innovación.

RESULTADOS

Entre los resultados que se destacan se citan a más de 100 proyectos de innovación en empresas y emprendimien­tos que lograron potenciarse gracias al Proinnova.

La capacitación especiali­zada es una parte funda­mental del programa, con la formación de 400 líderes en innovación a través de 11 programas de formación de gestores de innovación. Ade­más, brindó asistencia téc­nica a más de 500 empresas y emprendimientos, fortale­ciendo servicios tecnológicos y apoyando a incubadoras de empresas en todo el país.

Proinnova también tuvo un impacto significativo en el sector público, capacitando a 115 funcionarios en ges­tión de la innovación pública y promoviendo la formación de la primera Red de Eco­nomía de la Innovación del Paraguay.

Con más de 2.500 personas participando en talleres y actividades de sensibiliza­ción, el programa logró des­pertar el interés y la concien­cia sobre la importancia de la innovación en el Paraguay.

IMPORTANCIA DE LA INVERSIÓN EN EL DESARROLLO DEL PAÍS

Julieta Méndez, de la Distribuidora Dianita, explicó que el papel de Conacyt en el fomento de la inno­vación en el país fue primordial. “En mi ciudad (Coronel Oviedo) se destacan LES Science Lab, de la Dra. Gladys Estigarribia, con el pri­mer laboratorio de biología mole­cular del interior y actualmente fortaleciendo el laboratorio para control de calidad en alimentos. Por mi parte, coordiné el proyecto de Desarrollo de Alimentos Salu­dables por medio de un software de inteligencia artificial (Hetere.IA) esperando poder tener los produc­tos en góndolas muy pronto. Espe­ramos acercarnos más a las indus­trias con nuestros hallazgos de investigación para generar nuevos productos o procesos”, explicó.

RETOS Y OPORTUNIDADES

Juan de Urraza, CEO de Posibillian Tech, comentó que en el país inno­var es desafiante. “Innovar implica experimentar, sobre todo cuando es innovación tecnológica. El tiempo y el costo de esta experimen­tación no siempre son exitosos, pero tratar de innovar y fallar no es algo malo. Sin embargo, el sector privado muchas veces no puede por sí mismo soportar el alto costo del desarrollo tecnológico, entonces ahí entra el Proinnova del Conacyt, que para el Paraguay son pro­yectos con un fondeo interesante. Este empuje inicial a nosotros los emprendedores, por ejemplo, nos permite hacer experimentación e implementación tecnológica, ya que por nuestra cuenta no íbamos a poder. Hay que continuar ayudando a proyectos tecnológicos nuevos que puedan ir apareciendo y lograr crear productos potencialmente exitosos y que tengan buenos resultados”, resaltó.

SURGIMIENTO DE NUEVOS SECTORES INDUSTRIALES

Claudia Vargas, de la empresa VEGANTEX, explicó que Paraguay es un país rico en ideas, en donde la mayor parte de la pobla­ción son emprendedores que buscan la innovación. “El programa Proinnova fue de mucha ayuda para nuestra empresa en proceso de formación, que trata sobre realizar tejido a base de la fibra del mango. Su ejecución hubiese sido imposible sin el programa. La ayuda no fue solamente monetaria, sino que también nos brin­daron capacitaciones para mejorar el proceso de formación de la empresa”.

Dejanos tu comentario