La directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González, lamentó ayer que las nuevas camas habilitadas hayan sido ocupadas en su totalidad en pocas horas a consecuencia del incremento sostenido de casos del covid- 19 desde hace unas semanas.
“Se habilitaron más camas; antes de ser habilitadas, ya estaban ocupadas. Se habilitaron 32 camas, al final van a ser 48. Son 16 en terapia intermedia, 16 en terapia intensiva y queremos 16 más en sala de internación”, señaló la directora en comunicación con la radio 1020 AM.
Mencionó que una vez habilitadas las 16 camas más, el Hospital Nacional de Itauguá tendrá en total 200 camas. El jueves había una ocupación de más del 90% en el centro asistencial a causa del aumento sostenido de casos del covid- 19 e instó a la ciudadanía a no bajar la guardia con los protocolos establecidos.
PICOS ALTÍSIMOS
González insistió en que se habilitan las camas e inmediatamente son ocupadas por los pacientes, y resaltó que los personales de blanco nunca se imaginaron que llegarían hasta este punto de saturación. Actualmente cuentan con 84 terapias intensivas, sin contar los polivalentes y reanimación, pero nada es suficiente por el incremento sostenido de infectados.
“Es una decepción que se ocupen de forma inmediata. Hay picos altísimos y demasiadas muertes últimamente, es muy triste que no todos estemos estirando de la misma manera. También tenemos un pico de contagio entre el personal del Hospital Nacional”, agregó la directora.
El Ministerio de Salud confirmó la circulación de la variante brasileña del covid- 19 en varios departamentos del país. El Gobierno estableció también restricciones para la Semana Santa y las medidas comenzaron a regir desde este sábado y en principio irían hasta el domingo 4 de abril, buscando evitar una mayor propagación de la enfermedad y bajar la saturación de los hospitales.
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Retorno masivo tras el feriado colapsó las rutas
Tan solo por la ruta PY02, regresaron a la capital del país y el departamento Central cerca de 21 mil vehículos, cuyos ocupantes viajaron al interior para pasar los días festivos de Semana Santa. La cifra fue dada por Vanessa Llanes, de la Policía Caminera, quien indicó que muchas familias emprendieron viaje para realizar turismo interno durante el feriado largo.
La misma indicó que si bien desde el sábado ya se visualizó el retorno de muchas personas, ayer domingo se produjo el mayor flujo, lo cual implicó mayor lentitud en el tránsito de retorno a la zona del departamento Central y Asunción. Llanes remarcó que son 490 agentes de la Caminera los que fueron destinados para controlar y organizar los retornos, no solo en la zona metropolitana, sino en todo el país. Cabeceras departamentales como Ciudad del Este, Encarnación y Coronel Oviedo, entre otras, también experimentaron una alta cantidad de personas que durante la Semana Santa se trasladaron a zonas rurales comprendidas en los departamentos. Por otro lado, Llanes manifestó que las multas más comunes que se aplicaron (que marca tendencia) fueron las relacionadas con el no uso de faros encendidos, no uso de cinturones de seguridad (de conductores y acompañantes), adelantamientos indebidos y conducción bajo efectos del alcohol.
DEMORARON A 176 CONDUCTORES
En el transcurso de la Semana Santa, la Patrulla Caminera demoró a unos 176 conductores a nivel país, a raíz de diversas infracciones cometidas en ruta. En la semana comprendida entre el domingo 24 y el sábado 30 de marzo, inspectores de la Patrulla Caminera volvieron a salir a las principales rutas del país para los habituales controles de rutina.
Dichos operativos de control arrojaron como resultado una cifra de 176 vehículos demorados, de los cuales 25 fueron motocicletas, a raíz de infracciones contra la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.
Según detalla el informe, 158 conductores fueron sancionados por realizar adelantamientos indebidos en zonas debidamente señalizadas y otros 93 por carecer de chapa. Por otra parte, 12 automovilistas fueron sacados de circulación tras dar positivo al alcotest, entre 112 pruebas realizadas por pedido de la Policía Nacional en casos de accidentes de tránsito o por denuncias ciudadanas.
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Puente de Baltimore: suspenden búsqueda y dan por muertos a los seis desaparecidos
Los equipos de rescate suspendieron el martes por la noche las tareas de búsqueda alrededor del puente de Baltimore que colapsó por el choque de un portacontenedores, y las autoridades estadounidenses estimaron que los seis desaparecidos están presumiblemente muertos.
“Basándonos en la duración de la búsqueda (...), la temperatura del agua, en este momento no creemos que encontremos a estas personas con vida”, declaró el vicealmirante de la Guardia Costera Shannon Gilreath en una rueda de prensa sobre las labores en el puente Francis Scott Key. Entre los desaparecidos figuran dos guatemaltecos, de 26 y 35 años, informó la cancillería de ese país centroamericano en un comunicado.
El responsable de transportes del estado de Maryland, Paul Wiedefeld, dijo que los operarios trabajaban en “reparar baches” en el asfalto, “nada que ver con un problema estructural” del puente. En imágenes captadas por cámaras de videovigilancia, se ve un portacontenedores estrellarse contra un pilar del puente, haciendo que gran parte de la estructura de acero, construida en 1977, cayera al río Patapsco.
Antes de chocar, el buque MV Dali emitió una llamada de auxilio que permitió detener el tránsito y salvar vidas, declaró más temprano el gobernador del estado de Maryland, Wes Moore. “Esas personas son héroes”, agregó el gobernador, que declaró el estado de emergencia.
“Dios, que estén vivos”
El obrero José Campos habló de sus colegas desaparecidos, empleados como él de la empresa Brawner Builders Inc. “Muy triste, primeramente Dios, que ellos estén vivos todavía, no sé cómo explicarlo porque me duele mi corazón de lo que está pasando”, declaró en español a un fotógrafo de la AFP.
“Es una tragedia terrible e imprevista”, dijo a su turno Jeffrey Pritzker, de Brawner Builders. “Ninguno de nosotros podía imaginar que esto pudiera ocurrir. Estamos todos conmocionados y angustiados”. El presidente Joe Biden lo calificó de “terrible accidente” y prometió reconstruir la infraestructura cuanto antes, aunque “llevará un tiempo”.
“Estoy dando instrucciones a mi equipo para que mueva cielo y tierra para reabrir el puerto y reconstruir el puente tan pronto como sea humanamente posible”, dijo Biden en un breve discurso desde la Casa Blanca. Una persona fue trasladada al hospital en “estado muy grave”, informó el jefe de bomberos de Baltimore, James Wallace, y otra resultó ilesa.
Los servicios de emergencia que rastrean el lugar han encontrado indicios de la presencia de varios vehículos sumergidos en el agua, informó Wallace, sin especificar el número. En cualquier caso, “no hay absolutamente ningún indicio de que haya terrorismo, de que esto se haya hecho adrede”, declaró el comisario de policía de Baltimore, Richard Worley.
Impacto económico
El tránsito marítimo fue suspendido “hasta nuevo aviso”, pero “el puerto se mantiene abierto al paso de camiones”, dijo a la prensa el secretario de Transporte de Maryland, Paul Wiedenfeld. El ministro de Transportes, Pete Buttigieg, alertó que esto iba a provocar “un impacto mayor y prolongado en las cadenas de suministro”.
El puente, de 2,6 km y cuatro carriles, cruza el río Patapsco al suroeste de Baltimore, una ciudad industrial y portuaria de la costa atlántica estadounidense. Por él circulan más de 11 millones de vehículos al año, unos 31.000 al día. Lleva el nombre de Francis Scott Key, autor de la letra del himno estadounidense.
El puerto de Baltimore es el principal de la costa este de Estados Unidos y el noveno más importante del país tanto por la carga extranjera que maneja como por el valor de la misma. Da empleo directo a más de 15.000 personas. El MV Dali es un portacontenedores de construcción reciente, con una eslora de 300 metros y una amplitud de 48 metros, con bandera de Singapur.
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Los registros muestran que el buque se dirigía de Baltimore a Colombo, en Sri Lanka. El gigante danés Maersk confirmó haber fletado el buque, operado por la naviera Synergy Group. Las autoridades portuarias de Singapur dijeron el miércoles que el buque había superado dos inspecciones en 2023 y que disponía de certificados válidos, tanto sobre la integridad estructural como la funcionalidad del barco.
La Marina chilena informó que en 2023 detectó una falla en el medidor de los calentadores de combustible que fue rápidamente reparada. La investigación deberá determinar cómo el choque de un solo barco pudo destruir varios arcos del puente metálico.
Aunque el portacontenedores tiene una poderosa fuerza de inercia “la magnitud de los daños en la superestructura del puente parece desproporcionada con respecto a la causa”, comentó el profesor Toby Mottram, experto de la Universidad británica de Warwick. En un accidente como este serán las aseguradoras las que reembolsen los daños, afirmó a la AFP el experto Mathieu Berrurier: un seguro por las afectaciones sufridas por el buque y el de responsabilidad civil por las causadas a terceros.
Fuente: AFP
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Lunes Santo nos recuerda la unción en Betania
Según la feligresía católica, durante la Semana Santa se recuerdan los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Estos días se prestan para la reflexión, el perdón y el sacrificio a fin de lograr una conversión el Domingo de Pascuas, día en que Cristo venció a la muerte.
Según el capuchino hermano Marcelo Caballero, todos los días de la Semana Santa nos invitan a prepararnos intensamente a celebrar a Cristo resucitado después de la larga preparación de la cuaresma. “Estos días santos no invitan a recogernos especialmente en la oración con el señor”, refirió en contacto con La Nación/Nación Media.
“Celebramos su misterio de amor, por el cual él ofrece su propia vida en rescate de cada uno de nosotros. Que nosotros pecadores estábamos condenados, pero él asumió la condena por nosotros. Como él es autor de la vida no podía permanecer muerto, entonces él vence a la muerte con su resurrección y nos ofrece el perdón de los pecados más una vida nueva”, explicó.
Lunes Santo de la unción
Indicó que el Lunes Santo en el Evangelio del día se recuerda la unción en Betania, porque se rememora el día en que María derramó el perfume sobre Jesús. “Es cuando Jesús asocia este gesto de María al gesto de las personas que preparaban el cuerpo para la sepultura justamente para vivir lo que Jesús viviría días después con la pasión”, afirmó el hermano.
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El padre Christian Medina, de Caacupé, destacó que el Lunes Santo se recuerda el segundo día de la Semana Santa que empezó ayer con el Domingo de Ramos. “Recordamos la unción en Betania, lugar donde Jesús se encontraba con sus amigos. Era como un lugar de vacaciones y cuando Jesús quería descansar un poco y visitar a Marta, María y Lázaro; entonces en este lugar se hizo una cena en donde María se puso a ungir los pies de Jesús con un perfume de nardo y ese perfume que agarró todo la casa”, explicó.
Continuó contando que en ese entonces, Judas hizo un comentario de que en vez de derramar el perfume podía haberlo vendido y luego repartir a los pobres. “Sin embargo, Jesús hace una declaración: ella está preparando mi funeral, a los pobres siempre los tendrán con ustedes y a mí no siempre. Dándose así el caso de la unción en Betania”.
Afirmó que con esto, Jesús resaltó el valor de la mujer que siempre está presente y tratando de guiar todo dentro de la iglesia. “Hay una figura bíblica en esta lectura en el querer de Jesús y valora muchísimo lo que puede hacer la mujer dentro de la iglesia, es la persona que ayuda, que está siempre al pendiente, atendiendo las municiones, haciendo voluntariado, expresando esa cercanía con la vida de la iglesia y de Jesús. Siempre son las mujeres las que tienen un acompañamiento más cercano a las celebraciones y acontecimiento. Por eso Jesús le da ese privilegio a María”, expresó.
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OMS insta a los países a llegar a un consenso en el acuerdo de pandemias
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha instado a los países a solucionar los problemas surgidos en el marco del tratado de pandemias, a fin de que pueda firmarse en mayo, fecha límite fijada desde diciembre de 2021.
Tal y como ha recordado, los 194 Estados miembros de la OMS llevan negociando desde esa fecha un acuerdo jurídicamente vinculante sobre prevención, preparación y respuesta ante pandemias, para sentar las bases de la cooperación internacional “que tan lamentablemente faltó durante esta pandemia”.
“Los países han avanzado mucho, y hay un amplio acuerdo sobre la mayoría de los aspectos de ambos instrumentos. Pero hay aspectos críticos en los que aún no se ha alcanzado un consenso”, ha advertido Tedros. Los Estados miembros se fijaron un plazo para concluir las negociaciones a tiempo para la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de este año, para la que faltan menos de 10 semanas.
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Así lo ha trasladado en la inauguración del XI Foro de Bakú (Azerbaiyán), que lleva por título ‘Arreglar el mundo fracturado’. En palabras del director general de la OMS, las repercusiones de la pandemia de covid-19 fueron “mucho más allá” de la muerte y la enfermedad causadas por el propio virus, “perturbando las sociedades, las economías y los sistemas sanitarios”.
Este episodio “erosionó la confianza entre las personas, los gobiernos y las instituciones, alimentada por un torrente de desinformación”, por lo que ha vuelto a insistir en la importancia “aprender” de los errores que la pandemia ha enseñado. “Porque la próxima pandemia no es una cuestión de ‘si’, sino de ‘cuándo’”, ha reiterado.
Al mismo tiempo, ha advertido de que las negociaciones del acuerdo se están viendo perjudicadas por un “torrente de información errónea y desinformación sobre el acuerdo”, como la creencia de que “socavará la soberanía nacional”. “Estas afirmaciones son totalmente falsas, pero son ruidosas y persistentes”, ha recalcado Tedros.
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“El tiempo apremia. Si perdemos la oportunidad de poner en marcha un acuerdo sobre pandemias, corremos el riesgo de perder impulso”, ha remachado, para añadir que se corre el riesgo de “dejar al mundo expuesto a las mismas deficiencias que obstaculizaron la respuesta mundial a la covid-19: falta de coordinación, falta de intercambio de información y falta de equidad”.
En este punto, ha incidido en que “el acuerdo sobre la pandemia es una misión crítica para la humanidad y para construir un mundo más sano, más seguro y más justo”. “75 años después de la fundación de la OMS, la necesidad de cooperación internacional es más importante que nunca sobre la base de un compromiso compartido con el multilateralismo, la solidaridad y la equidad”, ha finalizado.
Fuente: Europa Press