Miembros de la Federa­ción de Educadores del Paraguay (FEP) solicitaron ayer al Ministerio de Educación (MEC) declarar el estado de emergencia edu­cativa nacional para poner en condiciones las diferen­tes instalaciones académicas para los alumnos. Exigen la postergación del inicio de las clases presenciales, que está previsto para este 2 de marzo, para avanzar primeramente con las virtuales. Sostienen que las escuelas y colegios no se encuentran en condiciones para recibir al estudiantado.

Con el análisis de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), que aglutina a 30.000 docentes del sistema educativo público, se corre nuevamente con el riesgo de no iniciar las clases presenciales por la falta de condiciones de las instala­ciones educativas.

Silvio Piris, presidente del gre­mio docente, mencionó que están solicitando la declaración educativa nacional para dotar a la cartera estatal de los recur­sos a fin de mejorar la situación educativa en los aspectos sani­tarios, edilicios y de personal de limpieza, teniendo en cuenta la pandemia del covid-19. Añadió que exigen, además, la poster­gación de las clases presencia­les que el MEC tiene como meta iniciar el 2 de marzo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Creemos que no están dadas las condiciones y que necesita­mos de un tiempo para revertir esta situación, mientras arran­can las clases virtuales. Una vez que se pongan en condiciones las escuelas, que se vaya imple­mentando gradualmente la presencialidad”, declaró esta mañana el gremialista en con­versación con la 1000 AM.

SUSPENDEN POR CASOS DE COVID

Los educadores volvieron este mes a las escuelas para pre­pararse a fin de asegurar un retorno “seguro” a clases, aun­que al parecer, el operativo no fue tan seguro en el departa­mento de San Pedro. Este es el caso de la escuela y colegio San Pedro Apóstol de la ciudad de San Pedro del Ycuamand­yyú, en el departamento de San Pedro, donde tres docen­tes presentan fuertes síntomas del nuevo coronavirus, lo que obligó al cierre de la institución educativa y la aplicación de una cuarentena preventiva.

“Tenemos tres casos sospe­chosos dentro del plantel de docentes. Tuvieron síntomas desde el miércoles”, explica­ron desde el Hospital Regio­nal de San Pedro. Afirmó que desde el jueves tuvieron con­tacto con otros 25 docentes y padres que ya están en aisla­miento preventivo con todo el protocolo sanitario. “El viernes se realizó la desinfección de la institución y los estamos moni­toreando constantemente con Vigilancia de la Salud”, asegu­raron. La institución cuenta con un total de 600 alumnos.

Dejanos tu comentario