La Dra. Patricia Luras­chi, jefa de Epide­miología del Hospital Barrio Obrero, manifestó que las consultas por cuadros res­piratorios aumentan con el inicio de la fase 3 de la cua­rentena inteligente. Señaló que los casos reportados, en su mayoría, pertenecen a adultos y pidió a la ciudada­nía cumplir el protocolo sani­tario para evitar el contagio por coronavirus.

La especialista explicó que desde el inicio de la pande­mia por coronavirus, el Hos­pital Barrio Obrero dividió en dos partes la atención de pacientes: área respiratoria y no respiratoria.

Indicó que las consultas no respiratorias de urgencias se mantuvieron en el rango nor­mal, entre 100 y 150 en pro­medio por semana.

Con relación al área respi­ratoria, la doctora dijo que durante el aislamiento y la fase 1 de la cuarentena inte­ligente, hubo pocos casos. Sin embargo, con el inicio de la fase 3, se registró un aumento considerable en ambas urgencias (respirato­rias y no respiratorias) tanto en niños como en adultos en el hospital.

“Esto significa que en las últi­mas 4 semanas se registró un aumento del 20%. Cabe recalcar que los consultorios ambulatorios, en esta fase 3, comenzaron a funcionar. Eso significa que habrá más pacientes y descongestiona­miento en esas dos áreas”, expresó en contacto con Uni­verso 970 AM.

La profesional insistió en el uso del tapabocas y mani­festó que antes del ingreso de los pacientes, controlan el lavado de manos y la tem­peratura.

Asimismo, señaló que las perso­nas que precisen consultar por cuadros respiratorios lo pueden realizar accediendo por la calle Yegros, que fue habilitado para tal efecto. “No queremos mez­clar los casos dentro del noso­comio”, sostuvo.

Por otra parte, Luraschi explicó que los centros edu­cativos son focos principales de transmisión viral en época de otoño/invierno. “Por ese lado, desde que las clases son virtuales, las consultas en cuanto a niños disminuye­ron bastante”, refirió.

Dejanos tu comentario