El director del Instituto de Enfermedades Respiratorias (Ineram), Felipe González, advirtió que si la gente continúa con el relajo, el descontrol y el descuido de las medidas preventivas, los hospitales se llenarán y no habrá capacidad de respuesta, al punto que se tendrá que elegir a quien atender. En ese sentido comentó que el domingo pasado vio a varias personas tomando de una misma botella y al reclamarle conciencia se burlaron de él.
“Con el descontrol vamos a hacer que los hospitales se llenen y que no tengamos respuesta, veía gente compartiendo asados, tomando de la misma botella y cuando le pedí que usen tapabocas, se reían”, comentó el doctor Felipe González en charla con la 730 AM. Advirtió que este tipo de “cretinismos” llevarán al sistema de salud a una posición muy mala y que el estatus bueno del principio bajará al nivel de otros países y obligará a tener que elegir a quién atender ante el colapso de los centros de salud.
El doctor conversa a diario con los funcionarios de urgencia para pedirles que ensayen un escenario catastrófico, tomando en cuenta que en una situación en la que llegan pacientes por doquier, la posibilidad de un error humano es más alta.
“Ellos tienen que prepararse para la catástrofe, cada uno en su rol, desde los médicos que van a estar en plena lucha, el personal de apoyo, enfermería, el quitarse y ponerse los equipos de protección”, afirmó el doctor y añadió recordó que los insumos médicos no llegaron.
En el Ineram hay dos pacientes con covid-19 positivo internados en cuidados intensivos y un tercero en la misma unidad, con todas las características de la enfermedad y cuyos resultados se confirmarán hoy. Todos se encuentran con asistencia mecánica respiratoria.
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Roberto Laratro, nuevo director general de Tigo Paraguay
Con una destacada carrera en Millicom, el compatriota Roberto Laratro fue designado como el nuevo director general de Tigo Paraguay, desde el 1 de junio de 2024, en reemplazo de Carlos Blanco, quien a su vez fue nombrado presidente de Tigo Colombia.
Roberto Laratro se unió a la compañía en Paraguay hace 17 años y fue desempeñando diferentes roles hasta llegar a su cargo más reciente de gerente general de Tigo Nicaragua, país al que llegó en 2018. Educado en Administración de Empresas y Liderazgo por The University of Kansas, el profesional paraguayo trabajó en diferentes áreas como canales, estrategia, ventas, clientes, entre otras, que lo ha llevado a adquirir amplios conocimientos de la organización y el sector.
Recientemente, Laratro recibió en Nicaragua el galardón “CEO del año 2023″, entregado por Conecta B2B Awards 2023 de la Revista Estrategia y Negocios, destacando su liderazgo y compromiso al frente de la operación nicaragüense con grandes resultados. Laratro reemplaza a Carlos Blanco, quien lideró exitosamente los últimos 5 años la operación de Tigo Paraguay, y que ahora asume la presidencia de Tigo Colombia.
OTRO PARAGUAYO DESTACADO
Así, Roberto Laratro es otro de los paraguayos que ocupan un rol destacado de liderazgo en el grupo Millicom, al igual que Marcelo Benítez, el compatriota que desde el 1 de junio de 2024 asumirá el cargo de CEO de todo el grupo Millicom-Tigo, que incluye las operaciones de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia, Bolivia y Paraguay.
Por su parte, Carlos Blanco, se despide de Paraguay luego de prósperos años de estar liderando la operación. “Hace cinco años, tuve el honor de llegar a este país y a esta empresa, donde fui recibido con los brazos abiertos y un gran sentido de hospitalidad. Cada día desde entonces ha sido una fuente de satisfacción y orgullo por los logros alcanzados como equipo”, expresó.
“Paraguay, sin dudas, es un país lleno de oportunidades para crecer y prosperar, y Tigo Paraguay es una empresa llena de personas apasionadas que entregan el 1000% por los clientes, con el propósito de impactar positivamente en las personas y en las comunidades. Me siento honrado de haber formado parte de esta historia que hemos construido juntos”, acotó. “Deseo el mayor de los éxitos a Roberto Laratro, quien asumirá desde junio el liderazgo de Tigo Paraguay. Confío plenamente en que cuenta con las habilidades y la experiencia requeridas para liderar con éxito esta nueva etapa”, finalizó.
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Instan a la apertura legislativa para recuperar la confianza, defender la democracia y los DD. HH.
Catherine Juvinao, parlamentaria de Colombia, vicepresidenta por Sudamérica de la Red de Parlamento Abierto de ParlAmericas, se dirigió a sus colegas congresistas y autoridades e invitados presentes durante la inauguración de la 20. ª Asamblea Plenaria de ParlAmericas y el 8. ° Encuentro de la Red de Parlamento Abierto y expuso que la democracia y los derechos humanos están atravesando un periodo de crisis.
“No es una crisis latinoamericana ni del hemisferio, es una crisis global; lo dicen los intelectuales, los estudiosos, los académicos, los medios de comunicación, nosotros mismos, los políticos, pero, sobre todo, lo dicen los ciudadanos”, afirmó. Enfatizó que la democracia no fue capaz de resolver los tres grandes problemas que aquejan a la sociedad, “la pobreza, la violencia y la corrupción”.
Ante este hecho, analizó sobre qué camino seguir para recobrar la legitimidad de las instituciones, y por esa vía sacar a la democracia de la crisis en la que está. “Porque la democracia no es la única forma de gobierno, pero es la menos peor que tenemos hasta ahora”, subrayó.
Reveló que, de acuerdo con el último estudio del Barómetro de las Américas, existe una fuerte asociación entre la confianza en las instituciones, el apoyo a la democracia y una de las ramas del poder históricamente más deslegitimadas, los congresos y parlamentos.
Abrir puertas a la ciudadanía
Asimismo, Juvinao habló de cómo construir esa confianza cuando se abren las puertas de los congresos a la ciudadanía, cuando se generan canales de lo que ahora llaman “la cocreación legislativa”.
“Tenemos que acercar los congresos a los ciudadanos, entre otras cosas para saldar una tarea que también tenemos los parlamentos y que es una de las principales razones de las cuales estamos en crisis, que es la protección y la promoción de los derechos humanos”, aseguró.
Igualmente, manifestó que este último es algo del día a día, de todos los congresos, en materia de seguridad, en materia de acceso a servicios básicos y protección a los ciudadanos en este nuevo mundo digital.
Reiteró que son muchos los retos y en este encuentro compartirán sus experiencias, sus conocimientos y agendas legislativas con el propósito de regresar a cada uno de sus congresos, parlamentos y países, “con ideas, rutas y caminos claros para enfrentar esta crisis de la democracia y enfrentar la crisis de los derechos humanos”, puntualizó.
Finalmente, animó a los parlamentarios a continuar fortaleciendo estos espacios de diálogo y colaboración interparlamentaria para que, “juntos podamos contribuir de manera significativa a nuestras democracias y a nuestras comunidades desde el trabajo que cada uno y cada una de ustedes hacen desde sus parlamentos”, fueron sus palabras al concluir su discurso.
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Vecinos se movilizan ante parálisis política en la Junta Municipal de Cambyretá
Vecinos del distrito de Cambyretá se manifestaron pacíficamente frente a la sede de la Junta Municipal para exigir el fin de lo que consideran una “anarquía” en la institución, donde se estarían suspendiendo incluso a concejales electos por la voluntad popular. Los manifestantes señalaron que están cansados de las trabas a la gestión de la administración municipal del intendente Jaime Hinterleitner.
Este martes, el grupo mayoritario de los legisladores municipales levantó la sesión, pese a contar con el quorum correspondiente, dejando al descubierto las tensiones políticas que atraviesa el municipio. Esto, teniendo en cuenta que cuatro concejales del Partido Colorado, en oposición al Intendente Hinterleitner (ANR-HC), se unieron a cuatro representantes del Partido Liberal, sumando ocho votos, en un intento de desestabilizar la administración local.
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Para comprender mejor la situación La Nación/Nación Media conversó con la concejal colorada Mirian González, de la bancada oficialista, quien explicó que desde hace dos meses se acentuó el problema que impide incluso trabajar dentro de la Junta Muncipal desde que se consolidó una mayoría coyuntural y que está poniendo en zozobra todos los proyectos presentados al ejecutivo municipal. Esta situación genera un atraso en su tratamiento, cuando no encuentran los argumentos para rechazar, más aún cuando se trata de proyectos que son necesarios para la comunidad, señaló la concejala.
“Además hay persecuciones por parte de los colegas del mismo partido, así como de la oposición. La mayoría está conformada por 4 colorados y 4 liberales, y quedamos en minoría 4 concejales de la línea oficial. Con esa mayoría aprobaron la suspensión de un colega, alegando faltas administrativas graves, supuestamente según el reglamento interno. Pero entre lo que ellos hicieron, y lo que le aludieron al colega no tiene ni pie ni cabeza”, mencionó.
La concejala González se refirió a la suspensión por 90 días, del concejal colorado Néstor Valenzuela, que estaba ejerciendo entonces la presidencia de la Junta Municipal y fue destituido igualmente del cargo. “Igualmente, destituyeron a la secretaria general sin motivo alguno, le despidieron a la asistente de la Tercera Edad, y removieron a los asistentes de secretaría general sin motivo alguno. Le hicieron un mini juicio político a la jueza de faltas, así como a varios otros asistentes, todos sin motivo alguno”, indicó.
Ante esta situación, la concejala afirmó que a esto se suma una serie de situaciones que ocurren dentro del recinto de la Junta Municipal que es de conocimiento público, y la ciudadanía ya está cansada, “hoy mucha gente se movilizó frente a la sede de la Junta y anunciaron que cada martes estarán manifestándose cada vez con más gente”, remarcó la edil.
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Falleció Carlos Saguier, pionero del cine paraguayo
El cineasta Carlos Alberto Saguier Agüero, director de “El pueblo” (1969), considerado como uno de los grandes hitos del audiovisual paraguayo, falleció por la mañana de este viernes, a los 78 años, en un sanatorio de Asunción, luego de una larga dolencia. Esta tarde, a partir de las 18:00, será el velatorio en la sala Edén de Futuro, en avenida San Martín esquina Sucre, en Asunción; el sepelio será mañana a las 10:00 en Parque Cementerio de Luque, sobre la ruta a San Bernardino.
“Yo le dediqué toda mi vida al cine. Por esas extrañas cosas del destino no pude filmar nunca un largometraje. Intentamos desde ‘El pueblo’ para acá”, había expresado Saguier, en diciembre de 2018, en una entrevista para el diario La Nación/Nación Media, cuando su notorio mediometraje experimental se encaminaba a cumplir 50 años desde su estreno.
“La película se exhibió el 5 de diciembre de 1969 en el Centro Cultural Paraguayo Americano, durante una semana, hasta que un comentario que publicó Mario Halley Mora en el diario Patria acusándonos de comunistas, nos obligó a retirarla”, rememoró Carlos Saguier, hace seis años, al recorrer ese universo de 50 años que se ha forjado en torno a “El pueblo”.
Nacido en Asunción, el 12 de abril de 1945, Saguier fue socio fundador y el primer presidente de la Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión (Campro), así como miembro honorario de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay, en que motivó la creación del Galardón “Carlos Saguier”, cuya primera edición se celebró en diciembre de 2018. El Congreso Nacional lo distinguió como Maestro del Arte en junio de 2016.
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Filmaciones escolares
La pasión por el cine de Saguier deriva de su padre, Pedro, quien le acercó a clásicos del cine y también filmaba momentos familiares con cámaras de 16 milímetros. Por lo que empezó a filmar en el colegio; y también tuvo por amigo a Jesús Ruiz Nestosa, quien le enseñó fotografía, y como era periodista de La Tribuna, solían acudir dos o tres veces a la semana a ver los estrenos.
Luego apareció en escena el cineclub de Óscar Trinidad, con películas que no provenían de Hollywood. “Nos puso en contacto con todo el cine”, destacó. “Fue muy valioso, no solo por lo que nos posibilitó ver, si no por las devoluciones, las charlas que ampliaban el universo de conocimiento”.
“Viendo algunas grandes películas me entusiasmó la parte mecánica del cine, cómo hicieron eso, de qué manera lograron”, contó Saguier. “Entonces empecé a hurgar en la historia y en la parte técnica del cine, y descubrí las grúas, las cámaras. Aquello fue creciendo”. Entonces, en 1964, con 18 años, Carlos y Jesús hicieron su primera película, de 27 minutos, en colores: “Francisco”, la historia de un canillita; que se perdió con una inundación.
Además de compartir el programa “Panorama cultural” en radio Chaco Boreal, entre seis amigos; Saguier junto a Ruiz Nestosa y Antonio Pecci encabezaban el colectivo Cine Arte Experimental, y realizaron los cortos “Ñandejára rekove” y “Una historia paraguaya”, antes de planear “El pueblo”.
La otra película
“‘El pueblo’ iba a ser un mediometraje, que era un preludio al largometraje que teníamos pensado”, refirió Saguier, quien en 1968 viajó con Pecci a Tobatí, con una cámara de 16 milímetros, durante 20 días. “En el pueblo nos encontramos con un microcosmos, un mundo increíble, detenido en el tiempo, que es lo que tratamos de exponer en la película. Una realidad como suspendida”, dijo sobre dicha localidad ubicada a 85 kilómetros de la capital. “El último colectivo hacia Asunción salía a las 16:00, después se desconectaba del mundo”.
“Trabajamos con mucha cautela para no tener situaciones de rechazo, y de hecho no tuvimos. Tratábamos de ser invisibles para capturar un momento”, señaló el cineasta, que remarcó la amabilidad de la gente de Tobatí. Junto a otras tres personas contratadas, parte de la película se grabó en el cementerio de Villeta, y en una quinta en Capiatá. “‘El pueblo’ fue una experiencia muy difícil, muy compleja. Filmábamos en 16 milímetros, nunca hubo un laboratorio de proceso en Paraguay. Teníamos que enviar a Buenos Aires, y así pasaban 10, 15 días. Lo que uno filmaba lo hacía a ciegas. A veces lo que veíamos no era lo que queríamos, pero no había condiciones de cambiar”.
El director estimó que “El pueblo” costó aproximadamente 7 mil dólares en aquella época, de los cuales 2 mil invirtieron en efectos, aunque hubo mucho gasto en viajes a Argentina, para tratar de editar el material en Laboratorios Alex, pero resultó infructuoso. A comienzos de 1969 volvieron a filmar algunas tomas, mientras Carlos tomó contacto con un estudio de Nueva York, y aunque viajó en marzo a Estados Unidos, ya no alcanzó a participar del trabajo de laboratorio como hubiera querido.
En 1983 cerró el laboratorio y se perdieron los archivos originales de “El pueblo” y otras 3 mil películas. Saguier emprendió una intensa búsqueda; e incluso una copia que tenía se arruinó. “Es toda otra película lo que ocurrió con los negativos de ‘El pueblo’, pero hasta hoy están desaparecidos. Lo que hoy podemos ver es gracias a una copia que hizo Juanca Maneglia de pantalla, en el 2001″, dijo. “Consideré por varios años que la película estaba perdida hasta que apareció esta copia, y cuando la vi quise llorar, era terriblemente mala, se movía todo, tenía 80 rayas, dije que esto no sirve, esto no es la película”.
No obstante, Saguier encontró “un milagro” en aplicaciones de restauración, que permitieron exhibir una versión “potable” en el encuentro Tesape del 2013. También halló un rollo original de la parte de colores, el sonido se remasterizó en el 2014; y la Orquesta del Congreso grabó la música creada por Luis Cañete para la película. El 9 de diciembre de 2019, esta nueva versión recuperada de “El pueblo” cerró el primer Festival de Cine del Paraguay en Argentina, en la Manzana de las Luces de Buenos Aires.
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Un gran futuro
En la entrevista para La Nación, el cineasta (que también era un gran cinéfilo) compartió su opinión sobre el cine que se estaba haciendo en Paraguay y su proyección con nuevas generaciones: “Es parte de mi orgullo de ver cómo evolucionamos en todo este tiempo, cómo hoy hay una pléyade de jóvenes que quieren hacer cine, que les gusta el cine y que les gusta un cine nacional. No como en aquella época en que no podíamos hablar en guaraní”.
“Le quiero decir a los jóvenes de hoy que no es el camino. Hay que salir de la publicidad, hay que hacer cine. Y lo que definitivamente no hay que hacer es televisión. Yo dediqué años de mi vida de la televisión, y mucho más trabajo y tiempo que ‘El pueblo’, y todo ese trabajo, todo ese tiempo y todos esos años no significaron absolutamente nada. Hoy, de todo lo que yo hice en estos 50 años, lo único que se conoce es ‘El pueblo’. Nadie habla de los grandes shows, de los programas cómicos, de los programas de política. La televisión es efímera. Lo único que importa es el cine. Los jóvenes tienen que dedicarse a hacer cine”, reflexionó.
Tras resaltar méritos de diversas películas paraguayas como “Hamaca paraguaya” (2016), “7 cajas” (2012), “Guaraní” (2016) o “Leal, solo hay una forma de vivir” (2018), comentó: “El cine es un medio de hacer arte, es un medio de expresar ideas, de comunicar, de compartir, de emocionar. Creo que nosotros tenemos todo por delante para contar sobre nosotros al mundo. Tenemos un gran futuro como cine. Nuestro cine tiene una enorme personalidad. Estamos haciendo cosas interesantes. Comenzamos a hacer ruido. Y eso, en la medida que podamos hacer factible nuestro Instituto de Cine, vamos a impulsar aún más”.