Un preocupante aumento de casos de sífilis se reporta en la población joven, por lo que desde el Ministerio de Salud hablan de la necesidad de poner énfasis en la educación sexual. Según la directora del Programa Nacional de Control de VIH-Sida, Elena Candia, el incremento no solo se da en Paraguay, sino a nivel regional.

La médica confirmó que en el año 2024 se procesaron más de 8.000 notificaciones de la enfermedad.

“De hecho, este aumento no solamente se ve en el país, sino que hay un reporte de la Organización Mundial de la Salud de un aumento mayor al 30 % en la región de las Américas. Y es así que varios países están llevando adelante estrategias de diagnóstico oportuno y tratamiento para no solamente curar a la persona afectada, sino que también evitar la transmisión de madre a hijo”, señaló a la 780 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Golpe al narcotráfico: incautan 244 kilos de marihuana transportados en un automóvil

Explicó que los casos positivos se concentran en el grupo etario de 15 a 34 años. “Hay un pico de notificaciones, lo que habla también de que es necesario hacer énfasis en la educación sexual, enseñarle a los jóvenes cuáles son las estrategias de prevención de sífilis y otras infecciones de transmisión sexual. Quizás no hablamos muy a menudo de la efectividad del preservativo y sigue siendo el principal mecanismo de prevención de infecciones de transmisión sexual con una eficacia mayor al 90 %”, precisó.

Con respecto a las notificaciones del VIH, la doctora Candia mencionó que se reportaron 1.488 nuevos diagnósticos. “Si hacemos un paralelismo de lo que ocurre con la sífilis, la sífilis es un problema mucho mayor porque tuvimos más de 8.000 notificaciones”, manifestó.

Leé también: Lamentan inacción fiscal por 300 denuncias de maltrato animal

Déjanos tus comentarios en Voiz