El ministro de Educación, Luis Ramírez, anunció una reforma estructural en la formación de educadores desde el año 2026, con lo que se busca recuperar la calidad educativa.
Se conformaron equipos especializados para llevar adelante el plan. Se exigirá la acreditación de los 50 institutos de formación docente privados y un examen de ingreso riguroso para los postulantes a la carrera.
“Cuando se hace la reforma educativa el proyecto de la reforma era la expansión, es decir abrir muchas escuelas y para abrir muchas escuelas habría que tener muchos maestros. Por lo tanto proliferaron la apertura de los institutos de formación docentes privados y público-privados como 50 hoy, pero eran como 100 y públicos son 41 con la Escuela Nacional de Educación Física que están a cargo del Ministerio de Educación”, señaló a la 1080 AM.
Como primera medida desde el próximo año “se ordenará la casa” y se implementará la práctica paralelamente a las clases teóricas, tal como se procede en la Medicina.
“El maestro debería asistir al aula desde el día uno, como ayudante, entonces tiene medio turno para estudiar todavía y medio turno para ir a la escuela a practicar. Pero qué pasa: muchos de estos institutos privados dan clases solo los sábados, cómo se puede ser maestros solo los sábados. Un año cuantos sábados tiene y tres años cuantos sábados participó este maestro. Cómo va a ser bueno, cómo va a poder enseñar. No creo que se pueda lograr solamente con la teoría”, significó.
Te puede interesar: Lamentan inacción fiscal por 300 denuncias de maltrato animal
Afirmó que el ejercicio de la docencia implica práctica, de convivencia y de trabajo con los alumnos. “Entonces, lo que estamos también viendo nosotros es que no se puede ya tener cursos que enseñen solo los sábados. También todos ahí tienen que pasar por una acreditación porque la acreditación lo que nos dice es si ese instituto mínimamente tiene las condiciones académicas, administrativas y sobre todo cuál es el cuerpo de profesionales que tiene, trabajando”, destacó.

