“Más luces menos ruidos”, se denomina la campaña de la Asociación Tea Py de Ciudad del Este, con motivo de las próximas fiestas de Fin de Año.

El objetivo es promover fiestas más inclusivas, especialmente para niños, adolescentes y adultos dentro del espectro autista.

“Los ruidos intensos pueden provocar crisis emocionales, ansiedad, miedo extremo, desorientación e incluso riesgo de autolesión”, explicó la licenciada Juliana Quintana, de Tea Py.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se trata de un pedido de solidaridad y empatía con estas personas, quienes tienen hipersensibilidad auditiva, porque “muchas personas no tiene idea de lo que las familias sufren cuando tienen un integrante con autismo, lo que sufren con los sonidos fuertes”, añadió.

En ese sentido, mencionó que muchas familias pasan muy mal las fiestas de Navidad y Año Nuevo por la explosión de petardos, juegos de artificios y otros explosivos. “Algunos pasan en el baño o en algún rincón donde no se perciba tanto el sonido del ambiente”, reveló.

Te puede interesar: Gresca a la salida del colegio: alumnas habrían sido atacadas por otros dos escolares

Por otro lado, dijo que es bueno reconocer la decoración con tonos azules en las casas que indican la presencia de alguna persona con autismo en la vivienda.

“Muchas familias pasan estas fechas en casa, con puertas y ventanas cerradas, intentando proteger a sus seres queridos del ruido”, subrayó.

La campaña se encuentra vigente desde hace seis años, recomendando el reemplazo de explosivos por espectáculos luminosos, que permiten que estas personas vivan las fiestas con alegría y tranquilidad.

Leé más: Lamentan inacción fiscal por 300 denuncias de maltrato animal

Déjanos tus comentarios en Voiz