La Policía Nacional logró la aprehensión de dos personas que habían dejado a oscuras una institución educativa de Mariano Roque Alonso por hurtar parte de la lumínica.
El perjuicio fue enorme, atendiendo que los artefactos lumínicos tendrían un costo aproximado de entre 70.000 y 100.000 guaraníes, lo que implica una gran inversión de padres y directivos, que realizan actividades para costear las mejoras en la institución escolar, por lo que lamentaron el hecho.
Agentes de la Comisaría 10° Central procedieron a la aprehensión de dos hombres, acusados de hurto agravado y reducción.
Te puede interesar: Mujer cenó gratis por un año estafando a lomitero en Ñemby
“Recibimos la denuncia del hurto de varios focos de una escuela de la zona céntrica de Mariano Roque Alonso. Según la directora, no es la primera vez que sucede. Los sospechosos fueron identificados gracias a las cámaras”, refirió el interviniente.
Además, recuperaron los objetos hurtados, cinco focos led, que habían sido sustraídos de la escuela, ubicada en el barrio Central de esta ciudad.
Ambos delincuentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público y los objetos recuperados fueron remitidos como evidencias.
Leé más: Enfermos renales de parabienes mediante la donación de órganos
Dejanos tu comentario
Escuela del Poncho Para’i sostiene legado de maestras artesanas en Piribebuy
La Escuela de Salvaguarda del Poncho Para’i de 60 Listas inició sus actividades el 13 de abril en Piribebuy (Cordillera), en continuidad a la inauguración del Centro de Interpretación del Poncho Para’i de 60 Listas en el Museo Histórico Pedro Pablo Caballero, el 7 de marzo pasado, en el marco del plan de salvaguarda de este patrimonio inscrito en la Lista de Salvaguarda Urgente de la Unesco.
A diferencia de propuestas formativas masivas, la Escuela está dirigida a participantes con trayectoria previa en la técnica, lo que permite desarrollar un proceso de enseñanza más profundo, sostenido y personalizado. En este modelo, las maestras artesanas Rosa Segovia, Fidelina Burgos y Adriana Ávalos Santacruz ocupan un rol central, no solo como transmisoras de la técnica, sino como portadoras vivas de un sistema cultural integral.
El proceso formativo abarca múltiples dimensiones que se transmiten de manera directa y experiencial: la técnica del tejido, el conocimiento tradicional -incluyendo el uso de terminología en guaraní-, las prácticas sociales vinculadas al trabajo artesanal y el valor simbólico del poncho dentro de la comunidad. De este modo, la enseñanza trasciende lo técnico y se convierte en una experiencia de aprendizaje cultural integral.
El 5 de diciembre de 2023, la Unescoinscribió las técnicas ancestrales del Poncho Para’i de 60 Listas de Piribebuy en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere Medidas Urgentes de Salvaguardia. Esta prenda, símbolo cultural de Paraguay, destaca por sus complejas técnicas de tejido manual, que hoy mantienen vivas unas pocas maestras artesanas.
Dejanos tu comentario
“Bomba casera” explota en escuela en Brasil y hiere levemente a diez estudiantes
Una “bomba casera” explotó este viernes en una escuela secundaria del estado de Río de Janeiro y dejó diez adolescentes levemente heridos, informaron las autoridades.
“Según las primeras informaciones, un material explosivo habría detonado en el patio de la unidad escolar tras ser manipulado por un alumno”, relató el cuerpo de bomberos locales en un comunicado.
La explosión del artefacto, descrito por la prensa local como un tubo lleno de clavos, tuercas y tornillos, ocurrió en una escuela de Belford Roxo, cerca de la ciudad de Río de Janeiro, y lesionó a alumnos de entre 13 y 15 años.
Te puede interesar: Diputados brasileños aumentan el control estatal sobre tierras raras
Los adolescentes “sufrieron heridas leves y se espera que reciban el alta en las próximas horas”, señaló la alcaldía de Belford Roxo.
“Las clases fueron suspendidas para garantizar la seguridad de los estudiantes y del personal”, agregó el gobierno local.
El cuerpo de bomberos prestó los primeros auxilios a los menores y el área fue acordonada mientras la policía militar y un escuadrón antibombas llevaban a cabo investigaciones para “identificar las causas de la explosión”.
El diario O Globo indicó que el artefacto fue llevado a la escuela por dos estudiantes.
Lea más: Trump elogia a Lula y Brasil busca blindarse ante tensiones políticas
Dejanos tu comentario
San Pedro: autopsia revela que escolar de 7 años falleció por broncoaspiración
El pequeño Lucas Cabrera Colmán (7), alumno de primer grado de una escuela de San Pedro, falleció como consecuencia de una asfixia por broncoaspiración, según reveló la autopsia a la cual fue sometido para determinar la causa de la repentina muerte del escolar.
En principio, los docentes y familiares sospecharon de un problema cardíaco fulminante por sus antecedentes familiares, pero los resultados de la autopsia revelaron que su muerte fue provocada por el ingreso de restos de comida en las vías respiratorias.
El fiscal Carlos Magno Alvarenga refirió que la médica forense determinó que el menor murió tras sufrir una broncoaspiración. Según detalló, el niño aparentemente había comido en gran cantidad y los alimentos terminaron pasando a sus pulmones en vez de ser expulsados.
“El niño, aparentemente, comió en gran cantidad y él lo que hizo fue que, en vez de vomitar, pasó al pulmón los alimentos”, explicó el agente del Ministerio Público en declaraciones a la 1080 AM.
Te puede interesar: El Papa León XIV nombra nuevo obispo para la diócesis de Concepción
El trágico suceso se registró el miércoles al mediodía. El escolar estaba jugando con sus compañeros en el patio de la Escuela Básica “San Juan Bautista”, de la colonia Alemán Cue, distrito de Yrybycua, departamento de San Pedro, cuando súbitamente cayó al suelo.
Al percatarse de lo sucedido, dos profesores lo auxiliaron rápidamente y lo trasladaron de urgencia hasta el hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) de Santaní, pero lamentablemente llegó sin signos de vida, según diagnóstico del personal de guardia.
La noticia causó enorme dolor entre docentes, familiares y vecinos de la comunidad, ya que horas antes estaba compartiendo normalmente con sus compañeros.
La institución escolar declaró tres días de asueto en memoria del alumno fallecido. Posteriormente, los compañeros que fueron testigos del desenlace fatal recibirán asistencia psicológica, mencionó el agente fiscal.
Dejanos tu comentario
San Pedro: niño de 7 años fallece tras desvanecerse durante el recreo
Un llamativo caso se registró en una escuela rural de San Pedro, un alumno falleció repentinamente tras desvanecerse en el recreo. El lamentable hecho se produjo en Yrybucuá, distrito ubicado en el segundo departamento.
La víctima fue identificada como Lucas Cabrera Colmán (7), alumno del primer grado de la Escuela Básica N.º 4808 San Juan Bautista, ubicada en la compañía Alemán Cue de la mencionada localidad. Según el informe de la Comisaría 8.ª de San Estanislao, el hecho ocurrió alrededor de las 14:30 del miércoles, durante el receso en circunstancias aún no esclarecidas.
El niño se encontraba jugando con sus compañeros en el patio escolar cuando cayó al piso sin haber sufrido golpes previos, según referencia de los docentes. Pese a ser auxiliado y trasladado de urgencia al hospital, el menor falleció.
Ante la emergencia, los profesores Anastacio Acuña Ojeda y Néstor Raúl Gaona Gauto reaccionaron rápidamente asistiendo al menory posteriormente lo trasladaron al Hospital del IPS de la ciudad de Santaní. Pese al rápido auxilio, los médicos de guardia informaron que el pequeño ya no presentaba signos vitales al momento de su ingreso.
El hecho fue comunicado al Ministerio Público, tomando intervención el fiscal Carlomagno Alvarenga Coelho Sousa, junto con la médica forense Ángela Céspedes Jara.El agente fiscal dispuso el traslado del cuerpo a la capital del país a la morgue judicial para la realización de la autopsia correspondiente a fin de determinar la causa exacta del fallecimiento.
Familiares y docentes indicaron que el menor no presentaba antecedentes médicos conocidos ni había mostrado síntomas previos. La comunidad educativa permanece conmocionada mientras se aguardan los resultados forenses que determinen la causa que motivó el triste desenlace.
Leé más: Ñemby: denuncian acoso sistemático y brutal agresión contra estudiante con discapacidad