Ciudad del Este. Agencia Regional.
Los incidentes consistentes en agresiones y amenazas al personal de blanco de las unidades de salud, son cada vez más recurrentes en los hospitales cabecera de Alto Paraná, especialmente en el área de “Urgencias”. El último caso ocurrió el domingo a las 22:20 en el Hospital Distrital de Hernandarias.
Un personal de enfermería de la sección “Urgencias Adultos” fue golpeado por el concubino de una mujer que llegó al sitio para ser atendida. Es lo que señaló en su denuncia ante la Comisaría 24, del barrio Puerta del Sol, Wilson René Duré Sanabria (31), licenciado en Enfermería.
El supuesto autor es el ciudadano Arnaldo César Cañete Mercado (46), quien acompañó a una mujer que llegó al hospital para ser atendida de urgencia. El hombre se encontraba en aparente estado etílico, según la denuncia del profesional de blanco presentada ayer ante la Policía.
Relató que estaba cumpliendo con su servicio de enfermero en la Urgencia del Hospital Distrital, cuando ingresó una paciente con heridas cortantes en el brazo izquierdo, acompañada del hoy denunciado Arnaldo Cañete, concubino de la paciente. El enfermero pidió al hombre que saliera para registrar a la mujer, mientras que el médico de guardia y demás personal procedían a los primeros auxilios a la mujer.
Esto molestó a Cañete Mercado y empezó a proferir palabras irreproducibles hacia el personal de enfermería hasta que le propinó un golpe de puño en el pecho, según la denuncia ante comisaría. El hecho fue presenciado por familiares de otros pacientes y funcionarios del hospital.
La directora del Hospital Distrital, doctora Romina Acosta, manifestó que los incidentes, especialmente en Urgencias, son cotidianos y en la mayoría de los casos, el personal trata de sobrellevar la situación sin realizar ninguna denuncia, salvo los casos más graves.
“Tratamos siempre de entender que los familiares o pacientes están con la necesidad de una atención y no siempre pueden controlar sus conductas por la extrema preocupación que tienen; dependiendo de los incidentes dejamos pasar, pero otra veces ya no pueden dejarse sin reportar”, manifestó la médica.
Informó además que disponen de tres guardias de seguridad solventados por Tesai/Itapú, en Urgencias, Internados y Consultorios. Cabe recordar el reciente caso de amenaza a un guardia del hospital de Presidente Franco, por parte de un acompañante de paciente. El autor fue imputado y privado de su libertad.

