Este miércoles, en el Vaticano, Roma, se desarrolló la reunión de los representantes del pontificio del cual participó el nuncio Apostólico de Paraguay, quien pudo estrechar las manos del papa León XIV. Durante el encuentro, el Santo Padre pidió a los presentes que sean humildes y que lleguen a los que más lo necesitan.
La actividad se desarrolló en el marco del Jubileo de la Santa Sede, donde el papa León XIV se reunió con los representantes pontificios en el Vaticano. Paraguay tuvo como representante al nuncio Apostólico, monseñor Vincenzo Turturro, quien saludó al pontífice en su audiencia.
“¡Sean siempre la mirada de Pedro! Sean hombres capaces de construir relaciones allí donde es más difícil. Pero al hacerlo, conserven la misma humildad y el mismo realismo de Pedro, que sabe muy bien que no tiene la solución para todo”, expresó el Papa, en su discurso.
Lea también: Adolescente ingresó al colegio de su exnovia para amenazarla por romper la relación
Recordó la importancia de construir relaciones y de dar testimonio de la caridad de Cristo. Además, de que los nuncios son una imagen de la Iglesia católica, porque no existe en ningún país del mundo un cuerpo diplomático tan universal y unido en Cristo y en la Iglesia.
“Cuento con ustedes para que en los países donde viven todos sepan que la Iglesia siempre está dispuesta a todo por amor, que siempre está del lado de los últimos, de los pobres, y que siempre defenderá el sacrosanto derecho a creer en Dios”, puntualizó.
Podés leer: Detuvieron a dos paraguayos con una tonelada de droga en Santa Teresita de Itaipú
Dejanos tu comentario
Paraguay participa en reunión internacional sobre derecho privado en La Haya
El Ministerio de Relaciones Exteriores, informó que la República del Paraguay está participando -del 2 al 6 de marzo en La Haya, Países Bajos-, en la reunión anual del Consejo de Asuntos Generales y Política de la Conferencia de La Haya sobre Derecho Internacional Privado.
Al respecto, mencionan que la delegación nacional está encabezada por el viceministro de Administración y Asuntos Técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Miguel Angel Aranda Daroczi.
Le puede interesar: Educadores entregaron hoy segunda propuesta de reforma de la Caja Fiscal
Destacan que en el encuentro se recibirá el informe sobre el funcionamiento y actividades de este organismo internacional, incluida la elección de muevas autoridades del Consejo, y se darán las orientaciones necesarias con miras a las futuras acciones vinculadas con la vigencia e implementación de las distintas convenciones que integran el ámbito jurídico de la organización.
Mencionan además, que en la semana el viceministro Aranda desarrollará una importante agenda y mantendrá encuentros a nivel bilateral con autoridades de los Países Bajos, así como con representantes de otros organismo con sede en La Haya.
Dejanos tu comentario
¿Por qué Paraguay es una de las economías del momento?
Cristiane Mancini
Economista y docente
Paraguay se perfila como un referente económico en América Latina, registrando el mayor crecimiento del PIB de la región alrededor del 4,6 % en 2026 (Naciones Unidas).
Atractivo para inversores y empresas, el país adopta una fórmula exitosa basada en bajos impuestos, mercados abiertos y menor intervención gubernamental, buscando consolidarse como un país de oportunidades.
¿Por qué el país está creciendo?
Modelo tributario “10-10-10”
Su modelo tributario “10-10-10” es muy atractivo, aplicando un impuesto corporativo del 10%, un impuesto a la renta personal del 10% y un IVA del 10%, además de exenciones a las rentas de fuente extranjera e impuestos a las exportaciones del 1% bajo el Régimen de Maquila. Lo que resulta la carga tributaria más baja de América del Sur y un alto puntaje en libertad económica.
Tarifas bajas
El país fomenta el comercio y atrae capital extranjero manteniendo aranceles bajos (un promedio de 6,4%), eliminando controles restrictivos a la inversión y permitiendo la propiedad de empresas extranjeras. Eso amplia el flujo de capital a diversos sectores como infraestructura, finanzas, energía renovable y tecnología, y a la agricultura.
Empresas brasileñas, como Lupo, Riachuelo, Buddemeyer están trasladando parte de su producción a Paraguay. Son impulsadas por menores costos operativos, impuestos y regulaciones laborales, que pueden reducir los costos finales hasta en un 40%.
Las empresas brasileñas utilizan a Paraguay como plataforma exportadora para aumentar la competitividad frente a la producción nacional, sin abandonar necesariamente el mercado brasileño, centrándose en la eficiencia operativa. Aproximadamente el 70% de las industrias que operan bajo este modelo son de origen brasileño.
Electricidad más barata y costes laborales reducidos: entre un 40% y un 60% más barato.
El PIB
Al contrario de lo que dicen, los servicios son los predominantes, aportando cerca del 48-50% del valor agregado total a la economia.
El gobierno paraguayo adopta una postura de mínima interferencia, permitiendo que la iniciativa privada y los mercados resuelvan las debilidades, creyendo que así es más eficiente, ejemplificado por la propiedad y distribución privada del petróleo y la promoción de proyectos de energía renovable - las hidroeléctricas binacionales (Itaipú y Yacyretá) no son puramente privadas.
A pesar del sólido desempeño económico esperado, existen algunos desafíos importantes, incluida la necesidad de mantener el ritmo de crecimiento y expandir el empleo formal en un entorno internacional marcado por la incertidumbre y inestabilidad económica.
La ONU advierte que la recuperación del mercado laboral aún es incompleta (aunque la tasa de desempleo está disminuyendo). La tasa de participación laboral sigue siendo un gran desafío, ya que no ha regresado a los niveles previos a la pandemia, lo que afecta los ingresos, el consumo y el poder adquisitivo de la población.
Y para usted, ¿Paraguay representa un país de más oportunidades o de más desafíos?
Dejanos tu comentario
Paraguay al frente de la CEA: “Ganaremos seguridad y defensa”, afirma comandante
- Por Juan Marcelo Pereira
- juan.pereira@nacionmedia.com
Ejerciendo por primera vez la presidencia pro tempore de la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA), el Paraguay apunta a adquirir estrategias y conocimientos militares de países de la región para el combate al crimen organizado transnacional y el terrorismo. La instancia militar no es un organismo deliberativo ni político, sino un foro de análisis y cooperación profesional.
“Esto es un foro para el análisis, intercambio de experiencias y lecciones aprendidas. Mediante la integración el Paraguay podrá hacer frente al crimen organizado transnacional y al terrorismo, como país ganaremos seguridad y defensa, entonces estamos asumiendo la presidencia en coincidencia con las políticas que impulsa el gobierno“, mencionó al diario La Nación/Nación Media, el comandante del Ejército Manuel Rodríguez Sosa.
La CEA es una organización militar internacional creada en agosto del año 1960 en el Fuerte Amador, República de Panamá. Desde su creación, ha tenido como objetivo fortalecer la cooperación, la integración y la confianza mutua entre los ejércitos del continente, promoviendo sinergias que permitan enfrentar de forma combinada e integral las amenazas que puedan afectar a la región, contribuyendo así a la estabilidad, la defensa colectiva y el desarrollo democrático de los países integrantes.
“Estar al frente de la presidencia de la confederación es un gran honor, desafío y responsabilidad. Un país necesita de la seguridad y defensa para su desarrollo, debido a que el crimen organizado y el terrorismo no conocen de las fronteras o límites“, manifestó.
Lea también: El nuevo Hospital de Itauguá humanizará la atención médica, asegura Peña
Rodríguez Sosa, detalló que la organización militar se encuentra conformada por 23 Ejércitos de los países: Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
Señaló que como Ejércitos Observadores figuran: Belice y Surinam mientras que en el rol de Observadores Especiales se encuentran: los Ejércitos de España, Portugal y el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá.
Añadió también que conforman la CEA como Organizaciones Militares Observadoras: la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas y la Junta Interamericana de Defensa (JID).
“Se irá generando una sinergia positiva para el intercambio de estrategias, ideas y conocimientos bajo los diferentes programas de adiestramiento e instrucción operacional”, dijo el general quien fue la principal autoridad militar que impulsó la postulación de Paraguay a la presidencia del CEA para el periodo 2026/2027.
Desde el Ejército Paraguayo indicaron que este intercambio se constituye en el núcleo de la diplomacia militar y la utilidad trasciende lo protocolar para convertirse en una mejora de la capacidad operativa de la Fuerza Terrestre. El intercambio de conocimientos permite que el Ejército adopte estándares internacionales, facilitando la participación en misiones de paz o ejercicios multinacionales.
Es así que, el acceso a programas de instrucción en áreas críticas como ciberseguridad, inteligencia estratégica, fuerzas especiales, combate al crimen organizado trasnacional, entre otros, permite al país contar con personal altamente calificado y garantiza una interoperabilidad efectiva. Al alinear doctrinas y procedimientos, nuestros ejércitos logran una unidad de esfuerzo capaz de responder con precisión para afrontar los desafíos en caso de crisis regionales o desastres naturales de forma conjunta y coordinada bajo una misma doctrina operativa.
Te puede interesar: El nuevo Hospital de Itauguá humanizará la atención médica, asegura Peña
Dejanos tu comentario
El nuevo escenario financiero en modo global
En un mercado con más competencia, más estándares, el desafío ya no es crecer, sino operar al nivel global e infraestructura de clase mundial.
El grado de inversión no solo mejora la imagen país: también obliga a las instituciones financieras a elevar sus estándares. En ese contexto, la Dirección de Finanzas de CADIEM está ajustando su infraestructura tecnológica, operativa y regulatoria para operar bajo parámetros internacionales y captar nuevas oportunidades.
Fátima Flecha, directora de Finanzas de la firma, explica que el foco está en fortalecer la confianza del inversor en un mercado que se vuelve más global y exigente. “Hoy necesitamos procesos más robustos, mayor precisión en la información financiera y plataformas alineadas a estándares internacionales”, señala.
Uno de los cambios más relevantes fue la adecuación a los nuevos sistemas tecnológicos del mercado, incluyendo la conexión con Montran y Nasdaq, en el marco de la operativa de la Caja de Valores del Paraguay (CAVAPY) y la Bolsa de Valores de Asunción.
Esto implicó una transformación interna integral, con incorporación de talento especializado y modernización de procesos.
El impacto es concreto: más de 140.000 operaciones fueron gestionadas en el último año bajo este nuevo esquema.
Para Fátima, el desafío no es solo adaptarse, sino anticiparse. “Los cambios van a llegar cada vez más rápido. La clave es estar preparados antes de que se conviertan en una exigencia”, afirma.
Para 2026, la hoja de ruta incluye la implementación de Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) electrónicos, la conexión al sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real del Banco Central y la consolidación de los nuevos procesos de custodia y liquidación.
El objetivo es claro: facilitar la entrada de capital internacional y permitir que los inversores locales operen bajo estándares globales.
En un escenario de mayor apertura financiera, la infraestructura ya no es un detalle técnico. Es un factor de competitividad.