Detienen a joven que se hacía pasar por Lince y pedía dinero para patrullar
Compartir en redes
Agentes del grupo Lince lograron detener a un joven de 19 años que se hacía pasar por un personal motorizado y pedía dinero para poder patrullar en algunas zonas en la ciudad de Itauguá. Así también, acosaba a mujeres vía redes sociales y subía videos de linces reales para hacer creer que estaba realizando alguna intervención.
Según el reporte policial, la detención del hombre se realizó durante la tarde de ayer viernes, en la vía pública. En el momento de su detención llevaba una campera de cuerpo negro que tenía bordado el logo de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizada (Uotm) del Grupo Lince.
“Tras una patrulla preventiva realizada en Itauguá, la Policía Nacional procedió a la aprehensión de una persona por supuesto hecho de usurpación de identidad pública, en este caso de un agente del grupo Lince”, expresaron los intervinientes en su reporte.
El sospechoso fue identificado como Mauro Daniel Silva López, de 19 años. “El mismo estaba utilizando una chaqueta con logotipo de Uotm Lince y presuntamente se dedicaba a la falsificación de uniformes policiales, que luego utilizaba para pedir dinero”, explicaron.
Contra el detenido ya pesaba una serie de denuncias realizadas por mujeres quienes afirmaron que este las acosaba por redes sociales y, además, de que aparentemente solicitaba dinero a la ciudadanía especialmente comercios para realizar patrullaje en sus zonas.
En su redes sociales, Silva compartía videos donde se podía ver cómo los motorizados hacían patrullaje e intervenciones reales y aseguraba que era él uno de los que estaba haciendo dichos trabajos, pero nunca formó parte de la institución. El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público.
Investigan incendio en humilde escuela de Areguá e identificaron al presunto autor
Compartir en redes
Este miércoles, padres, docentes y alumnos de la escuela Alfonso de Boccard de Areguá se encontraron con el triste escenario de que una de las salas de clase fue incendiada por desconocidos. Gracias a imágenes de cámaras de seguridad se pudo identificar al presunto autor, que sería un joven con trastornos mentales.
Según el reporte policial, el hecho se reportó durante la madrugada de hoy miércoles, en la escuela ubicada en la localidad de Estanzuela de la ciudad de Areguá. La situación fue denunciada por la directora, Lourdes Domínguez, quien llegó a la institución y encontró que la sala estaba en llamas.
Hasta el lugar llegaron los bomberos voluntarios, quienes controlaron el incendio, pero lamentablemente se perdieron varios muebles, documentos y electrodomésticos. El fuego fue provocado por un joven de 24 años que, aparentemente, tiene problemas mentales y olvidó tomar su medicación.
Hasta el lugar llegaron los bomberos voluntarios quienes controlaron el incendio. Foto: Captura de pantalla
Al momento de su detención esta persona afirmó a los oficiales que quemó la escuela porque los niños suelen molestarlo. Los padres del hombre indicaron que no se trata de la primera vez que incendia algo, ya que en reiteradas ocasiones intentó quemar la casa donde residen.
El fiscal Augusto Ledesma Blasser, confirmó que el presunto autor fue identificado mediante imágenes del circuito cerrado de las inmediaciones de la institución educativa. Atendiendo a que el supuesto autor presentaría una condición de salud mental, que será comprobada durante el transcurso de la investigación, se solicitó medidas cautelares de protección.
Los padres del hombre indicaron que no se trata de la primera vez que incendia algo. Foto: Captura de pantalla
Joven con autismo y ceguera fue rescatada del abandono de su madre
Compartir en redes
Una denuncia permitió que una joven con autismo y ceguera fuera rescatada tras vivir en condiciones inhumanas. El Ministerio Público intervino y la madre de la joven fue imputada por faltar al deber del cuidado.
Según el informe, la joven de 26 años fue encontrada abandonada en el patio de su casa, donde dormía en una hamaca o un colchón sucio en el suelo; la misma vivía sin abrigo ni mantas y presentaba signos de desnutrición.
La intervención se realizó gracias a la denuncia de una mujer que vivía en la casa, pero que por temor a represalias de la madre de la joven no había actuado antes. La denuncia fue acompañada por la psicóloga Yeni Gómez y el Ministerio Público ordenó el inmediato allanamiento de la vivienda y rescate de la joven.
La madre, identificada como G.Z.L., sería una conocida figura local según medios de prensa de la zona, quien ya fue imputada por falta del deber de cuidado. El Ministerio Público continúa con la investigación y no se descarta ampliar la imputación.
Por su parte, la joven debió de ser trasladada hasta el Hospital General de Oviedo para recibir asistencia médica y el cuidado requerido para su pronta recuperación, atendiendo que cuenta con necesidades específicas debido a las patologías subyacentes que presenta.
Los vecinos del lugar denunciaron a las autoridades que los mismos le entregaban comida a escondidas a la joven, ya que su madre no la alimentaba y permanecía así por días y tampoco le permitía a nadie asistir a su hija.
Adriana Aguilera, una tejedora de Itauguá, forma parte del proyecto colectivo que busca alcanzar un Récord Guinness. El pasado viernes se realizó en la Estación de Buses de Asunción (EBA) el lanzamiento oficial de la campaña nacional #SomosÑandutí, que busca posicionar al ñandutí como símbolo cultural del Paraguay y construir, de manera colectiva, la pieza más extensa de este tradicional encaje.
A los 13 años, Adriana Aguilera aprendió a tejer ñandutí observando a las madres y abuelas de sus compañeras de colegio en Itauguá. Había llegado desde Argentina con su familia y fue en esta ciudad –considerada la capital del ñandutí– donde descubrió la técnica que marcaría su vida.
Hoy, más de tres décadas después, es una de las artesanas que trabaja en la confección del ñandutí más extenso del mundo, un proyecto colectivo que busca alcanzar un Récord Guinness y posicionar al Paraguay en el escenario internacional.
“El ñandutí es un arte muy noble que se transmite de generación en generación. Yo lo aprendí mirando, preguntando, estudiando en comités, asociaciones, cursos del Instituto Paraguayo de Artesanía y otros espacios comunitarios”, explica Adriana.
Además del aprendizaje empírico, Adriana se formó como maestra artesana y participó de capacitaciones organizadas por instituciones nacionales e incluso por especialistas extranjeros. Uno de los momentos más significativos fue un curso impartido por un arquitecto ecuatoriano, quien introdujo nuevos enfoques geométricos al diseño tradicional del ñandutí.
A los 13 años, Adriana Aguilera aprendió a tejer ñandutí observando a las madres y abuelas de sus compañeras de colegio en Itauguá
OFICIO Y CULTURA
El ñandutí –cuyo nombre en guaraní significa “tela de araña”– es una técnica de encaje tradicional que simboliza la identidad cultural de Itauguá. “Cuando uno regala un ñandutí, está entregando una parte de nuestra historia. Donde hay un ñandutí, está presente el Paraguay”, afirma Aguilera.
En la actualidad, muchas mujeres y también varones de diferentes edades se dedican a este oficio, ya sea como actividad principal o complementaria. Algunas familias enteras dependen económicamente de la elaboración y comercialización de estas piezas.
Adriana destaca que el trabajo diario de una tejedora combina las tareas domésticas con la producción artesanal. “Hay quienes trabajan día y noche. Y aunque hay dificultades, como el acceso a materiales, el clima o la falta de valorización, seguimos adelante”, señala.
Uno de los principales retos, según explica, es la falta de reconocimiento del valor real del trabajo artesanal. “Muchas veces la gente no quiere pagar lo que realmente cuesta hacer un ñandutí. Es un trabajo completamente manual, que lleva tiempo y requiere mucha precisión”, agrega.
DESAFÍO COLECTIVO
Adriana forma parte de la red de tejedoras que impulsan la campaña #SomosÑandutí, cuyo objetivo es confeccionar la pieza de ñandutí más extensa del mundo. Se trata de una obra colectiva que reunirá 2.200 módulos de 50x50 cm, tejidos en diez dechados diferentes, con diseños y colores coordinados, para formar un techo textil de más de 100 metros de largo.
“El proyecto nos entusiasma muchísimo porque nos permite mostrar al mundo lo que somos capaces de hacer unidas. Estamos organizadas en grupos, nos comunicamos por WhatsApp y definimos juntas qué tipo de hilo vamos a usar, cómo serán los colores, la estructura y los métodos de endurecimiento para asegurar la durabilidad de la pieza”, explica.
La meta es lograr un montaje visualmente impactante, resistente al clima y transportable, que pueda exhibirse en diferentes ciudades del país y eventualmente del extranjero. “Participar en esta obra es una oportunidad única. Nos da visibilidad, nos une como comunidad y fortalece nuestra identidad”, valora.
PERSPECTIVAS
Más allá del récord, la campaña tiene como objetivo visibilizar el trabajo de cientos de tejedoras y promover la cultura paraguaya como parte del patrimonio vivo del país.
“Esto no solo nos va a dar reconocimiento a nivel local e internacional, también puede generar oportunidades económicas, turísticas y educativas”, afirma Adriana.
En un contexto donde muchas expresiones culturales enfrentan el riesgo de desaparecer, el desafío de estas mujeres va más allá de los números: es una apuesta por la memoria, la transmisión del saber y la revalorización del trabajo artesanal.
Imputan y piden prisión de joven que ebrio arrolló y mató a un hombre de 72 años de edad
Compartir en redes
El Ministerio Público presentó imputación por homicidio culposo y exposición al peligro en el tránsito terrestre contra Axel Junior Dávalos, quien en estado de ebriedad atropelló y mató a un hombre de 72 años de edad en Fernando de la Mora, zona Sur.
La Fiscalía solicitó al juzgado penal de garantía la prisión preventiva del imputado atendiendo a la gravedad de lo sucedido. Ahora, el imputado tendrá que comparecer ante la justicia para la audiencia de imposición de medidas cautelares donde se definirá si va a la cárcel o es beneficiado con medidas alternativas a la prisión.
El abogado Adol Servín, defensor del imputado, explicó al canal GEN “que su cliente perdió el control de su rodado porque no le respondían los frenos”.
El terrible suceso donde el hombre de 72 años de edad perdió la vida ocurrió en el día del Padre y es por ello que su esposa pide al Ministerio Público que el caso no quede en el oparei (situaciones que quedan sin resolución).
El rodado iba al mando de un joven de 23 años, identificado como Alex Junior Dávalos Brizuela, quien dio positivo al alcotest con 0,152 mg y fue aprehendido. El accidente de tránsito con derivación fatal sucedió a las 15:40 de este domingo en las calles Isla Po`i y Juan José Farías, del barrio Itá Ka`aguy, ciudad de Fernando de la Mora.
Facundo Torales Arguello (72) regresaba a su domicilio cuando fue embestido por un Toyota de color blanco que, según se observa en el video, perdió el control al menos una cuadra antes y terminó en esa esquina.