Vecinos de Lambaré denuncian perjuicios a causa de nuevo desafío de TikTok: tumbar portones
Compartir en redes
Un periodista fue víctima de una perjudicial práctica materializada por jóvenes, supuestamente como parte de un desafío de TikTok y que consiste en tumbar los portones de las viviendas. Fabián Costa, jefe de Comunicación de la Municipalidad de Lambaré, contó que vivió esta desagradable experiencia el sábado pasado cuando un grupo de chicos de entre 14 y 15 años destruyó el pórtico de su residencia, ubicada en el barrio Mariscal López.
“Tuvimos una desagradable sorpresa el día sábado, alrededor de las 22:30, cuando estos jovencitos se reunían aquí en el barrio. Nos contaban que tenían actividad entre compañeros de colegio. Y llegaron hasta este lugar aparentemente haciendo un desafío TikToK, nos dijeron posteriormente. Se colocaron entre tres y le dieron una patada al portón”, relató Costa, este miércoles, al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Explicó que en ese momento no se encontraba en la casa, pero dejó el portón destrancado por lo que al abrirse rápidamente los chicos huyeron del lugar. “Mi hija menor salió pensando que ya volvía yo del lugar donde estuve y se encontró con estos jóvenes que ya estaban corriendo. Eran diez aproximadamente”, comentó.
Fabián Costa lamentó que los padres no se hagan cargo de los daños ocasionados por sus hijos. Foto: captura de pantalla
Padres no se hacen responsables
Ante los sucesos, la comisión vecinal empezó a realizar las averiguaciones a través de las cámaras de circuito cerrado y así se pudo identificar a dos de ellos, que serían de la zona. “Pero hasta ahora no encontramos retorno por parte de los padres. A una de ellas sí contactamos y este es el momento en que no responde mensajes, tampoco se acerca a los vecinos a hacerse responsable”, se quejó.
El comunicador lamentó que los padres de los menores no se hagan responsables de los daños materiales ocasionados por sus hijos. “Estamos preocupados porque es un hecho que se repite, ya hace unos meses hicieron lo mismo. Pero en esa oportunidad no fue con tanta violencia como se dio en ésta. Y esperemos que los padres se hagan responsables de sus hijos y tomen cartas en el asunto”, manifestó Costa.
Lambaré: dos sujetos efectuaron disparos contra la casa de un herrero y fueron detenidos
Compartir en redes
Dos hombres que efectuaron disparos contra la vivienda de un herrero fueron detenidos en el barrio Mbachio de Lambaré. Los atacantes fueron identificados como Mauricio Javier Geiser Mistral y Sergio Daniel Garay González.
Según el denunciante, los sujetos efectuaron amenazas y reclamaron el pago de una supuesta deuda.
Entre las evidencias colectadas por la Policía se encuentran celulares y algunos panfletos con la inscripción: Dios perdona, pero la mafia no. Así también se decomisó el automóvil en que se desplazaban los desconocidos.
“Estamos siguiendo cronológicamente el caso. El día de ayer, en horas de la madrugada, hubo disparos, pero esta vez solo en forma intimidatoria también, pero arriba”, relató a la 1000 AM el comisario Edgar Villeti, subjefe de la Comisaría 16. ª jurisdiccional.
Dijo que los patrulleros de la comisaría tomaron intervención inmediata y lograron detener a los hombres.
“Estaban patrullando la misma calle y al divisar a un automóvil procedieron a la verificación de sus ocupantes. Primeramente, se negaron, manifestaron ser conductores de Bolt. Su acompañante no tenía cédula”, subrayó.
Y cuando se procedió a la verificación de los documentos se encontró que uno de los detenidos tenía antecedentes judiciales. “Los patrulleros en su trabajo rutinario procedieron a la buena verificación, inspección del vehículo y encontraron panfletos”, mencionó.
Caso asaditero: cae un tercer supuesto involucrado
Compartir en redes
Un tercer joven quedó detenido en el marco del caso de un homicidio en el que resultó víctima un vendedor de asaditos en el barrio Mbachio de Lambaré hace 10 días. El sujeto habría ido a visitar a la comisaría a un amigo, quien está detenido por el mismo crimen.
Según el informe, el detenido fue identificado como Jonathan Ezequiel Godoy León, de 18 años, sobre quien pesaba una orden de captura por supuesto robo con resultado de muerto o lesión grave. El mismo habría ido hasta la Comisaría 16 de Lambaré a visitar a un menor de edad detenido en el lugar en torno a la misma causa.
Cuando los oficiales policiales verificaron sus datos, se percataron de su situación y fue detenido en el lugar. Con la aprehensión de este joven suman tres las personas que están bajo custodia y quedaría pendiente la captura de un cuarto involucrado, quien también sería poblador de la zona.
El ataque a Carlos Martínez, un hombre de 66 años que vendía asaditos frente a su vivienda, se habría dado el pasado viernes 18 de julio en horas de la noche. El hombre habría sido intimado por cuatro jóvenes a bordo de dos motocicletas, quienes le exigieron que entregara el dinero con el que contaba y sus pertenencias de valor.
Ante la negativa del hombre y su resistencia, uno de los asaltantes le habría disparado a la altura del estómago; si bien fue auxiliado y trasladado de urgencias hasta el Hospital de Trauma, donde fue sometido a una intervención quirúrgica, horas después se confirmó su deceso.
Los investigadores habían iniciado un trabajo de recolección de imágenes de circuito cerrado en donde se observaba a los asaltantes huir del lugar del hecho y posteriormente tomar una ruta de escape cercana; por las averiguaciones pudieron identificar a uno de los involucrados, quien vivía en la zona.
Detienen a uno de los presuntos involucrados en el crimen de asaditero en Lambaré
Compartir en redes
En el marco de la investigación por la muerte de un hombre tras un intento de asalto, cuando el mismo estaba en su puesto de venta de asaditos, la Policía Nacional logró detener a un joven que sería parte del grupo de asaltantes que tras el hecho huyó del lugar.
El detenido fue identificado como Giovani Sebastián Martínez Arrúa, de 20 años, quien no cuenta con antecedentes. Su detención se dio en la vía pública sobre las calles Abdala casi Hermes Irrazabal, en el mismo barrio donde se habría dado el asalto. En poder del joven fue incautada una motocicleta y un teléfono celular.
Según el informe de los intervinientes, la detención de este joven se habría dado luego de que la Policía recibiera información relacionada al asalto por parte de fuentes locales, gracias además a las imágenes de circuito cerrado difundidas del momento de la huida de los implicados.
El hecho se había dado el pasado viernes por la noche cuando Carlos Martínez, de 67 años, se encontraba frente a su vivienda en su puesto de asaditos sobre la avenida Carretera de López en el barrio Mbachio de la ciudad de Lambaré.
Al lugar llegaron cuatro hombres a bordo de dos motocicletas; los mismos le exigieron la entrega del dinero que tenía, ante lo que el trabajador intentó persuadirlos y posteriormente se negó a entregar sus pertenencias, momento en que uno de los malvivientes realizó un disparo.
El mismo habría recibido un impacto de bala a la altura del abdomen. La víctima fue auxiliada por familiares y vecinos hasta el Hospital del Trauma y fue sometido a una intervención quirúrgica, horas más tarde se confirmó su deceso debido a la gravedad de la herida.
Colocan silla para alertar a automovilistas sobre presencia de caños rotos en Lambaré
Compartir en redes
Vecinos del barrio Santa Lucía de Lambaré exteriorizaron su preocupación por el calamitoso estado en que se encuentra la avenida Cristóbal Colón, debido a caños rotos de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. Incluso, tuvieron que colocar una silla para alertar a automovilistas y transeúntes de un enorme cráter que se formó en el punto que une con la calle Yvapovõ.
Según don Heriberto, un vecino que ofició de portavoz de los lugareños hace más de dos meses que hay pérdida constante de agua en las calles y pese a los reclamos no hay respuestas de las autoridades.
Manifestó que los perjuicios son tremendos para los conductores que circulan por la zona y tres vehículos ya rompieron piezas importantes tras atropellar los pronunciados baches.
“De a poco fue rompiéndose hasta que se rompió más y se hundió. Y ya hubo tres vehículos que rompieron su barra de dirección. Pusimos una silla para señalizar y evitar accidentes”, dijo al canal NPY.
Detalló que alrededor de su vivienda hay tres caños rotos de la Essap, lo que inunda las calles y rompe el asfalto, generando la pérdida de una importante cantidad del vital líquido.
“Tiene que ver la Essap la forma de venir a reparar. De lo contrario va creciendo y creciendo. Y cada día es peor”, se quejó.
El denunciante cuestionó también que pese a que se arregle, solo momentáneamente descansan del problema y luego ya vuelve a registrarse pérdidas de agua por causa de nuevas averías de los caños.