El Ministerio de Salud reportó que, en las últimas tres semanas, fueron diagnosticados 4.009 casos de dengue, y confirmó un fallecido a consecuencia de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti. En dicho periodo se registraron 1.185 hospitalizados por sospecha de arbovirosis, de los cuales, 359 cuentan con diagnóstico de dengue. El 6 % ingresó a la unidad de cuidados intensivos (UCI), mientras que el 61 % de los hospitalizados procede de Central y Asunción.

Se contabilizaron 28.800 notificaciones de dengue, que proceden en un 80 % de Central, seguido de Itapúa, Asunción, Alto Paraná, Misiones, Caaguazú, Paraguarí y Guairá. En el mismo periodo se incrementaron las notificaciones procedentes de Misiones y Alto Paraguay. De las muestras procesadas durante este año, el 87 % corresponde a DEN-2, que es el serotipo predominante en el territorio nacional. En este periodo se identificaron, además, 3 casos de chikungunya en grupos etarios de 5 a 14 años, de 20 a 39 años y de 40 a 44 años, procedentes de Alto Paraná, Ñeembucú y Guairá.

En cuanto a las hospitalizaciones, el 22 % de los internados se observa en la franja pediátrica. El grupo más afectado es el de 5 a 9 años con 12 %, seguido de la población de 10 a 14 años que concierne al 10 % de los ingresos. Entre los hospitalizados, el 23 % cuenta con alguna comorbilidad, entre ellos, cardiopatía, diabetes y obesidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Avanzan las negociaciones con los estudiantes en paro, afirma ministro de Educación

Recomendaciones

En caso de presentar fiebre u otros síntomas del dengue se alienta a acudir a la consulta médica de forma oportuna para detectar precozmente la aparición de signos de alarma y evitar complicaciones del cuadro. Evitar la automedicación y el desplazamiento a otras ciudades con síntomas para impedir la dispersión del virus.

Prestar principal atención a los signos de alarma que pueden ser: dolor abdominal, vómitos, alteración de la conciencia, sangrados (de encías, nariz, genital y otros). Para evitar la picadura del mosquito es importante el uso de repelente a partir de los 2 meses de edad, así como la colocación de mosquitero en camas, cunas y carritos.

Lea también: Sexagenario sobrevive a segundo intento de sicariato en cuatro meses

Eliminación de criaderos

Con el control y la eliminación periódica de criaderos del mosquito transmisor se impide que las larvas lleguen a mosquito adulto, por lo tanto, se recomienda:

• Desechar todo objeto en desuso que acumule agua.

• Objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma a evitar que puedan acumular agua.

• Tapar tanques, tambores o cualquier recipiente que contenga agua que será utilizada para que no entre el mosquito.

• Cambiar a diario el agua de los animales, previa higiene del recipiente con cepillo, agua y jabón, a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos en las paredes del recipiente.

• Reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda.

• Clorar el agua de las piscinas para impedir la reproducción de mosquitos.

Etiquetas: #dengue#salud

Dejanos tu comentario