Pedro Juan Caballero (Emerson Dutra, corresponsal)

El fallecimiento de una persona por dengue se registró en la vecina ciudad brasileña de Ponta Porá, frontera con la terraza del país.

El informe se dio a conocer ayer por medio de un boletín epidemiológico de la secretaría de Salud. El documento dice, además, que más de 520 casos positivos de dengue fueron confirmados en lo que va del año en esa localidad fronteriza.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Mito o realidad: ¿Comer frutas por la noche impide la pérdida de peso?

Si bien es cierto se viene llevando adelante mingas ambientales en diferentes puntos de esa ciudad, no está siendo suficiente para bajar el alto índice de larvas del mosquito aedes aegiptis, transmisor de la enfermedad.

“Además de las mingas, también se está llevando adelante una campana de inmunización contra el dengue”, señalaron voceros de la secretaría de Salud del gobierno de Mato Grosso do Sul.

De acuerdo a los datos, la noticia del primer caso de una persona muerta por dengue en la zona de frontera cayó como un “balde de agua” fría sobre las autoridades sanitarias de la capital departamental, quienes no ocultaron su preocupación con relación al caso.

Pese a las mingas ambientales que se realizan en la zona, el índice de infestación larvario sigue alto. Foto: Gentileza

Preocupación

“La noticia preocupa porque el mosquito no tiene frontera”, señaló Rosalino Deleón, jefe de la oficina regional de la Senepa del departamento de Amambay al tiempo de señalar que funcionarios a su cargo están luchando para evitar un brote de dengue en la zona.

Explicó que, gracias al intenso trabajo que vienen realizando, han logrado bajar considerablemente las notificaciones en la región.

Leé también: Lucha contra el dopaje: nuevo titular de ONAD trabajará para promover el deporte limpio

“Registramos un importante descenso en las notificaciones. De un promedio de 120 que se venía dando por semana, hoy día tenemos 80 notificaciones y eso es una buena señal”, puntualizó.

Dejanos tu comentario