En el Día Internacional del Parkinson, que se conmemora cada 11 de abril, el médico Robert Núñez destacó que “el mate es un aliado contra el Parkinson y ya se estudian más de sus propiedades benéficas para la salud”, remarcando que el dato está validado por la ciencia. Esta fecha fue instituida en 1997 por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

“Estudios recientes abordan la relación entre el consumo de la infusión y la enfermedad, quien además nos recuerda que la yerba mate aporta ácido clorogénico, un aspecto que está siendo investigado y de comprobarse científicamente, sumaría en el posicionamiento del alimento en el mercado nacional e internacional”, puntualizó el doctor Núñez, conocido pediatra que ofrece tips a través de la red social X.

“Es importante resaltar que el consumo de mate a lo largo de los años y de manera sostenida, al igual que los otros alimentos, reducen o retardan la aparición de la enfermedad, pero no la detienen, ni la evitan”, explicó el especialista acerca de esta enfermedad degenerativa, progresiva y crónica del sistema nervioso central ocasionada por la pérdida de células productoras de dopamina en el cerebro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Embajada de Corea fortalece lazos amistosos a través de becarios

Finalmente, Núñez comentó: “El mate contiene muchos antioxidantes, es bueno para las células en general y para las neuronas en particular porque ya sabemos que los antioxidantes previenen la neurodegeneración. Pero el efecto benéfico del mate no parece explicarse solo por los antioxidantes. Esta es otra validación científica que lo posiciona como producto muy bueno para la salud y por lo tanto, con potencialidad en el mercado”.

El Día Mundial del Parkinson coincide con el natalicio del médico y sociólogo británico James Parkinson, quien en 1817 describió la “parálisis cerebral agitante”, la enfermedad que lleva su nombre. Sin bien no se cuentan con registros estadísticos de la incidencia del Parkinson en Paraguay, el Ministerio de Salud informó que el Hospital Nacional asiste un promedio de 80 parkinsonianos al año, quienes reciben asistencia médica, estudios de diagnósticos y fisioterapia.

Lea también: Nuevo nuncio apostólico llega este jueves a Paraguay

Dejanos tu comentario