Una mujer de 61 años fue detenida ayer miércoles y pasó la noche en el calabozo de la comisaría de Independencia, en Guairá, por la posesión de dos plantas de cannabis en dos macetas y 33 gramos de marihuana, que según alegó son para uso medicinal. Las imágenes de la sexagenaria en prisión se viralizaron y generaron cuestionamientos, entre ellos, de la organización Mamá Cultiva Paraguay.

Manifestamos nuestra firme oposición a la criminalización del cultivo de cannabis para uso medicinal. Es imperativo que el Estado paraguayo garantice el respeto y la protección de los derechos humanos de todos los usuarios medicinales de cannabis en nuestro país como es el derecho fundamental a la vida digna sin dolor, a la salud y bienestar“, expresó en un comunicado publicado en la red social X, el grupo que reúne a madres que luchan por el uso medicinal del cannabis para dolencias persistentes.

Por su parte, el abogado Ricardo Preda opinó a través de la citada red social: “Urge la revisión de la política criminal con relación a la marihuana en nuestro país. Tanto desde la criminalización primaria como secundaria. Es un despropósito privar de la libertad a una persona que tiene la planta para su consumo”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, aclaró que este operativo no corresponde a su institución y se preguntó qué habrán pensado los intervinientes para realizar este operativo. “Yo no haría ese tipo de trabajos. Si yo fuese fiscal y me llevan este tipo de casos, les meto presos a ellos. Si fuese hoy en día, como máxima autoridad de la Senad, se come un sumario fenomenal”, dijo este jueves en “Así son las cosas” por GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Lea más: Arancel Cero: Gobierno busca diálogo, pero estudiantes se cierran

Qué dice la ley

La Fiscalía de la Unidad de Lucha contra el Narcotráfico, a través de Hernán Burgos y Juan José López, con la Policía de Antinarcóticos, realizaron el allanamiento de una vivienda ubicada en el barrio IPS de Independencia (Guairá), donde detuvieron a la mujer que fue imputada por tenencia de sustancias sin autorización y cultivo de marihuana. Se solicitó al Juzgado la aplicación de prisión preventiva.

La jueza Marcela Mallorquín será la que deba determinar si envía o no a la cárcel a la detenida, quien, mientras tanto, aguarda la decisión encerrada en el calabozo de la Comisaría 2.ª de esta ciudad. La Ley 1340/88 en su artículo 27 habla de tenencia de drogas sin autorización. A partir de allí, según Rachid, habría que analizar desde lo jurídico la gravedad del hecho y el grado de responsabilidad, además del uso que se le daba a la planta.

El artículo referido dice: “El que tuviere en su poder, sin autorización, sustancias estupefacientes, drogas peligrosas o productos que las contengan, será castigado con cinco a quince años de penitenciaría, comiso de la mercadería y multa del cuádruplo de su valor“.

Luego, en el artículo 30, expresa: “El que tuviere en su poder sustancias a las que se refiere esta ley, que el médico le hubiere recetado, o aquél que las tuviere para su exclusivo uso personal, estará exento de pena. Pero si la cantidad fuere mayor de la recetada o que la necesaria para uso personal, se le castigará con penitenciaría de dos a cuatro años y el comiso”.

“Se considerará de exclusivo uso personal del farmacodependiente la tenencia en su poder de sustancia suficiente para su uso diario, cantidad a ser determinada, en cada caso, por el médico forense y un médico especializado designado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y otro por el afectado si lo solicitare, a su costa. En el caso de la marihuana no sobrepasará los diez gramos y de dos gramos en el de la cocaína, heroína y otros opiaceos”, agrega el mismo artículo.

Lea también: Nuevo nuncio apostólico llega este jueves a Paraguay

Dejanos tu comentario