Ciudad del Este. Agencia Regional.

La atención a pacientes nefrológicos de Alto Paraná progresó mucho en este tiempo porque son varios los servicios de diálisis que dispuso el Ministerio de Salud Pública para que los pacientes no se vean obligados a trasladarse a otros hospitales del país y accedan a la cobertura en su propia zona. Es lo que dijo a La Nación/Nación Media el doctor Alex Chamorro, director del Centro Nefrológico Regional de Ciudad del Este.

El mismo funciona en un espacio cedido a salud pública por el Hospital del Instituto de Previsión Social de Ciudad del Este hasta tanto concluya la construcción del futuro Centro Nefrológico de Alto Paraná, en el predio del Hospital Distrital de Hernandarias, según el plazo estipulado de concreción de la obra. Para octubre debe terminar, según el plazo estipulado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para el doctor Chamorro, el centro realiza una cobertura grande porque no solo hace las hemodiálisis a los pacientes regulares, sino también a pacientes provenientes de los hospitales del sistema público de la zona. Indicó que además de eso el MSP cuenta con otros tres servicios tercerizados para la cobertura de diálisis en Alto Paraná, lo que suma una cantidad importante dentro de salud pública para atender a los pacientes de nefrología.

Mencionó también que a esto se suma el hecho de que el Hospital Regional de Ciudad del Este ya realiza también diálisis a pacientes internados o de urgencias, pero la demanda es grande y Centro Nefrológico interviene para responder a toda la necesidad.

Puede interesarle: Salud anuncia que médicos del Acosta Ñu recibirán sus salarios

“Además de los pacientes regulares que atendemos, recibimos a muchos enviados desde los hospitales con necesidad de diálisis, independiente a la causa de su internación”, dijo el profesional. Son 22 pacientes regulares con tres sesiones de diálisis por semana las que atiende el centro, a lo que se suman los otros procedentes desde hospitales que, en el mes de marzo, fueron 33 pacientes más, según el director del Centro Nefrológico.

Servicio dentro del Hospital IPS

Un espacio físico del Hospital IPS de Ciudad del Este es el que ocupa el Centro Nefrológico del MSP, donde las diez máquinas, los insumos, medicamentos y recursos humanos son del Ministerio de Salud Pública. Son tres profesionales nefrólogos para adultos y una profesional para pediatría los que atienden en el citado centro.

Los servicios tercerizados están siendo dados por las siguientes empresas: Centro de Hemodiálisis UME II, Nefro del Este, ambos de Ciudad del Este y Medical Center de Santa Rita. El Instituto Nacional de Nefrología es el que define a qué servicio es destinado el paciente para las sesiones de diálisis, tomando en cuenta la ubicación de su residencia, según el doctor Alex Chamorro.

Las claves

  • El Centro Nefrológico Regional del Ministerio de Salud cuenta con diez equipos de diálisis.
  • El Centro Nefrológico funciona dentro de un espacio cedido por el Hospital IPS de Ciudad del Este.
  • Son 22 los pacientes regulares que atiende el centro por semana, a lo que se suman otros desde hospitales.

Puede interesarle: Ante riesgo de derrumbe, alumnos retomaron clases en otra escuela

Dejanos tu comentario