La Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) prepara una movilización para reclamar mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores del sector. Denuncian que la mayoría no tiene estabilidad ni seguro médico al estar regidos solo por contratos semestrales.

“Las causales de esta determinación son las condiciones laborales en las que se encuentran las enfermeras. Tenemos 24.000 enfermeras dentro del sistema, el 50 % está en situación de contratos”, señaló Mirna Gallardo, presidenta de la APE.

Para este año se prevén contrataciones semestrales, en tanto en periodos anteriores las incorporaciones regían por un año. “Qué estabilidad puede tener una enfermera con un contrato de seis meses. Este 50 % de enfermeras en situación de contrato no tiene ningún tipo de seguro médico, no tienen seguridad social. Y eso habla de una precarización laboral”, cuestionó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La licenciada lamentó que no se garantice seguridad para el personal de salud en los diferentes puntos de los servicios. “Traemos otra vez a la memoria de la gente la situación de la enfermera que fallece en el hospital de Mariano Roque Alonso a raíz de la explosión de un autoclave. Necesitamos abordar la seguridad dentro del lugar de trabajo”, insistió.

Te puede interesar: Arancel Cero: ratifican que fuente de financiamiento es segura

La movilización nacional está prevista para el 22 de mayo, durante la jornada las enfermeras se concentrarán en Asunción y en las cabeceras departamentales del país. Aseguran que los hospitales funcionarán por sistema de guardias en áreas esenciales.

“Va a ser una movilización pacífica, garantizamos todos los servicios. Pero necesitamos que se contemple en el Presupuesto 2025 los recursos para el ascenso que muchas enfermeras están esperando. Y queremos también la desprecarización laboral, en este caso ya el ingreso del personal contratado al primer subnivel de carrera”, dijo.

Afirmó que hay una deuda histórica con el personal de enfermería que nunca cobró por el servicio prestado en el horario nocturno. “Nos alarma y nos afecta de sobremanera ver salarios millonarios en el Parlamento nacional, ver instituciones que tienen seguros vip y tenemos a unas 12.000 enfermeras sin ningún tipo de seguro médico”, fustigó.

Leé también: Se espera un ambiente inestable y húmedo para toda la semana

Dejanos tu comentario