A nivel país, un total de 1.216.519 mujeres tienen un trabajo estable, según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), pero muchas mujeres que son jefas de hogar lamentablemente no logran conseguir un empleo digno a nivel país. Hoy, ellas piden ser tomadas en cuenta para poder sacar adelantes a sus familias.

El experto en empleos, Enrique López Arce, en redes sociales comentó que hizo un pedido a varias empresas para habilitar cupos para madres solteras y que una aceptó dar empleo para estas mujeres, como vendedoras de mostrador y cajeras. Entonces, decidió pedir a las madres que envíen sus currículos vitae (CV) para ver quién quedaba seleccionadas.

Grande fue la sorpresa al recibir cerca de 800 CV y que no podía dar trabajo a todas las mujeres. “Pedimos a las empresas que por favor den oportunidades a mamás jefas de hogar. Sufren el doble, tienen hijos, además pelean solas y son las más responsables, se tiene que eliminar ese preconcepto, especialmente por las madres solteras”, dijo en entrevista con La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé más: Tragedia en el Chaco: 2 fallecidos y varios heridos en accidente de bus

Eliminar el preconcepto

Apuntó que lamentablemente a nivel país existen muchas empresas que dejaron de contratar a las mujeres que son jefas de hogar con el pensamiento de que van a llegar tarde, pedir permiso en caso de que sus hijos estén enfermos o recurrentes faltas. “Las mujeres con hijos son las más responsables e incluso trabajan el doble o triple por su hijo”, aseguró.

Instó a las empresas a apostar por las mujeres que son jefas de hogar y que den cupos especiales para ellas. “Hago un llamado especial a las empresas para que den oportunidades y que eliminen el preconcepto de que no llegarán a tiempo o que faltarán constantemente. Son pocas las empresas que dan esa oportunidad a las madres solteras y que den un cupo especial”, refirió.

Instan a dar mayor oportunidad a las madres solteras. Foto: Archivo

Te puede interesar: Firma internacional muestra interés en construir un gasoducto

La edad acota las posibilidades

Las madres solteras demostraron que tienen muchas ganas de aportar a la fuerza laboral del país, pero que necesitan que le den una oportunidad para salir adelante y poder colaborar con el avance del Paraguay. “Es muy difícil conseguir empleo más si uno tiene hijos con discapacidad en el hogar”, expresó Alba Tellechea.

Por la experiencia de Nilsa Soledad Medina, otras de las trabas que se presenta es la edad, ya que solo buscan personas jóvenes y que al ser madres solteras con más de 40 años las posibilidades de trabajar se reducen aún más. “Realmente prácticamente nos discriminan, tengo 48 años y me cuesta por mi edad conseguir trabajo”, confirmó Elvia Benítez Mussi.

Olga Duarte confirmó que hace más de un año está buscando trabajo y que debido a su edad no la aceptan en ninguna empresa. “Hace poco me fui a una entrevista y mencioné que tengo un hijo de 11 meses, ahí mismo, me dijeron que no podía contratarme, porque teme que no cumpla mis funciones por ser mamá soltera”, puntualizó Rocio Martínez.

Según resultados de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) a nivel país un total de 1.216.519 mujeres tienen un trabajo estable de este número el 38, 4 % son mujeres de 15 y más años que son jefas de hogares, sin embargo, no especifica el número de mujeres que son madres solteras y están desempleadas.

A nivel país un total de 1.216.519 mujeres tienen un trabajo estable. Foto: Archivo

Te puede interesar: Intento de sicariato en Canindeyú: víctima repelió con disparos a presuntos criminales

Dejanos tu comentario