Para los directivos de la firma internacional Rystad Energy, Paraguay puede ser una ruta eficaz para ser un centro de transporte de gas entre sus países limítrofes, Argentina como productor, y Brasil, un consumidor demandante. Para ello, presentaron un proyecto de construcción de un gasoducto, según el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Es un momento muy oportuno e interesante para pensar en desarrollar infraestructura de esta naturaleza, porque hay una demanda muy grande en Brasil, y oferta de Argentina, y se está buscando la manera para llevar esa oferta, hasta el centro de la demanda”, expresó el vicepresidente de la compañía, con sede en Noruega, W. Schreiner Parker.

Lea también: Paraguay será sede de la Semana de la Energía en octubre, que atraerá a inversionistas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Fue tras un encuentro con el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, quien recibió a los representantes de la consultora internacional para escuchar y conocer el proyecto para la instalación de un gasoducto, con intención de unir la oferta y demanda de hidrocarburo entre Argentina y Brasil, impulsados por la ubicación geográfica estratégica de Paraguay.

Posición estratégica

Schreiner Parker señaló que la conversación se centró en la matriz energética de Paraguay y en cómo se puede promover las inversiones para expandir las oportunidades en materia de transporte de gas del mercado argentino hasta Brasil. “Paraguay tiene una posición geográficamente hablando muy estratégica, deseada y es el momento para aprovechar esa cualidad”, dijo.

En cuanto a los aspectos que convencen avanzar con el proyecto, citó características únicas como Itaipú, además de otras obras que ya fueron realizadas hace décadas, por lo que es tiempo de pensar en el futuro, sostuvo, más aun que ya se está trabajando como país en este campo.

Respecto a este último punto, el viceministro de Minas y Energías del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Mauricio Bejarano, quien también participó de la reunión, indicó que analizaron las distintas opciones y variables de la consultora, en consonancia con el trabajo que ya se realiza como país.

Evaluamos las posibilidades que ese gasoducto pueda unir a estos tres países, Argentina, Paraguay y Brasil, y de que podamos ser, en un comienzo, el nexo de la venta al mercado paulista, aprovechando la coyuntura que se está dando a nivel regional”, señaló el viceministro.

Puede interesarle: Paraguay se apresta a pagar peaje a un precio menor

Dejanos tu comentario