Policías y militares se encuentran realizando sendas intervenciones en varias cárceles del país para retirar a los líderes del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC), a fin de entregarlos a las autoridades del Brasil. Los procedimientos incluyen las penitenciarías de Tacumbú, Ciudad del Este, Coronel Oviedo, Concepción y Pedro Juan Caballero, en este último caso también se cuenta con el respaldo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Los datos preliminares indican que del reclusorio regional de Ciudad del Este (Alto Paraná) ya fueron sacados cinco reclusos de nacionalidad brasileña, confirmó el comisario Francisco Rolón, jefe de la comisaría local. En tanto de Tacumbú fueron expulsados tres presos, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad y el sobrevuelo previo de helicópteros en la zona.

Leé también: Grupo Lince festejará su 7.º aniversario con una corrida en la Costanera de Asunción

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Serían 15 miembros de facciones criminales

Se trata de la segunda parte del operativo Veneratio que involucra a varias instituciones del Estado y que tiene como objetivo principal la expulsión del país de cabecillas del crimen organizado recluidas en las cárceles de Paraguay y que son requeridas por los agentes federales del vecino país. Las intervenciones simultáneas de las fuerzas militares y policiales arrancaron a tempranas horas de este jueves en los diferentes presidios del país. En algunos sitios incluso sitiaron la ciudad para garantizar seguridad en el traslado de los criminales.

Los reos retirados de la cárcel regional de Ciudad del Este fueron llevados a la Tercera Base de la División de Infantería, en tanto en Asunción los tres delincuentes fueron conducidos a la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, de acuerdo con las informaciones preliminares. Se montó un cordón especial de seguridad para garantizar el procedimiento de retiro de las respectivas celdas y el posterior desplazamiento de los vehículos de traslado desde las penitenciarías.

Las operaciones se manejan en medio de un gran sigilo por la peligrosidad de los presos, aunque se baraja que serán todos conducidos al este del país para posteriormente ponerlos a disposición de la Justicia brasileña. Extraoficialmente se informó que serían al menos 15 miembros de facciones criminales del Brasil que deben ser entregados a las autoridades policiales del vecino país durante el trascurso del día.

Leé también: Bomberos de la Policía Nacional controlan incendio en un comercio de Asunción

Dejanos tu comentario