Ciudad del Este. Agencia Regional.

Unas 120 personas asistieron al auditorio del Hospital Tesai para concienciar sobre el autismo en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA). El evento se desarrolló con éxito y superando las expectativas, señaló a La Nación/Nación Media la licenciada Anaer Arévalo, una de las disertantes.

La profesional trabaja con la organización Amar y Proteger de Alto Paraná, que junto a la Asociación de Padres o Tutores de Personas con TEA (TEAPy) recordaron esta fecha divulgando toda la información posible sobre dicha condición, para ayudar a la concienciación de las personas que generen empatía. También fue disertante la licenciada en Letras, especialista en autismo, Juliana Quintana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nos llenó de mucha satisfacción la participación de tanta gente, es necesario hablar del TEA, seguir educando, seguir trabajando en que las personas entiendan y se convenzan de cómo dar atención a quienes tienen esa condición”, dijo la psicóloga Anaer Arévalo. Informó que hablaron ante el auditorio sobre indicadores de alerta del TEA y del proceso de intervención a nivel familiar, una vez que haya un diagnóstico de esa condición en ese núcleo.

Durante el encuentro se regalaron collares con rompecabezas, que indica una señal que puede ayudar a las personas a saber si están con alguien con autismo y a la existencia de actitudes más apropiadas hacia las personas con algún trastorno diferente.

Puede interesarle: Aplicarán vacunas contra la influenza a todas las personas que lo pidan, afirman

Edith Benítez, madre de un niño con autismo, relató que pasan por muchas penurias porque no hay educación inclusiva, existe mucha ignorancia y desconocimiento y acceder a una atención especializada es muy difícil, por la carencia de profesionales y especialistas que traten este trastorno.

“No tenemos recursos, todo cuesta, no hay suficientes neurólogos, nadie entiende lo que sufrimos deambulando por consultorios para que nuestros hijos puedan ser tratados, ellos son incomprendidos en un mundo muy cruel”, remarcó la mujer, madre de un autista.

Al evento asistieron los directivos de la Fundación Tesai, la directora regional de Salud Pública, doctora Noelia Torres, y representantes de organizaciones que atienden problemáticas vinculadas a niños y adolescentes, además del personal de salud. Para el 7 de abril convocan a una caminata de concienciación sobre el autismo, en el Parque Lineal del Área 1 de Ciudad del Este.

Puede interesarle: Caso Raquel Miranda: juez ordenó captura de dos médicas por no acudir a juicio

Dejanos tu comentario