Ciudad del Este. Agencia Regional.

El juez penal de Sentencia N.° 8 Herminio Montiel Fernández, en su carácter de presidente del Tribunal Unipersonal de Sentencia de la VI Circunscripción Judicial, declaró la rebeldía de las médicas Rosana Nikonchuk Chichik (ginecóloga) y Gricelda Edith Sánchez (pediatra), y ordenó la captura de ambas. Fue porque no se presentaron hoy para el juicio oral y público por el supuesto hecho de mala praxis.

Se las acusa de haber dejado en estado vegetativo a Raquel Miranda, entonces con 29 años, después de dar a luz a un niño en el Sanatorio Central de Ciudad del Este, que ocurrió en enero de 2020. La orden dispone “la interrupción del plazo de duración del procedimiento sin perjuicio de reiniciarlo una vez que las querelladas comparezcan o sean capturadas”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El proceso a las citadas médicas ya había llegado a juicio que concluyó con la condena de ambas, aunque sin que deban ir a la cárcel, a raíz de la baja penalidad de la causa por las que fueron enjuiciadas. Sin embargo, las condenadas apelaron, llegó a la Corte Suprema de Justicia, fue anulado todo el proceso y volvió a la etapa inicial.

Puede interesarle: Migración en Semana Santa: ingresaron 11 % más que en 2023 y salieron menos

En este segundo proceso, debía empezar hoy un nuevo juicio y se suspendió por la incomparecencia de las médicas y de sus abogados. Familiares y amigos de Raquel Miranda asistieron hasta el Poder Judicial de Ciudad del Este para pedir justicia con pancartas y mensajes alusivos.

El abogado Delio Giménez, representante de la querella, informó a La Nación/Nación Media que ayer se presentó un “leguleyo” para pedir intervención y el juez no respondió. Las médicas tienen derecho a cambiar de abogado, pero igual debían presentarse hoy y allí el tribunal resuelva al respecto. “Se había ordenado el reenvío de la causa para que se haga un nuevo juicio oral, pero no se había podido realizar hasta ahora por los innumerables planteamientos dilatorios realizados por las abogadas de las médicas”, dijo Giménez.

Agregó que “las querelladas plantearon una excepción que fue rechazada, llegó a la Corte Suprema de Justicia que también rechazó, después otro incidente que se rechazó en todas las instancias y volvió el expediente para un nuevo juicio que aún no se está pudiendo hacer porque sigue la dilación”.

Puede interesarle: Yatytay: “Nos esposaron y nos encerraron en el calabozo”, contó jefe de comisaría atacada

Dejanos tu comentario