En Paraguay, uno de los periodos más importantes en cuanto a celebraciones religiosas se trata de la Semana Santa, ya que existe una gran conexión de la fe con las tradiciones más arraigadas, y por eso esta semana se considera una de las centrales dentro del calendario de festividades nacionales, culminando con el Domingo de pascuas o resurrección.

La celebración de la Pascua católica o cristiana que conocemos actualmente se encuentra muy relacionada con la celebración de la Pascua judía, en la cual los hebreos conmemoran el paso de la esclavitud a la libertad de la mano del profeta Moisés, inspirado en los mandatos de Dios.

Para los católicos y cristianos, la Pascua es la celebración de la resurrección de Jesucristo luego de haber sido torturado y crucificado, remarcando así la victoria de la vida por sobre la muerte. Este hecho es considerado como el punto central de la fe occidental, ya que en la resurrección se basa todo el concepto de la vida eterna y la salvación garantizada por medio de la intercesión del hijo de Dios que dio la vida por los pecadores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Chipa’apo, tradición que une a las familias

Si bien la celebración de la Pascua varía dependiendo del país o la zona, en nuestro país por lo general la celebración inicia el sábado por la noche con la vigilia pascual, una celebración litúrgica que conmemora la resurrección de Jesús y donde se llevan adelante los sacramentos de la iniciación cristiana con la bendición de los símbolos del agua y el fuego.

Así también, se llevan a cabo en todo el territorio nacional celebraciones litúrgicas a primera hora del domingo conmemorando la vida y resurrección de Jesucristo, destacando los símbolos de amor y entrega que el mismo fue demostrando a lo largo del nuevo testamento.

Además de las celebraciones litúrgicas, normalmente se acostumbra celebrar la Pascua reuniendo a la familia y compartiendo un almuerzo como símbolo de alegría, buenos augurios y confraternidad, posterior a un periodo de reflexión y aprendizaje.

Se acostumbra celebrar la Pascua reuniendo a la familia y compartiendo un almuerzo. Foto: Gentileza

Huevos de Pascua

Durante las últimas décadas, en nuestro país se ha instalado la costumbre de realizar la búsqueda de los huevos de Pascua, especialmente popular entre los niños, y en muchas familias se organizan canastas de huevos y conejitos de chocolate para regalarlos a los familiares, dando un toque dulce al domingo de pascuas.

Si bien existen varias referencias históricas y ninguna muy exacta, la tradición de los huevos de Pascua se habría iniciado con los países eslavos, donde las familias llevaban canastas llenas de huevos a la celebración de vigilia pascual para que sean bendecidos y posteriormente sean degustados en el desayuno del Domingo de Pascua.

También se empezaron a pintar y decorar los huevos de Pascua, en especial en países europeos, donde simbolizan fertilidad y buena fortuna. Con el paso de los años y los cambios de tradición, dependiendo de cada lugar donde sea celebrada la Pascua, se empezaron a utilizar huevos de chocolate y, en particular en Norteamérica, a organizar las búsquedas de huevos.

En materia gastronómica, los huevos de chocolate empezaron a ser popularmente fabricados por el empresario chocolatero Joseph Fry, que produjo los primeros huevos de Pascua de chocolate en Inglaterra en 1873, para posteriormente Cadbury’s seguir elaborándolos y presentando nuevos modelos y técnicas decorativas.

La tradición de los huevos de Pascua habría iniciado con los países eslavos. Foto: Gentileza

En Paraguay

“La gente busca ya el Domingo de Pascua algo dulce después de las comidas saladas de toda la semana previa. El chocolate es el preferido por ser lo más tradicional, es un producto que puede ser moldeado de infinitas maneras y adoptar las formas de cualquier objeto, en el caso de esta época los huevos, conejitos, zanahorias, orejitas de conejos”, destacó la chef Noelia Leguizamón en comunicación con La Nación/Nación Media.

Remarcó que, si bien desde hace varias décadas los huevos de chocolate son la tendencia y cada vez existen más reposteros que hacen volar su imaginación creando una variedad de huevos de pascuas con diferentes rellenos y combinaciones dulces; en nuestro país, quizá por el auge de en estas fechas, tener un obsequio para los amigos que no son de consumir chocolate han propiciado opciones de huevos salados, con base de carne molida, puré de mandioca o papa y rellenos de queso crema.

“Los reposteros responden a lo que los clientes piden, y cada vez más aumenta la cantidad de personas que disfrutan de este tipo de postres, ya no son simples huevos de chocolates, sino que sirven como un regalo especial, para compartir con la familia y seres queridos. Se crearon una variedad de presentaciones que se convierten en una tentación para cualquiera que guste de deleitarse con un rico postre”, remarcó la chef Leguizamón.

Lea también: Donación cadavérica posibilitó tres trasplantes, uno de ellos de corazón

Desde hace varias décadas los huevos de chocolate son la tendencia y cada vez existen más reposteros que hacen volar su imaginación creando una variedad de huevos. Foto: Noelia Leguizamón

Datos clave

  • La celebración de la Pascua católica o cristiana que conocemos actualmente se encuentra muy relacionada con la celebración de la Pascua Judía.
  • Para los católicos y cristiano, la Pascua es la celebración de la resurrección de Jesucristo.
  • En nuestro país por lo general la celebración inicia el sábado de noche con la vigilia pascual.
  • Durante las últimas décadas en nuestro país también se ha instalado la costumbre de realizar la búsqueda de los huevos de Pascua.
  • En materia gastronómica, los huevos de chocolate empezaron a ser popularmente fabricados por el empresario chocolatero Joseph Fry, en Inglaterra, en el año 1873.

Dejanos tu comentario