Paraguay participará de la reunión de seguimiento de la III Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRES+5) a realizarse del 13 al 15 de marzo en la ciudad de Brasilia (Brasil), donde se dará seguimiento y análisis a los compromisos entablados en el marco del plan de acción 2018-2028 con miras a la próxima reunión global.

En esta ocasión viaja una delegación compuesta por el presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), Federico Mora; el consejero del Consejo Nacional de Educación y Ciencias (Conec), Jorge García Riart; la presidenta de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), Dina Matiauda, además de rectores de diversas universidades, incluyendo a Zully Vera, titular de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

“Este encuentro organizado por la Unesco es un espacio donde se reúne a todos los actores involucrados en la educación superior para justamente reflexionar y pensar en los desafíos de la educación superior en este caso en América Latina y el Caribe y contar con una visión clara de los principales pilares a trabajar”, indicó Jorge García Riart en comunicación con La Nación/Nación Media.

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El miembro del Conec destacó que uno de los debates centrales será la definición del modelo de educación superior para los próximos años, admitiendo de que este debe ser distinto pero mantener la calidad con relación al modelo tradicional, ya que a nivel regional y mundial se está viendo y convirtiendo en tendencia la mediación de la tecnología en el proceso educativo y en la gestión institucional en sí.

“Las reflexiones previas tienden a que nuestro sistema de educación superior sean más flexibles, estén más conectados con otras instituciones y con el mundo, todo lo que tiene que ver con la internacionalización y con modelos educativos que puedan llamarse combinados o híbridos, pero en definitiva la tecnología digital está abriendo nuevos caminos reformulando las propuestas académicas y la gestión institucional”, comentó García Riart.

Además, se analizan factores como la evolución de los modelos y montos de financiamiento de la educación superior en la región, la distribución actual de las fuentes de financiamiento y la gestión del sistema regional de enseñanza superior, las iniciativas de coordinación y colaboración en red ya existentes y otras medidas que pueden adoptarse para mejorar la coordinación.

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