El programa “Expansión de la atención educativa oportuna para el desarrollo integral de niños desde la gestación hasta los 5 años a nivel nacional” contará con una ampliación de USD 25 millones, aprobada por el consejo de administración del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).
La ampliación permitirá garantizar 1.600 contratos de docentes, auxiliares, educadoras comunitarias, maestras mochileras y psicólogos para llevar a cabo el programa. Además, se ampliará el servicio con la construcción y equipamiento de 60 nuevos espacios educativos.
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El FEEI informa que el programa se acercaba al final de su ejecución inicial, aprobada en 2015, y con la ampliación de la fecha se extenderá hasta junio de 2027. El programa es ejecutado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y financiado por el FEEI.
Este programa tiene ya habilitados más de 500 espacios educativos dando cobertura a más de 130.000 niños y niñas de 0 a 5 años. Con esta ampliación se dará atención a más de 32.000 niñas y niños en los espacios de atención formal y 10.000 familias atendidas por las maestras mochileras.
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Presentarán las becas de postgrado del Japón
El lunes 20 de mayo, a las 18:30 horas, en la Sala Seminario del Centro Paraguayo Japonés (CPJ), sito en Julio Correo y Domingo Portillo de Asunción, se realizará una reunión informativa sobre las becas de postgrado del Gobierno del Japón. En dicha oportunidad, también participará una exbecaria, quien compartirá con los presentes acerca de su experiencia de vida y estudio en Japón.
El Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología del Japón (Monbukagakusho) promueve actualmente becas para investigación, maestrías o doctorados, con inscripciones que culminan el viernes 17 de mayo. Según los cursos elegidos, la duración del viaje en territorio japonés puede abarcar entre 18 y 24 meses, y se incluye un curso de 6 meses en lengua japonesa para aquellos becarios que lo necesiten.
Los requisitos para los postulantes son: nacionalidad paraguaya; edad menor de 35 años (nacido en o después del 2 de abril de 1990); nivel académico de graduado de la universidad; promedio académico mínimo requerido 3,5 (escala del 1-5); dominio del inglés y conocimiento básico o superior de japonés; debe gozar de buena salud física y mental.
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El Ministerio de Educación del Japón cubrirá los gastos de pasajes de ida y vuelta (el pago de tasas aeroportuarias, impuestos especiales, seguro de viaje y gastos de transporte interno hasta la universidad, correrán por cuenta de los becarios); alojamiento y estadía; cuotas académicas: matriculación, exámenes, etcétera. El viaje sería a inicios de abril de 2025 o entre los meses de setiembre y octubre del próximo año.
Todos los detalles e informaciones para los postulantes se encuentran disponibles en la página web https://www.py.emb-japan.go.jp/itpr_ja/00_000106.html. Informes con el Departamento Cultural de la Embajada del Japón (Av. Mcal. López N.° 2364); teléfono (021) 604-616; WhatsApp 0981 399-509; correo: japon.cultural@as.mofa.go.jp. Sitio Web: www.py.emb-japan.go.jp.
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Gasto Social alcanzó ejecución de G. 10 billones en abril
La ejecución de los Servicios Sociales fue de G. 10 billones al término de abril, lo cual representó el 28 % del Presupuesto, según datos del Informe de Gasto Social elaborado por la Dirección General de Presupuesto del Viceministerio de Administración Financiera (VAF), dependiente del Ministerio de Economía. En tanto, en el primer cuatrimestre, el presupuesto vigente de los Servicios Sociales ascendió a G. 37,8 billones, monto que implicó un incremento del 3,2 % respecto al presupuesto inicialmente aprobado.
Este aumento fue de G. 1,2 billones, que impactó en la función de Salud y Educación, y en esta última, se destaca el incremento para la ejecución del proyecto Pilar – Prevención del consumo de sustancias psicoactivas (drogas), en el entorno escolar, familiar, y comunitario, desde el ámbito de la educación.
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Hasta abril, la prioridad fiscal del Gasto Social de la Administración Central fue del 57 %, lo que indica que de G. 100 ejecutados, G. 57 fueron destinados para programas de servicios sociales. En ese sentido, el promedio de prioridad fiscal del gasto social en los últimos diez años fue del 55 %, respecto a los demás servicios de la clasificación funcional del gasto.
Entre los principales programas que se encuentran dentro de los servicios sociales figuran el Servicio Educativo 1° y 2° Ciclo de la EEB (Educación Escolar Básica), con una inversión de G. 1,4 billones. Así también, se encuentra el Programa de Pensión para Adultos Mayores de G. 836 mil millones, Atención Integral de la Salud, con G. 811 mil millones, entre otros.
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Universidad Rural: ¿qué ventajas traerá al sector agropecuario?
¿Sabía que recientemente fue aprobado el proyecto de creación de lo que será la Universidad Rural del Paraguay? Sí, con la promulgación de la Ley n.° 726, de fecha 16 de abril de 2024, tras unos 10 años de haberse originado la propuesta se dio rienda a una visión que apunta a la formación de excelencia para el mundo agropecuario.
Para conocer su alcance, el diario La Nación/Nación Media, entrevistó a uno de sus impulsores, el expresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, quien será el presidente del Consejo de Administración de la próxima casa de estudios que será de carácter privada.
“La filosofía de la ARP, y también lo será de la Universidad Rural, que va representar a todos los sectores agropecuarios, es apuntar a la excelencia. Queremos formar profesionales altamente capacitados, porque es lo que demanda el sector tanto localmente como para salir al mundo”, expresó.
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Desafío de mejorar calidad y cantidad
Galli indicó que existe un gran déficit tanto en cantidad como en calidad de profesionales, por lo que la universidad se proyecta a cubrir esa falencia, con formación altamente calificada, y proveer al sector de referentes que marquen la diferencia.
Está previsto que la universidad empiece a abrir sus puertas como tal desde el 2025, la cual funcionará en las instalaciones de la ARP, en Mariano Roque Alonso, así como se viene desenvolviendo el Instituto Técnico Superior desde hace 2 años en el mismo lugar. No se descartan algunos cursos preparatorios previos, anticipó el referente.
Carreras
En principio, estarán habilitadas 4 carreras, las de veterinaria, zootecnia, agronomía y administración. Y por el prestigio que va representar, estiman que tendrán que limitar en alguna cantidad acorde a la infraestructura actual. No obstante, la intención también es llegar a nivel país con filiales a través de las 20 regionales de la ARP, muchas con propiedades en cascos urbanos.
Sobre lo que representa la citada ley para el rubro, Galli aseveró que es un sueño cumplido, un hito histórico y punto de inflexión de la centenaria asociación de la rural, la más antigua del país que está por cumplir 140 años. Y ante el déficit educativo y de formación de calidad, es que ellos desde el sector son los más interesados en involucrarse para seguir desarrollando la actividad.
Ventajas de la universidad
Con relación a las ventajas que traerá consigo esta casa de formación, Galli señaló que los estudiantes tendrán posibilidades de acceder a formación de posgrados, con alianzas estratégicas previstas a realizarse con otras universidades locales e internacionales. La creación de la universidad es transversal para todo, dijo, pues la explotación del sector agropecuario es muy amplio, al igual que cualquier otra empresa que tiene que ser dirigida y administrada.
Asimismo, se perfila a aprovechar el bono demográfico paraguayo de jóvenes con gran potencial, a más de incorporar tecnología y profesionales que sepan aprovecharlo, volviéndolos más eficientes y competitivos, y por consecuente, mejorar las condiciones de vida del productor primario.
Una vez que se empiecen a graduar las primeras promociones, se contará con un una nueva gama de profesionales especializados de alto nivel, con lo que se apunta igualmente la competitividad país en términos de acceso a los más importantes mercados internacionales. Y como resultado final, que el productor sea beneficiado accediendo a precios más justos.
Datos claves
- La Universidad Rural representará a todos los sectores agropecuarios y su objetivo es apuntar a la excelencia.
- Los estudiantes tendrán posibilidades de acceder a formación de posgrados, con alianzas estratégicas
- La universidad está prevista que opere desde el 2025 y funcionará en las instalaciones de la ARP, en Mariano Roque Alonso.
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Maestras mochileras: docentes que dejan huellas en los niños y sus familias
Karina Ríos (karina.rios@nacionmedia.com).
Los docentes siempre dejan marcas imborrables en cada uno de sus alumnos y alumnas. Todos en algún vago recuerdo tienen presente a un profesor o profesora que dejó una enseñanza para toda la vida.
Desde hace unos siete años, en Paraguay las “Maestras Mochileras” dejan huellas en el día a día de niños de 0 a 5 años y sus familias, pues son las responsables de dar el primer impulso hacia la escuela.
En el Día del Maestro, qué mejor que conmemorar con aquellas profesoras que todos los días salen con sus mochilas a cuestas y van hasta las casas de sus alumnos.
El propósito es el de desarrollar las habilidades socio afectivas y brindar atención oportuna en la primera infancia. Además, acercan pautas de crianza positiva y la sensibilización en las familias.
Las familias nos acompañan
La maestra Carolina Barosi sale a recorrer con su mochila cargada de materiales. Su trabajo es de lunes a viernes y recorre las calles del Bañado Norte, en zona de Tablada Nueva. Pese a ser un lugar caracterizado por su alta tasa de delincuencia, comenta que no tiene miedo porque las familias a las que asiste siempre la acompañan.
“Recorro todos los días a pie de 13:00 a 17:00, lo hago desde hace tres años con una compañera. No puedo negar que los primeros días tuve un poco de miedo por la zona, detalló en entrevista con La Nación/Nación Media.
En su andar diario, se ganó el cariño y respeto de los pobladores. “La gente nos demostró su cariño y nunca nos pasó nada. Los padres ya nos esperan y nos acompañan hasta la ruta principal para que no nos pase nada”, siguió diciendo.
Agregó que sale de la escuela Juana María de Lara con las mochilas cargadas de todos los materiales que van a utilizar con cada familia y con muchas ilusiones de ver el progreso de sus niños y niñas aprendices.
“Con la compañera tratamos de hacer el mismo camino, porque así nos acompañamos. Ser maestra mochilera es algo muy satisfactorio, no se compara con estar en aula”, señaló.
Hay mucha esperanza
La profesional señaló que se trata de un servicio que involucra a toda la familia, donde los cuidadores principales son los padres, pero siempre están los abuelos, hermanos, tíos y primos, que trabajan en forma conjunta durante una semana para estimular el crecimiento como la educación del niño que así lo requiere.
“Todos los días nos reciben con mucha esperanza y cariño. Los chicos nos esperan con sus mesitas, juegos y con la ilusión de mostrarnos lo aprendido”, aseguró.
Agregó que los padres aprenden a desarrollar esa conexión mediante el juego con sus hijos, lo que es algo muy gratificante. “Nos esperan con muchas ansias de aprender. Nos cargan con mucha esperanza”, manifestó.
Llegar a más chicos de Areguá
La maestra Andrea Yanina Estigarribia, es mochilera en la ciudad de Areguá, ella junto con otras docentes se encarga de llevar atención a los niños y niñas del barrio Las Mercedes. Busca llegar a los chicos que residen en zonas más difíciles de llegar a su querida comunidad.
“Hay muchos niños que necesitan y estoy solicitando poder acceder a un rubro que está vacante para el turno mañana para llegar a todos. Mi propósito es llegar a niños que están más al fondo del barrio en una zona donde acceder es más difícil y son familias vulnerables, pero que necesitan más de nosotros”, relató.
El vínculo
Este año las maestras se enfocan mucho más en el desarrollo sicosocial de los niños y principalmente el vínculo con sus cuidadores principales.
La idea es que puedan acompañar la estimulación de sus hijos desde los 4 meses de vida y las actividades se vinculan con el entorno, por lo que usan materiales de las casas.
“Llevamos las propuestas y les dejamos una tarea para que ellos puedan desarrollar a lo largo de la semana, de esta forma la crianza se ve más fortalecida”, comentó.
Agregó que cada maestra tiene 20 alumnos por semana. “Pero pasamos este número porque hay familias donde hay más niños y llegamos a todos”, refirió al indicar que no excluyen a nadie.
Recorrido en moto
Andrea indicó que la mayoría de las maestras mochileras hacen el recorrido a pie, pese a que existe mucha inseguridad, el objetivo es llegar a las familias que siempre esperan con mucha ilusión. En su caso, logró comprarse una moto y puede llegar a cada casa un tanto más rápido como segura.
“Tengo la gran ventaja de contar con una moto, porque en un día tengo cinco familias que visitar y en algunos casos excedemos el número”, dijo a La Nación/Nación Media.
Pero la tarea no acaba con las familias, pues también llegan a las plazas o parroquias “donde hacemos encuentro grupal y llegamos a más niños, pero siguen imperando los mitos que hacen que los padres se nieguen al servicio”, puntualizó.
Ambas docentes coincidieron de que este trabajo es muy satisfactorio y que ver el avance en cada familia hace que las ganas de llegar día a día junto a los pequeños sea lo más importante.
El trabajo es realizado en forma conjunta con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Policía Nacional y el Ministerio de Salud, que apoyan para realizar el diagnóstico como mapeo para acceder al servicio.
Así es una maestra mochilera
Maestras mochileras es un servicio educativo diversificado en modalidad no formal, que inició con el programa de Primera Infancia en el año 2017 con el apoyo de la Unicef.
La idea nació atendiendo a la necesidad de programas educativos en algunas comunidades donde los niños de 0 a 5 años requerían un servicio adecuado. En algunos casos requieren de estimulación temprana y no tienen acceso por ser de escasos recursos económicos.
“Es una oferta del Ministerio de Educación que está ligada a una institución educativa. Las maestras hacen un mapeo y de acuerdo a las necesidades de la zona encuentran a niños de 0 a 5 años, entonces elabora un diagnóstico más un plan de acción de visitas a las casas”, dijo Sonia Olmedo Dinatale, directora General de Educación Inicial del MEC, en LN.
Más 500 mochileras
Explicó que la idea es crear un vínculo entre los niños y sus padres, abuelos, hermanos mayores, tíos, para que cumplan sus roles en forma respetuosa y comprometida.
El servicio educativo utiliza el entorno familiar para crear el ambiente adecuado con lo que se tenga en casa para estimular la creatividad del chico.
“A nivel país tenemos entre 500 a 600 maestras mochileras, cada una tiene 20 alumnos a su cargo, quienes empiezan su vida escolar. Los chicos que forman parte del servicio son ingresados al Registro Único del Estudiante (RUE), tienen un informe pedagógico y forma parte de historial educativo”, detalló.
Impacto positivo
Olmedo detalló que se trata de un trabajo muy satisfactorio donde se ve el progreso del niño día a día y donde los padres son parte muy importante de este crecimiento de sus hijos.
“Desde varios países nos pidieron compartir la experiencia”, confirmó. Actualmente, beneficia a 7.579 niños y sus familias.
“El niño que formó parte del servicio ya adquiere hábitos y contacto social a la hora de ir a las instituciones educativas, el impacto es muy positivo. El proyecto en sí finalizó en diciembre del año pasado y se volvió a renovar por tres años más, pero con el compromiso de que el MEC con sus propios recursos absorba el servicio”, puntualizó.
DATOS CLAVES
- El servicio de Maestras Mochileras consiste en la atención integral no escolarizada a niños de 0 a 5 años en espacios alternativos, según el diagnóstico de la comunidad.
- Los beneficios son el aprovechamiento de las rutinas para la estimulación en las diferentes áreas, como la utilización de objetos del entorno y materiales reciclados para la propuesta de juegos.
- El servicio educativo maestra mochilera es implementado en 15 departamentos del país, menos en Boquerón y Alto Paraná, atendiendo a las distancias en la que se encuentran cada familia, desde el año 2017.