Uno de los 17 departamentos del país, situado en la región Occidental, es Presidente Hayes. Ubicado a 32 kilómetros de Asunción, la zona norte del lugar es plano y de poco declive; constituye un área de campos abiertos con algunos pantanos y vegetación típica de arbustos espinosos y cactus.

El territorio también conocido como Bajo Chaco, comprende la confluencia de los ríos Paraguay y Pilcomayo, y se caracteriza por sus ríos lentos y sinuosos, terrenos bajos, sujetos a inundaciones en la época de lluvias, y por sus grandes pantanos, palmares y campos cubiertos de malezas y pajonales.

Ya con la inauguración del Puente Héroes del Chaco, conocer Villa Hayes es más fácil que antes. Sus distritos: Benjamín Aceval, Villa Hayes, General Bruguez. Teniente Irala Fernández, Teniente Esteban Martínez y Campo Aceval cuentan con lugares históricos y de riqueza plena que son dignos de visitar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Gerardo Franco busca completar 167 países visitados

Campo Aceval

La ciudad de Campo Aceval alberga valiosos sitios históricos, como fortines que atesoran vestigios de la Guerra del Chaco (1932-1935), por ejemplo, la Ruta Chaco Boreal - Fortín Falcón, comando del Mcal. Estigarribia en la guerra, donde lideró las acciones que resultaron en una de las victorias más importantes de aquella contienda contra Bolivia, la batalla de Zenteno - Gondra (1933) en Campo Vía.

Parte de la recuperación y puesta en valor de este sitio incluyó la construcción de un arco en el acceso, un museo y un mirador. El museo cuenta con un salón para exposiciones y una galería, según refiere el portal de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

Ruta Chaco Boreal - Fortín Falcón, comando del Mcal. Estigarribia en la Guerra del Chaco. Foto: Gentileza

Villa Hayes

Es conocida como “la puerta del Chaco paraguayo”, y está ubicada a orillas del Río Paraguay a 30 kilómetros de Asunción. Pueden visitarse museos históricos culturales donde se exponen uniformes, armas, fotografías y utensilios de época de la Guerra del Chaco, como el Embarcadero Mirador de Villa Hayes y El Peñón.

Este último es un promontorio rocoso en medio del río Paraguay, entre Villa Hayes y Limpio. El Peñón se erige sobre una pequeña isla rocosa situada en medio de las aguas del río, que está compuesto por rocas ígneas del terciario y sedimentarias muy gastadas, que aparecieron probablemente cuando, en Asunción y sus alrededores, hubo una gran actividad volcánica hace millones de años.

Pequeña isla rocosa situada en medio de las aguas del río, que está compuesto por rocas ígneas del terciario y sedimentarias muy gastadas, que aparecieron probablemente cuando hubo una gran actividad volcánica hace millones de años. Foto: Gentileza

Algunos hablan de un pequeño castillo, su historia sigue siendo un misterio o más bien, teniendo varias versiones, lo que le convierte en un potencial atractivo para el turismo. Canoeros de la zona de limpio llevan a las personas que quieran conocerlo a un precio muy accesible.

Te puede interesar: Para el verano: sepa cuáles son las plantas que pueden resistir a pleno sol

Dejanos tu comentario