El viceministro de Educación Superior del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y titular del Consejo de Educación Superior (Cones), Federico Mora, destacó el trabajo articulado desplegado junto con el Ministerio de Salud con miras a mejorar la oferta educativa y ser más rigurosos en la habilitación de carreras de medicina en nuestro país.

“Cuando iniciamos la gestión tomamos como preocupación el escenario de las carreras en Salud y en particular el escenario de las prácticas. Y lo primero que hicimos fue diseñar el nuevo instrumento, una nueva resolución que rige todo el proceso de práctica y que tiene todos los elementos para un control y seguimiento”, señaló al canal GENUniverso 970AM-Nación Media, durante el programa “Así son las cosas”.

Afirmó que la nueva resolución permite no solamente la declaración y obliga a las facultades a precisar dónde están los estudiantes y bajo qué régimen y tutoría, sino que además se concretan visitas in situ para verificar las condiciones en que se desarrollan las actividades académicas.

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“Este escenario nos permite tomar las denuncias que se realicen al respecto e introducir tecnología. Salud está preparando su plataforma de gestión sobre todo lo que es el sistema de prácticas justamente para darle trazabilidad al sistema”, puntualizó.

Resaltó que la tarea que se realiza con Salud Pública marca una nueva dinámica, ya que anteriormente este ministerio estaba relegado y no participaba de las conversaciones. “Nosotros consideramos que Salud es central como órgano rector de la salud y tener la precisión de los lugares de práctica. Y sea la instancia que disponga de estos lugares y a partir de ahí el Cones da lugar a las habilitaciones correspondientes conforme a la información oficial que nos brinda el Ministerio de Salud” , precisó.

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Oferta académica es mayormente privada

Según los datos proveídos por el viceministro Mora, en Paraguay hay 37 carreras o facultades que ofrecen sus servicios en distintos puntos del país, solo diez son nacionales. Egresan aproximadamente 4.000 estudiantes por año, de ellos solo 1.500 se quedan en el país para aspirar a un lugar en las especialidades médicas.

“Hay 1.500 médicos profesionales que se presentan para el examen de Conarem y hay unos 460 lugares de especialidades médicas que están disponibles. Es decir más o menos unos mil profesionales médicos van a tener que quedar fuera de este sistema. Nuestro desafío como sistema es aumentar las plazas de especialidades médicas más que la preocupación del grado”, adelantó.

En este punto, Federico insistió en la participación de Salud Pública, que maneja los datos sobre el déficit de recursos humanos y los cupos de prácticas que también contribuyen al fortalecimiento de la cobertura.

A criterio del viceministro de Educación Superior también se debe indagar en el perfil del docente encargado de impartir enseñanza en las facultades de medicina.

“El gran desafío es aumentar las plazas de especialidades médicas y eso también incluye un trabajo de formación de los docentes que se puedan hacer cargo de la formación de los futuros especialistas. Entonces, es toda una cadena y mirarlo de esa manera con un sentido holístico de decir dónde necesitamos poner el acento y dónde están los desafíos”, manifestó.

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