La teleconsulta resultó ser una herramienta eficaz para la lucha contra el dengue, en especial teniendo en cuenta la gran cantidad de pacientes que debían tener un seguimiento médico tras las consultas y la aparición de los síntomas, evitando así cuadros graves de la enfermedad.

Según el reporte presentado por el Ministerio de Salud, hasta la fecha finalizaron satisfactoriamente 4.450 controles y solo 127 pacientes tuvieron que ser derivados a centros médicos para intervenciones más especializadas, garantizando una atención adecuada y oportuna.

Desde el 8 de enero, que fue habilitado este servicio hasta el corte del 27 de febrero, ya se brindó seguimiento en casos de dengue a más de 12.000 pacientes y se registraron más de 40.000 llamadas de diferentes puntos del país.

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Desde la cartera sanitaria destacaron la importancia de la implementación de la teleconsulta a la hora de ayudar a la descongestión hospitalaria, ya que con esta herramienta se logró que las personas que necesitaban seguimiento de su caso y consultas de monitoreo ya no deban acudir al área de urgencias de manera constante, evitando así también la exposición a otras enfermedades contagiosas como el covid.

En cuanto a los casos de dengue, las autoridades sanitarias llaman a continuar extremando los cuidados en especial en materia de prevención utilizando repelente y no descuidando la limpieza de los espacios comunes, ya que si bien existe un aumento controlado no se descarta que esta situación pueda cambiar en cualquier momento debido a las condiciones de contantes lluvias y humedad elevada propicias para la proliferación del mosquito.

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