El Ministerio Público imputó por homicidio doloso a uno de los cuatro hermanos implicados en el retiro intencional del respirador a su propio padre, internado en terapia intensiva del Instituto de Previsión Social (IPS), que ocurrió ayer lunes. El caso involucra a José Armando Barreto Martínez, de 27 años, Lida Jazmín Barreto Martínez, de 22, María Asunción Barreto, de 37, e Isidro Barreto Martínez, de 37, quienes habrían ingresado sin autorización de los médicos para desconectar el soporte vital del paciente Felipe Barreto, alegando la práctica de un ritual religioso.

El subcomisario Bernardo Aquino, subjefe de la Comisaría 12 de Asunción, informó que inicialmente las cuatro personas quedaron detenidas en la sede policial, pero finalmente un solo hombre fue identificado como el autor material y que seguirá guardando reclusión, en tanto los otros familiares ya fueron liberados. “Una persona de sexo masculino quedó en situación de detenido y los otros recuperaron la libertad por oficio del fiscal. Sería el que tuvo más participación en este caso que ocurrió dentro del Hospital Central de IPS”, dijo a la 1020 AM.

Te puede interesar: Tras denuncia, brasileña recuperó 25 mil reales y felicitó a Policía Turística

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Está estable

En videos grabados por testigos se ve a una de las detenidas oponiendo resistencia contra los funcionarios de blanco que la retiraron del sitio. Los cuatro alegaron ser oriundos de Caaguazú y en todo momento se pasaron haciendo oraciones en idiomas extraños, según la Policía Nacional.

Desde el Instituto de Previsión Social (IPS) aclararon en conferencia de prensa que el paciente que fue extubado por un grupo de personas no es trabajador de la fábrica de embutidos donde se registró una explosión y fuga de amoníaco. Se trata de un paciente que sufrió un accidente de tránsito y cuyos hijos, en un estado de excitación emotiva, lo desconectaron de los aparatos.

El hecho se registró por la mañana del lunes pasado en el Hospital Central del IPS y generó confusión porque en la misma sala estaban pacientes afectados por la fuga de amoníaco. En principio se pensó que eran los familiares de los afectados por el accidente en la fábrica de embutidos, pero luego se confirmó que hubo una rotación en la sala y que allí estaba el hombre accidentado cuya familia, en estado de excitación emotiva, lo extubaron.

El paciente se encuentra estable. Ha sido intubado nuevamente y se le instalaron todos los soportes vitales. El mismo llegó hace unos 10 días en estado crítico por un accidente de tránsito con diagnóstico de traumatismo de cráneo encefálico”, explicó el doctor Carlos Morínigo, gerente de Salud del IPS, al programa “Dos en ciudad” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Leé también: Dengue: 25 internados en dos hospitales de CDE indican crítica situación

Dejanos tu comentario