En la mañana de este martes, el ministro de Educación, Luis Ramírez, brindó una conferencia de prensa sobre los puntos más resaltantes conversados con el jefe de Estado, Santiago Peña. Ramírez confirmó que la cartera educativa proveerá a los alumnos de los libros necesarios para el año lectivo, especificando que a los dos materiales ya entregados en los kits escolares en años anteriores se sumarán tres libros más.
“En los kits del año pasado se entregaban dos libros, el de matemáticas y el de lenguas o comunicación; este año, estamos entregando cinco libros, matemáticas, comunicación, salud, ciencias naturales y ciencias sociales, que van en un proceso distinto de entrega. Hoy están en las supervisiones y de ahí irán a las escuelas cuando comiencen las clases”, indicó el ministro al tiempo de subrayar que los materiales ya fueron entregados en un 40 % y que para la primera semana de marzo ya estarían en todas las escuelas del país.
El titular de la cartera educativa explicó que esto se debe a que, en conjunto con la mesa de trabajo constituida por organismos estudiantiles y docentes, se llegó a un acuerdo de que las primeras semanas de clases sean utilizadas para generar un espacio de integración, de puesta a punto y por sobre todo de repaso de contenidos del año anterior a fin de que todos los alumnos se encuentren retroalimentados y al mismo nivel académico.
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Respecto a la cantidad de los cuadernos entregados en el paquete de insumos de este año, el ministro de Educación fue tajante y aclaró que fue calculado y que los jóvenes y niños no tendrán un déficit de este material, sino que por el contrario, tienen más hojas por cada cuaderno.
“Se hizo un estudio de los cuadernos y realmente en vez de recibir cinco reciben cuatro, pero por ejemplo recibían cinco de 48 hojas ahora reciben cuatro de 96 hojas; en rigor, no faltan cuadernos, ni van a faltar. El estudio lo hicimos porque vimos que algunos cuadernos que se pedían eran para aviso y se usaban tres hojas, ¿qué haces con el resto? Entonces, creemos que se puede optimizar y tener un mejor manejo de recursos optimizando el uso de los cuadernos”, respondió Ramírez.
El ministro manifestó además que para abril está previsto que inicie el análisis de contenido de los kits escolares y la evaluación de algunos ítems específicos, que pueden ser mejorados para que su entrega no sea anual, ya que son de uso continuo por cada estudiante, como por ejemplo los diccionarios y las calculadoras.
Así mismo, comentó que también está previsto trabajar en un presupuesto para sumar los uniformes a la entrega de los insumos escolares, siempre planteando la mejor manera de aprovechar los recursos con los que cuenta el Estado, atendiendo que son conscientes de que existen ciertas zonas y comunidades que necesitan el refuerzo de estos materiales más que otros.
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Prosigue la Feria Internacional del Libro – FIL Asunción 2025
La Feria Internacional del Libro – FIL Asunción 2025 alcanza este jueves su octava jornada con una agenda carga de presentaciones literarias y diversas actividades artísticas, con más de 120 stands de editoriales y librerías. Esta novena edición, organizada por la Cámara del Libro Asunción Paraguay (CLAP), culminará el domingo 8 de junio, en el Centro de Convenciones Mariscal (J. Eulogio Estigarribia esquina Charles De Gaulle).
Con el lema “Leer es soñar”, la mayor cita literaria de Asunción se desarrolla en el horario de lunes a jueves de 9:00 a 21:00, viernes y sábados de 9:00 a 22:00, y domingos 11:00 a 21:00, con entrada libre y gratuita. Este año, el País Invitado de FIL Asunción es Colombia, que presenta una serie de actividades especiales, con la visita de autores colombianos.
Agenda del jueves 5 de junio
9:00. Presentación del libro Daniela, el renacer de la vampiresa, de Sussy Carballo (Costa Rica). Mía Duarte Quintana. Servilibro-Club de Libros Paraguay. Auditorio Homenaje a la Interculturalidad.
9:00. Presentación del libro Cuentos y ciencias. María Irma Betzel. Universidad Iberoamericana. Auditorio Homenaje a la Educación Inclusiva.
10:00. Presentación del libro Creepypastiados, de Pablo Delgado (Costa Rica). Mía Duarte Quintana. Servilibro-Club de Libros Paraguay. Auditorio Homenaje a la Interculturalidad.
10:00. Encuentro con la autora de Serie naranja, sello Loqueleo. Ana Barreto e Ivonne Petersen. Santillana. Auditorio Homenaje al Idioma Guaraní.
10:00. Presentación del libro “Chito y la hermana mayor de todas las artes”, de Javier Viveros. Editorial En Alianza. Auditorio Homenaje a la Educación Inclusiva.
10:00. Representación escenográfica a cargo de estudiantes de la Escuela Básica n.º 15 República de Panamá. Encuentro con el escritor Néstor Alcides Giménez. MEC-Dirección General de Primer y Segundo Ciclo de la EEB. Auditorio Homenaje a la Guarania.
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14:00. Representación de la radio comunitaria «Radio Defensores del Chaco». Presentación de experiencias sobre recreos literarios. MEC- Dirección General de Primer y Segundo Ciclo de la EEB. Auditorio Homenaje a la Guarania.
15:00. Conversatorio «Entre fronteras y fuegos». Diálogo sobre cuerpo, identidad, frontera, deseo y poesía, basado en Conversaciones residuales de una mujer inconveniente. Actividad yóguica. Graciela Ortega (Argentina) y Leidy Minota (Colombia). Biblioteca Roosevelt- CCPA. Auditorio Homenaje a la Interculturalidad.
16:00. Interpretación de una canción a cargo de estudiantes del Segundo Ciclo de la Escuela Básica n.º 198 Fulgencio R. Moreno. Dramatización de la leyenda Virgen de Caacupé. Representación de un diálogo con relación a presentaciones personales en lengua extranjera: inglés (personal information). MEC-Dirección General de Primer y Segundo Ciclo de la EEB. Auditorio Homenaje a la Educación Inclusiva.
17:00. Presentación de libro. P. Dr. Nilo Zárate, Dr. Roberto Zub e invitados especiales. CEADUC-Universidad Católica. Auditorio Homenaje a la Guarania.
17:00. Diálogo con el escritor Gonzalo Josué Morales, estudiante del 5.° grado de la Escuela Básica n.º 24 República Dominicana, y presentación del libro Detectives financieros kids. Momento artístico a cargo de los estudiantes de la Escuela Básica n.º 6067 Cooperativa Capiatá. MEC-Dirección General de Primer y Segundo Ciclo de la EEB. Auditorio Homenaje a la Educación Inclusiva.
17:00. Presentación del libro “La inversión ideal”. Carlos Alberto Saucedo. Inversionistas de Impacto. Auditorio Homenaje a la Interculturalidad.
17:00. Conferencia «Educación cooperativa en Paraguay: diseño de recursos educativos para una pedagogía cooperativa». Representantes de Coonpacoop Ltda. Auditorio Homenaje al Idioma Guaraní.
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18:00. Presentación del libro “Cuentos de la niña judía”, de Vilma Faingezicht. Susana Gertopán. Fausto Cultural- Club de Libros Paraguay. Auditorio Homenaje a la Interculturalidad.
18:00. Presentación del libro “Recuerdo de Ypacaraí”. María Esperanza Ortiz, Moncho Azuaga y Karina Hugo. Servilibro-Creta Editorial. Auditorio Homenaje a la Guarania.
18:00. Presentación del libro “Diario inédito del Padre Alonso durante la Revolución de 1947”. Juan Marcelo Cuenca y Ana Martini. Editoriales Independientes Alternativas (Editorial Línea de Tiempo). Auditorio Homenaje al Idioma Guaraní.
19:00. Presentación del libro “La próxima lluvia”, de Francisco «Tete» Romero. Fernando Pistilli. Auditorio Homenaje a la Guarania.
19:00. Presentación del libro “Jopara’i: cuentos para gustar y leer en guaraní y castellano”. Griselda Salcedo. Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA). Auditorio Homenaje al Idioma Guaraní.
19:00. Presentación del libro “Aranduka omyasãitava guarani ñe’ẽ rerekuapavẽ”. Mauro Lugo, Carlos Ferreira y Alberto Luna. Academia de la Lengua Guaraní. Auditorio Homenaje a la Interculturalidad.
19:00. Presentación de la estrategia de la oralidad coloquio con escritores: María Gloria Pereira y Mauro Lugo. Momento artístico a cargo del Equipo Técnico de la Dirección Pedagógica del Primer y Segundo Ciclo de la Educación Escolar Básica. MEC-Dirección General de Primer y Segundo Ciclo de la EEB. Auditorio Homenaje a la Educación Inclusiva.
20:00. Presentación del libro “La maldición del legionario” (3.a edición), de Claudio José Fuentes Armadans. Editorial Tiempo de Historia. Auditorio Homenaje al Idioma Guaraní.
20:00. Evento “Diez años de Loqueleo”, Santillana. Autores nacionales del sello Loqueleo. Auditorio Homenaje a la Guarania.
20:00. Conversatorio/charla “Carlos Antonio López y su tiempo: cómo se creó un Estado”. Martín Romano García. Editorial Tiempo de Historia. Auditorio Homenaje a la Interculturalidad.
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Titular del MEC aseguró que no se retrocederá en los avances que se han logrado
El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, destacó que la educación debe contar con un proyecto nacional y una dinámica que marque hacia dónde quiere ir el país, teniendo en cuenta que es el motor que desarrolla esa dinámica de desarrollo. Indicó que, pese a los cambios, no se retrocederá y que los nombramientos fueron para dar continuidad a los proyectos.
Durante una charla en el programa Fuego Cruzado, emitido por GEN/Nación Media, explicó los motivos de los cambios realizados en la cartera de Estado en los últimos días, incluyendo los nombramientos de nuevos viceministros y la toma de la presidencia del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).
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Al respecto, destacó que el viceministro de Educación Superior, David Velázquez Seiferheld, es una persona de la institución que conoce los métodos de trabajo que se estaban dando en la Educación Superior, además de que viene del ámbito de la investigación y es una persona que conoce el sistema universitario.
Mientras que Marien Peggy Martínez, designada viceministra de Educación Básica, es una persona que no solo ha trabajado en el MEC, sino que en los últimos tiempos ha trabajado de cerca en varios proyectos pedagógicos. Indicó que en ambos casos se buscó a gente que ya estaba trabajando para que continúen con los proyectos.
“Los cambios generan incertidumbre, pero para mí lo esencial es que los proyectos se mantengan. Por ejemplo, Educación Superior tiene tres aristas primordiales: los institutos de formación docente; en ellos no vamos a retroceder en los avances que hemos hecho. Lo segundo es el RUE universitario (Registro Único del Estudiante), que es la obra más importante para el ministerio y las universidades; y por último, la presidencia del Cones, que por ley le corresponde al ministro de Educación”, explicó.
Sobre este último punto, explicó que al principio de su gestión había decidido delegar esta función al entonces viceministro Federico Mora; pero ahora, con su salida, decidió tomar la posta ya que conoce el proceso que estuvo llevando adelante y que designar a alguien nuevo retrasaría todo el trabajo, a fin de asegurar la continuidad de los proyectos.
Destacó la importancia del Cones que busca la mejor calidad en la educación; si bien existen carreras universitarias mucho más sensibles que otras, todas deben apuntar a la excelencia en su formación a fin de establecer criterios claros que permitan determinar cuáles son las mejores universidades públicas y privadas.
Triple realidad
El ministro Ramírez explicó que actualmente existe una triple realidad en el proceso de habilitación y certificación de las universidades: por un lado, está la habilitación, la acreditación y un tercer espacio que no está claro por la falta de reglas claras. Teniendo en cuenta que en la actualidad se aplican intervención y clausura en caso de encontrar fallas en el sistema.
Destacó que considera importante que hoy el MEC presida el Cones, como medida de transición hacia una eventual agencia independiente. Esta agencia, actualmente un actor neutro, busca establecer los requisitos para la excelencia en la educación superior. Pero para ello necesita una buena reglamentación para su conformación.
“Si necesitamos trabajar en el Cones, porque no hay reglas claras de cómo sancionar, de cómo habilitar. Incluso se debería ver cómo hacer esta trilogía de habilitación, certificación, sanción o cierre. Todavía nos falta seguir creciendo en materia de universidad. Nos falta seguir creciendo en materia de reglar la convivencia de las universidades, pero estamos yendo por buen camino”, expresó.
Respecto a la responsabilidad del ministro de Educación frente al Cones, explicó que, por ahora, buscó armar un equipo de trabajo con gente que ya lo asesoraba en esta materia, a fin de elaborar un diseño ejecutivo para la planificación del funcionamiento del Cones, para luego decidir qué caminos seguir hacia una dirección ejecutiva.
Formación docente
El ministro Ramírez señaló la necesidad de trabajar profundamente en la mejora de la formación docente. Si bien se puede hablar de aulas renovadas, nuevo mobiliario y mejoras en el salario básico de los docentes, si esto no se acompaña de la mejora en la calidad de los docentes en las aulas, el sistema no podrá evolucionar. Por ello, es fundamental preocuparse por quienes ingresan a la formación docente.
Explicó que es necesario conectar la formación docente con las universidades para lograr el nivel de licenciatura. Indicó que, si bien están bien los tres años de formación docente, cuando un docente quiere seguir progresando debe contar con una licenciatura, o si quiere ser máster o doctor. Señaló que, en la actualidad, se cuentan con muchas becas para maestros, pero muchos de ellos no cuentan con la licenciatura correspondiente.
“Estamos hablando con las universidades, porque nuevamente tenemos que cuidar tanto el ingreso como el egreso de los docentes. Hace falta un cambio en la estructura, en la malla curricular, hace falta un rediseño de los institutos que deben ser especializados y hace falta que los maestros que están en servicio sean retroalimentados tomando cursos en el año”, comentó.
Implemento de la tecnología en la educación
En la última parte de la entrevista, el ministro Ramírez señaló que en los dos últimos años de la educación media se está comenzando a implementar una ruta de cursos que debe realizar el estudiante; en la que debe incluir, sí o sí, inteligencia artificial y otra de habilidades blandas, además de otras dos opciones vinculadas a la especialidad elegida. Indicó que se ofrecen más de 200 cursos que pueden marcar la ruta del estudiante.
“Los alumnos que terminen dos rutas irán al tour del futuro, donde podrán visitar empresas, escuchar a los directores ejecutivos sobre las necesidades laborales, aprender a elaborar currículums, cómo presentarse a entrevistas y todo desde la perspectiva del mercado laboral”, explicó.
Destacó que con esto ya se comienza a aplicar la tecnología y sus cursos digitales. En tanto, se trabaja en el plan de aplicación de la tecnología en el resto de la educación básica.“Buscamos una salida tecnológica o la incorporación de la tecnología y sus cursos digitales en los dos últimos años, que es lo que veníamos ofreciendo y diciendo. Ahí sí, toda la máxima atención y apuntar todos los cañones a la digitalización y la educación digital en los dos últimos años de la educación media”, acotó.
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Participación escolar en Paraguay llega a cifras históricas
Según los datos brindados por autoridades del Ministerio de Educación, actualmente la proyección de nuevos estudiantes matriculados en Paraguay llegaría a 50.000 este año; a esto se suma el hecho de que existen cerca de 40.000 argentinos en el sistema escolar paraguayo, marcando así un hito histórico de participación escolar en nuestro país.
En conversación con el programa “Arriba Hoy”, emitido por GEN y Universo 970 AM / Nación Media, el ministro de Educación, Luis Ramírez, mencionó que estas cifras positivas se deben en gran parte a los proyectos de mejora educativa que se están desarrollando desde el Gobierno, los cuales brindan mejores condiciones para todos los estudiantes.
“Muchos niños volvieron a la escuela; hay muchas instituciones donde la participación era del 50 % y hoy día la participación en esas escuelas está entre el 96 y 98 %. Entonces hay que reconocer que el proyecto Hambre Cero, además de todo lo que se está haciendo, ha generado una dinámica muy atractiva para que los chicos vuelvan”, remarcó el ministro de Educación.
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Así también reconoció que estas cifras ponen en perspectiva los desafíos de continuar trabajando de manera sostenida en proyectos enfocados en los niños y en su crecimiento integral, ya que finalmente la diferencia se centra en la calidad del aprendizaje que se les está brindando.
“Nunca en la historia se ha dado un número como este. Por ejemplo, en Itapúa, los estudiantes que antes acudían a la Argentina ahora se quedan en territorio paraguayo y están esperando incluso a argentinos que vengan a las escuelas paraguayas. Estamos en un número de casi 40.000 alumnos provenientes de Argentina”, remarcó el ministro Ramírez.
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Editoriales independientes confirman participación en la FIL
Por primera vez en la Feria Internacional del Libro - FIL Asunción se reunirán en un estand colectivo 9 editoriales independientes: Rosalba, Dosmaletas, Che ha nde, Arandubook, Línea de Tiempo, Gea Editorial, Thoth Libros, Eclipsia Editorial, y Ruido vidual. Estas empresas se caracterizan por ofrecer un servicio de baja tirada, muchas veces en un contexto de impresión por demanda y de temáticas variadas.
FIL Asunción se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Mariscal (sitio en Dr. Juan Eulogio Estigarribia 5086 esquina Charles de Gaulle, Asunción) desde el miércoles 28 de mayo hasta el domingo 8 de junio, con acceso libre y gratuito a todo público. La Cámara del Libro Asunción Paraguay (CLAP) organiza anualmente este evento, que este año alcanzará su novena edición.
Rosalba nace en 2017, está especializada en la publicación de literatura y lleva alrededor de 140 títulos publicados hasta la fecha. Dosmaletas nace en 2017 con el objetivo de compartir la cultura paraguaya con el mundo a través de diversas formas de expresión. Su misión es comprender y compartir la identidad paraguaya, capturando su reflejo cambiante. Publican libros que cruzan fronteras, cargando historias, saberes y cultura local. Buscan encontrar la esencia paraguaya y compartirla con el mundo.
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Che ha nde nació en el día de la amistad el 30 de julio, cumpliendo este año sus 15 años de vida en el mundo editorial. Diseña, imprime y edita los sueños de su gente. Arandubook nace en el 2020 y se caracteriza por tener en su catálogo un amplio acervo histórico y cultural, editando no solo libros de historia, sino revistas, realizando un importante rescate hemerográfico. Además de lo ya mencionado, incursionó en la publicación de literatura nacional y organiza concursos bianuales para dar oportunidad a autores nóveles.
Línea de Tiempo es una editorial independiente fundada a finales de 2023, enfocada en la publicación de libros de temática histórica y literaria. Ha publicado hasta el momento 6 títulos de distintos autores, entre estos, antologías poéticas, cuentos y biografías. Gea Editorial nace en 2023, bajo la premisa de dar nuevas voces a la literatura contemporánea de ficción, englobando fantasía, terror, ciencia ficción y géneros afines, anualmente abre convocatorias para elegir a sus próximas voces. Actualmente cuenta con 4 títulos y 2 a ser publicados este mismo año.
Thoth Libros es una editorial independiente fundada en enero de 2025 por Miguel A. Caballero. Se especializa en la autopublicación artesanal de libros, ofreciendo servicios editoriales a autores noveles y consolidados. En su primer año, ya lleva 4 obras publicadas, apostando por un modelo creativo, personalizado y de calidad.
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Eclipsia Editorial emerge en 2024 en conjunción con la Era de Plutón en Acuario, con el propósito de alinearse a las ideas de sus autores y editar para los que leen con el tercer ojo, porque la fe mueve montañas, pero la sabiduría alinea pirámides. Ruido vidual es una editorial colectiva que responde a la falta de oportunidades generadas por el modelo productivo literario actual, a través de la organización entre escritoras y escritores. Nació en agosto del 2024 y se especializa en poesía.
Además, estará acompañando el espacio la Escuela de Artes Literarias del Instituto de Bellas Artes (ISBA), que ya lleva tres años ofreciendo a los interesados un aprendizaje no-formal de escritura creativa en sus diferentes soportes y tendencias, esta vez con una renovada malla que concentra en el primer año la formación básica otorgando la posibilidad de realizar diplomados de especializaciones en diversos temas con el fin de profundizar los conocimientos adquiridos.