En los últimos cuatro años, un promedio de 300 personas fueron indemnizadas por la Administración Nacional de Electricidad (Ande), cuyos pagos demandaron entre 300 a 400 millones de guaraníes, según el ingeniero Hugo Rolón Fernández, gerente de la entidad pública.
En ese marco, habló de las gestiones que se deben realizar ante casos de avería de electrodomésticos por baja tensión o corte de energía. “La Ande tiene establecido un procedimiento que es para resarcimiento por los gastos de reparación que pudieran generarse por la avería de equipos y artefactos eléctricos dentro de una instalación”, comentó al programa “Dos en la ciudad” del canal GEN/Nación Media.
Básicamente, el paso consiste en llenar el formulario habilitado en la página web de la institución. Allí los afectados deben comunicar los electrodomésticos que fueron dañados. “Se descarga de la página y se completa con los datos del titular del suministro, se solicita identificar cuál fue el horario de ocurrencia de la avería y adjuntar también cuál es el costo de reparación del equipo”, refirió.
Una vez que se complete todos los campos requeridos en el portal, el planteamiento es evaluado por un comité técnico, que calcula el pago correspondiente. “Lógicamente, va a ir un técnico a la casa del usuario, va a hacer la inspección técnica de su casa, si tiene la carga declarada actualizada en la Ande. Verifica todo el sistema de medición y de puesta a tierra y, finalmente, contrasta con las fallas que hubo en el sistema eléctrico de distribución”, detalló.
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Actualización de datos
El funcionario aclaró que la carga declarada significa que todos los clientes están obligados por ley a informar a la Ande cuánto es el valor de su llave termomagnética. “Lo que ocurre normalmente es que un usuario, cuando inicia un contrato con la Ande, declara una llave de 15 Amper. Pero luego va sumando equipos a su instalación, pone aire, y eso implica técnicamente cambiar el valor de esa llave”, puntualizó.
El ingeniero Rolón mencionó que cada fin de año se habilita un período de actualización de datos, sin costo para el usuario. En cuanto al tiempo que se tarda en efectivizar el resarcimiento económico, el profesional dijo que dura entre 30 a 45 días.
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