Las autoridades de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) también facilitan a los usuarios atención in situ para evitar que acudan hasta la sede central para saldar sus cuentas. Foto: Archivo
Ande identificó los distritos más morosos de Central
Compartir en redes
La Administración Nacional de Electricidad (Ande) identificó las ciudades más morosas en el pago por el servicio de energía. En el departamento Central, los usuarios de Limpio, Ñemby y Luque son quienes más adeudan a la institución que adoptó la medida de cortar el suministro a los deudores.
“En el área metropolitana tenemos muchas deudas acumuladas, en lo que es en el sector de Limpio, Ñemby y Luque donde tenemos mayor acumulación de deuda. En la ciudad de Lambaré es menor porque es un poco más controlado y más chico también”, señaló el ingeniero Hugo Rolón, gerente comercial de la Ande, en entrevista en Unicanal.
Explicó que los cortes se realizan mediante un trabajo programado por zonas y por nivel de endeudamiento y cantidad de facturas pendientes de pago. “Eso se va ejecutando semanalmente. Esta semana hemos iniciado por Asunción que es el lugar donde tenemos mayor cantidad de usuarios y luego Fernando de la Mora. Y se va a ir migrando”, afirmó.
El gerente comercial de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), ingeniero Hugo Rolón, reveló los distritos más morosos de Central. Foto: Gentileza
Facilidad para el pago
Destacó que, paralelamente, al trabajo de los técnicos, otros funcionarios hacen atención al cliente in situ para que la gente también pueda acercarse a financiar sus cuentas sin necesidad de acudir en la sede central.
“Siempre también nosotros tratamos de poner a disposición de los clientes todos los mecanismos que faciliten para que se pueda poner al día con la institución”, manifestó.
El ingeniero Rolón sostuvo que difícilmente la Ande pueda funcionar bien si el nivel de morosidad está elevado. “Es muy difícil porque realmente la Ande depende de sus ingresos y los ingresos son los que le permiten cumplir con los compromisos financieros que hoy nos permiten hacer todas las inversiones que se están realizando. Entonces, eso es muy importante para poder mejorar la calidad del servicio de energía eléctrica de la institución”, acotó.
Aseguró que la Ande no busca la rentabilidad, sino que todos sus ingresos son orientados a cubrir los gastos y las inversiones para que el servicio “cada vez pueda ser mejor”. El funcionario de la Ande destacó que en los últimos tiempos se observa una sustancial mejoría en el servicio, aunque siguen haciendo faltas mejoras dentro de las redes de distribución.
Detienen a un hombre que intentó atentar contra un sacerdote en plena misa en Luque
Compartir en redes
La Policía Nacional logró detener a una persona que llegó hasta la parroquia Virgen del Rosario de la ciudad de Luque, irrumpió en la misa e intentó atentar contra la vida de un sacerdote. El hombre portaba un arma de fuego y afirmó que el pa’i era amante de su novia, por lo que quería acabar con su vida.
Según el reporte de los agentes que intervinieron en la iglesia, recibieron el llamado de los feligreses porque una persona ingresó al templo y estaba armada. Se trata de Rolando González Duarte, de 28 años, quien fue detenido tras intentar atentar contra la vida del religioso.
Los testigos resaltaron que González llegó y, en plena misa sacó un arma de fuego, solicitó la presencia de sacerdote Diego Miguel Pereira Azcurra, porque este sería amante de su pareja. Afortunadamente, la misa era oficiada por otro pa’i y no se reportó un incidente mayor dentro del recinto.
Mientras todo ocurría, varias personas lograron llamar al sistema 911 y hasta el lugar acudieron efectivos policiales de la comisaría tercera, quienes lograron reducir al hombre que estaba muy ofuscado. En el poder del mismo encontraron un arma y dos cartuchos calibre 38 milímetros.
Los intervinientes indicaron que esta persona actuó de forma bastante violenta y que las personas informaron que sería una persona adicta. El detenido permanece en uno de los calabozos de la comisaría de Luque y ya está a disposición del Ministerio Público.
Ande: asistente virtual Luz atendió primeras denuncias y consultas a través del WhatsApp
Compartir en redes
Desde ayer está habilitada la linea de WhatsApp atendida por la asistente virtual Luz de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), con la cual se busca brindar atención de forma rápida y sencilla a los usuarios.
En el transcurso de este viernes, comenzaron a recepcionar las primeras denuncias y consultas.
Según el ingeniero Hugo Rolón, gerente de la Ande, el servicio está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. La atención será orientada por la asistente virtual a la que denominaron “Luz”, sistema que busca ayudar a los clientes y usuarios a gestionar sus reclamos, consultas y solicitudes.
El número oficial de WhatsApp de la administración es (0962) 160-160. “Se trata de un canal de comunicación más, de manera a que sea más ágil y eficiente. El sistema de mensajería de WhatsApp es uno de medios más aceptado que está a mano de casi toda la población”, manifestó Rolón, en entrevista con “Cuenta Final” de canal GEN y Universo 970/Nación Media.
Afirmó que la asistente se suma al sistema convencional que son las llamadas, la web, la aplicación y que próximamente se podrá enlazar con las demás redes sociales. “Estas plataformas tienen motores de inteligencia artificial y que requieren de un tiempo para crear la base de dato del cliente, por lo que deberá proporcionar algunos datos”, señaló.
Manifestó que una vez que se ingresen los datos ya se tendrá una base de datos de clientes, que luego hará más rápido el sistema una vez que se contacte. Entre ayer jueves y hoy viernes, la asistente ya ayudó a los primeros usuarios, quienes realizaron denuncias y también consultas.
Robo de vehículos en Central: allanan aguantadero en Ñemby
Compartir en redes
En el marco de la investigación de una ola de robos de vehículos en el área Central, desde el Departamento de Automotores de la Policía Nacional llevaron adelante un allanamiento en una vivienda ubicada sobre la calle Pratt Gill casi Boquerón, en el barrio Pa’i Ñu de la ciudad de Ñemby.
En el sitio fueron hallados varios cortes de chasis que aparentemente serían puestos a los vehículos robados, para burlar los controles policiales; así también fueron halladas varias cajas de herramientas, prendas deportivas, documentos de diferentes vehículos y herramientas para forzar cerraduras como hierros y llaves maestras.
Durante el procedimiento fue detenido Juan Manuel González Valdovinos, quien cuenta con varios antecedentes por robo, hurto y reducción de vehículos, además de una orden de captura pendiente.
El jefe del departamento de Automotores, el comisario Juan Pereira, manifestó que el lugar ya había sido allanado y en esa oportunidad el ahora detenido logró escaparse, por lo que en esta ocasión, mientras recibían la orden de allanamiento y captura montaron un perímetro de seguridad.
“Esta zona fue identificada de manera técnica por los datos recabados en diversas investigaciones, como la zona donde operaba el responsable de los últimos robos de vehículos reportados en ciudades como San Lorenzo, Capiatá, Ñemby y Fernando de la Mora. Si bien, no logramos recuperar ningún vehículo reportado como robado, las investigaciones van a continuar”, informó Pereira en conversación con NPY.
¿Cómo está compuesto actualmente el ecosistema fintech en Paraguay?
Compartir en redes
El ecosistema fintech (finanzas y tecnología) en Paraguay está en auge. Viene creciendo exponencialmente año tras año, impulsado por la necesidad de herramientas tecnológicas que simplifiquen y optimicen los procesos financieros. Este ecosistema local representa el 0,98 % del total en América Latina y el Caribe, según un estudio elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista.
Por lo tanto, es un reflejo de que el rubro vive un momento propicio para su desarrollo, apostando por más inversión en la industria, según precisó a La Nación/Nación Media, Diego García, presidente de la Cámara Paraguaya de Fintech.
Diego García, presidente de la
Cámara Paraguaya de Fintech.
“Anteriormente, muchos comercios se preguntaban si era conveniente aceptar tarjetas de crédito o débito a través de un POS. Hoy, resulta impensable depender exclusivamente del efectivo o considerar que la única forma de comprar un producto sea en un local físico”, manifestó.
Según datos del gremio, actualmente existen 13.200 puntos de acceso a servicios financieros y canales de atención (fijo y móviles), entre cajeros automáticos, corresponsales no bancarios, sucursales físicas y terminales de autoservicio.
Sin embargo, algunos de los desafíos que hoy sigue enfrentando el sector para explotar más su potencial, tienen que ver con una falta de acceso a créditos y préstamos; mayor innovación y transformación digital, apostar por educación financiera e ir hacia una evolución de la banca 3.0. “Vivimos una era de transformación digital total, en la que todos los rubros deben adaptar sus modelos de negocios tradicionales a la tecnología. Es aquí donde las fintech juegan un rol clave, desde el inicio hasta el final de cada transacción dentro de una organización”, manifestó García.
El ecosistema fintech en Paraguay hoy cuenta con 150 miembros activos, 83,3 % son empresas nacionales y 16,7 % son subsidiarias internacionales (ver infografía). En los segmentos de operación lideran los pagos digitales con el 45 % y los blockchain con el 23 %.
BARRERAS
Según el titular de la Cámara Paraguaya de Fintech, Paraguay se encuentra en una etapa de despegue, pero frenada por cuestiones regulatorias y por una baja velocidad de adaptación al cambio. Mientras que en otros países de la región, incluso en contextos de crisis, se promovió el desarrollo del ecosistema fintech con regulaciones favorables (medios de pago, banca digital, soluciones para bancos), “en Paraguay todavía hay una falta de impulso desde las instituciones responsables”.
García señaló que uno de los principales obstáculos es la fuerte presencia de los bancos tradicionales, que no permiten fácilmente la entrada de nuevos jugadores al ecosistema. Dijo que mayormente esto se debe al miedo o al desconocimiento del verdadero aporte de las fintech.
“Es importante entender que las fintech no vienen a competir, sino a sumar. Modelos exitosos como Mercado Pago junto al Banco Industrial en Argentina o el caso de Nubank en Brasil demuestran que se puede construir una relación simbiótica que beneficie tanto a los bancos como a los usuarios”, ejemplificó.
REGULADORES
Lo que el rubro espera del gobierno es dar celeridad a la implementación de regulaciones. El presidente de la Cámara Paraguaya de Fintech mencionó que muchas veces las normas se anuncian, pero entran en vigencia seis meses o un año después, además recordó que durante la pandemia, muchos países avanzaron con regulaciones que potenciaron el uso de tecnología en cobros, gestiones, juicios y reuniones online.
“En Paraguay, en cambio, nos refugiamos bajo el techo a esperar que pase la tormenta, y una vez que lo hizo, volvimos al ritmo lento de siempre. Mientras tanto, la región avanza y Paraguay se estanca. La bancarización sigue siendo baja”, lamentó García.
TECNOLOGÍAS
García afirmó que la inteligencia artificial (IA) está marcando una gran diferencia en el sector financiero, pero que a la par, se requiere invertir con urgencia en ciberseguridad. Sostuvo que una buena consultoría en este aspecto puede marcar la diferencia.
“Otra tendencia clave es el uso de tecnología blockchain, tanto para dar seguridad a las transacciones como para aplicaciones específicas como el onboarding digital y los smart contracts. Es hora de dejar de ser conservadores cuando se habla de tecnología. Paraguay necesita animarse a innovar”, finalizó.
IMPACTO
Según datos del gremio, hoy más de 5.000 puestos de trabajo son generados por el sector y existen más de 800 profesionales capacitados a través del diplomado fintech. A enero de 2024, se registra una inversión acumulada de USD 500 millones y USD 100 millones en garantías fueron otorgadas a través de la Administración Nacional de Electricidad (Ande).