En el marco de la investigación internacional de una red dedicada a las estafas mediante sistemas informáticos y el lavado de activos, se llevó a cabo este martes la Operación Bloque en el departamento de Alto Paraná. Al respecto, la fiscal Irma Llano en conversación con el programa “Show de noticias” emitido por el canal GEN/Nación Media confirmó que durante los cinco allanamientos que se dieron fueron detenidas cuatro personas.

Explicó que el pedido de colaboración provino desde Argentina, donde se dio la primera fase del operativo en diciembre y con base en la documentación y la investigación sobre el acceso indebido que hubo a cuentas corrientes, se procedió a realizar esta segunda fase ya en Paraguay con la intervención del Departamento de Delitos Informáticos de la Policía Nacional.

Podés leer: Hospital de Ñemby reporta el doble de consultas por casos febriles

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Tras el acceso a las cuentas, las transferencias eran realizadas y se daba el cambio de dinero a criptoactivos y el destino final eran billeteras electrónicas con nacionalidad paraguaya y una persona con nacionalidad venezolana pero con radicación en Paraguay. Estamos hablando de más de G. 2.000 millones, que serían unos 290.000 dólares aproximadamente”, detalló Llano.

La representante del Ministerio Público especificó que ahora empezarán los procesos de peritaje de todo lo incautado y se realizarán los análisis forenses respectivos, para corroborar toda la información obtenida en estos allanamientos, motivo por el cual no se puede descartar que se den más procedimientos y que inclusive se pueda dar con más personas involucradas y que esto se trate de una red criminal mucho más extensa.

El pedido de colaboración provino desde Argentina, donde se dio la primera fase del operativo en diciembre. Foto: Policía Nacional

“Tenemos que reconocer que el acceso indebido a nuestras cuentas bancarias a través de la banca web es algo diario que está sucediendo no solo en Paraguay, sino que a nivel internacional, porque los delincuentes siempre se ingenian con diferentes modalidades y a través de diferentes malwares para tener acceso a los sistemas bancarios y a las informaciones de las cuentas corrientes y poder vaciarlas”, subrayó Irma Llano.

La agente fiscal señaló que este tipo de trabajo conjunto e investigaciones son sumamente importantes para sentar un precedente en materia investigativa y demostrar que no solamente se sigue el rastro del dinero en efectivo, sino que también de los criptoactivos, que es la modalidad utilizada en este caso en particular y que con esto también las personas que quieran involucrarse en este tipo de esquemas ilícitos prestando sus identidades para el uso de billeteras electrónicas no se vean persuadidas con facilidad.

Lea también: Detuvieron a mujer imputada por intento de homicidio en la noche de Año Nuevo

Dejanos tu comentario