En numerosos tramos está plagado de arena que forman “dunas” sobre el asfalto, mientras que en otros tramos no se puede transitar por los baches que son grandes y profundos, volviéndose un verdadero peligro. Foto: Nación Media
Vergonzoso estado de los caminos en J. A. Saldívar, intransitables, plagados de baches y arena
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La ruta distrital 72, más conocida como Toledo Cañada, es un camino sumamente transitado, pues conecta la exruta 1, —ahora ruta distrital 27, que va desde Fernando de la Mora hasta Itá, en el departamento Central)— con ruta 2. Pero este importante camino está en deplorable estado, completamente abandonado y los pobladores urge la reparación, por lo que solicitaron tanto a la gobernación del Departamento Central, así como a la Municipalidad de J. A Saldívar y Capiatá para que puedan repararlo.
En numerosos tramos está plagado de arena que forman “dunas” sobre el asfalto, mientras que en otros tramos no se puede transitar por los baches que son grandes y profundos, volviéndose un verdadero peligro para los automovilistas que realizan maniobras para intentar esquivar los pozos. El camino es muy transitado, lo usan buses de diversas líneas, camiones con cargas que van hacia los puertos de Villeta y también automovilistas. En la zona hay muchas urbanizaciones nuevas y también numerosas huertas.
La vía fue pavimentada en hace más de 10 años y nunca volvió a ser recapada, por lo que actualmente está completamente agrietada en gran parte, y en otros tramos completamente intransitables debido a grandes y peligrosos baches, mientras que en otros tramos se forman verdaderas dunas sobre el asfalto por la gran cantidad de arena que se junta tras cada lluvia.
El tramo más deteriorado está en territorio del municipio de J. A Saldívar, donde frente mismo a la comuna se observan numerosos pozos en el asfalto, y a pocos 100 metros, hay un tramo completamente intransitable. “Acá nomás la municipalidad, pero parece que el intendente no ve”, dijo don Justino, uno de los pobladores de la zona.
Otro problema que tiene la ruta Toledo Cañada es que no tiene veredas para que los peatones puedan transitar seguros, por lo que se ven obligados a caminar por la calzada, poniendo en peligro sus vidas. En algunos lugares, no se hicieron las veredas porque hay desnivel, mientras que en otros tramos el problema es la ocupación de estos espacios no solo por casillas improvisadas, sino por verdaderas construcciones.
Toledo Cañada: deplorable estado de la ruta se convierte en trampa mortal
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Una verdadera tortura se convierte transitar por la ruta departamental Toledo Cañada, que une el centro de la ciudad de J. Augusto Saldívar con la Ruta Py 02, por lo que abarca también territorio de Capiatá. Enormes baches, arena, agua servida y la falta de veredas convierten a esta transitada ruta en una trampa mortal no solo para automovilistas, sino especialmente para peatones.
Pero no solo los pobladores de la ciudad de J. Augusto Saldívar y Capiatá soportan el pésimo estado de la ruta departamental 72 (D072”), más conocida como Toledo Cañada, sino además las personas que habitualmente la utilizan esa vía para cruzar desde la ruta departamental 72 (ex ruta 1), con la ruta Py 01.
Los vecinos de las comunidades Vista Alegre, San Antonio, Virgen del Rosario, 4 de Octubre, San Ramón, El Futuro, Santa Lucía, Virgen del Carmen, Toledo Cañada y otros, a diario deben padecer el suplicio de transitar por esa calle que parece haber sido bombardeada, debido al calamitoso estado en que se encuentra.
Esta ruta fue asfaltada en el año 2010, y tras la fina capa de asfalto que colocó el Ministerio de Obras Públicas, en ese entonces bajo la administración de Efraín Alegre, no volvió a ser recapada, quedando actualmente en condiciones deplorables.
“El estado de abandono en el que se encuentran los caminos de Central resultan lamentables. No vas a encontrar un solo camino en buen estado. Si vas por Rojas Cañada, está igual o peor que Toledo. Parece que a las autoridades no les importa lo que sufren los vecinos. No hay vehículo que aguante, incluso a los colectivos que son grandes, les cuesta pasar en los lugares donde están muy feos. Acá nomás, a dos cuadras, el empedrado está a la vista, los pozos son enormes. Es una vergüenza”, comentó Rodrigo Mancuello, uno vecino que vive en las cercanías del Club Independiente.
Los vecinos no solo reclaman a la Municipalidad de Julián Augusto Saldívar y Capiatá la reparación de la importante vía, sino además a la Gobernación del Departamento Central, considerando que se trata de una ruta distrital, cuyo mantenimiento debe estar en manos de la gobernación.
Baches y parches en la obra de la nueva ruta Transchaco que le toca al consorcio de la empresa del clan Pettengill y que todavía no cuenta con acta de recepción definitiva
Baches en la nueva ruta Transchaco que construye empresa del clan Pettengill
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Desde el Ministerio de Obras Públicas confirman varias denuncias por baches y fisuras en obra de la Transchaco adjudicada a contratista del “pulpo” Luis Pettengill por USD 77 millones. El nuevo asfaltado se encuentra en periodo de pruebas, pero pudimos constatar que ya se realizaron varios remiendos y hay quejas porque provocan desniveles.
Unidad de Investigación, Nación Media
Otra millonaria construcción adjudicada a empresa del clan del senador Luis Pettengill Vacca deja ver precariedades con efecto contrario a la tan postergada supercarretera requerida para el Chaco paraguayo. No hay que olvidar el fallido proyecto de la nueva línea de molienda de Petropar en Mauricio José Troche, heredado por el gobierno anterior, que asumió la contratista vinculada al parlamentario con la promesa de inaugurar hace dos meses, pero ni el pabellón para las máquinas se terminó.
Bajo el consorcio Avanza Chaco, la constructora OCHO A SA –del clan Pettengill– en unión con Tecnoedil y Construpar SA se adjudicaron el lote 3 de la ampliación y reconstrucción de la ruta Transchaco PY09 que en plena fase final de obras comienza a sufrir desperfectos como baches y desniveles. La ruta nueva habilitada a modo de prueba registra pozos, banquinas que en algunas zonas parecen más enripiado que asfaltado, principalmente a la altura que le corresponde a la contratista vinculada al parlamentario y el lote 1.
La obra que se extiende a lo largo de 558 kilómetros y que es considerada la columna vertebral de la conectividad del Chaco fue adjudicada en 8 lotes, la mitad en plena pandemia con una financiación de USD 670 millones a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), más contrapartida local.
El tramo adjudicado al consorcio conformado por la empresa del clan Pettengill abarca 77 kilómetros por G. 593.060 millones, equivalente a unos USD 77 millones.
Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) confirmaron la entrega de la obra en marzo próximo, pero las condiciones no son las más óptimas por las fisuras, baches que aparecen en etapa de prueba.
La directora de la Unidad Ejecutora de Proyectos del MOPC, Adriana Noldin confirmó que recibieron varias denuncias sobre desperfectos como baches y desniveles en la nueva ruta Transchaco. Mencionó que se vienen realizando varias fiscalizaciones en las que se hicieron las observaciones sobre el problema a las constructoras adjudicadas y que aún queda pendiente un análisis de los materiales utilizados para ver si corresponde a los establecidos en el pliego de bases y condiciones del llamado, lo que tornaría en un fuerte daño patrimonial si se hubiere diferencias.
Cabe remarcar que de los 8 lotes de la megaobra, el consorcio Avanza Chaco se quedó con el mayor monto adjudicado. Seguido por Talavera Ortellado SA (TOCSA) del lote 4 por G. 556.193 millones, Consorcio Constructora Asunción SA y Asociados (EDB, Constructora Asunción) con el lote 7 de 75 kilómetros por G. 521.763 millones y otros como Heisecke SA, Consorcio Ruta 9 Transchaco (Benito Roggio e Hijos SA, LT SA), etc.
Otro tramo con marcados desgastes, baches y desperfectos es el correspondiente al adjudicado a la Constructora Heisecke, por G. 386.119 millones.
PETTENGILL Y LOS NEGOCIOS CON EL ESTADO
El hoy senador Luis Pettengill Vacca, por cierto, continúa en una endeble situación por indicios de inhabilidades en el cargo que ejerce, incompatibilidades que arrastra desde una candidatura que debió ser impugnada por los negocios con el Estado, prohibidos en la Constitución Nacional para la investidura de un parlamentario. Sin embargo, en su propia declaración jurada al asumir como legislador figura acciones en el Frigorífico Guaraní, empresa proveedora de instituciones públicas, principalmente del Ministerio de Justicia, del Interior y de la Policía Nacional, situación que infringe los artículos 196 y 197 de la Carta Magna.
Así también en la declaración de bienes de Pettengill aparece acciones en Constructora Paraná SA, empresa que es a la vez accionista de la megacontratista estatal OCHO A SA, según acta de asamblea de 2022.
Pettengill y su familia han amasado fortuna con licitaciones públicas, en una década suman G. 6,3 millones en adjudicaciones con varios contratos que les aseguran facturaciones hasta el año 2029, según los registros de Contrataciones Públicas. Estos intereses tornan aún más delicada la situación del parlamentario por la investidura, el poder político que tiene y el conflicto que se puede generar en reclamos contractuales desde el Estado, como en el caso de la fallida obra de Petropar o la ya estropeada ruta Transchaco, todavía sin acta de recepción definitiva.
Profundos y peligrosos baches dejan intransitable el ramal Capiatá - Areguá
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Si bien el trayecto ya está bastante deteriorado y necesita de un urgente recapado, con las últimas lluvias la ruta que une las ciudades de Capiatá con Areguá está intransitable, con profundos y peligrosos baches que muchas veces pasan desapercibidos en la noche por la oscuridad y de día porque están ubicados en la sombra.
Inclusive, unos de los tramos en pésimo estado es el que está ubicado frente mismo a la Gobernación del Departamento Central, un lugar donde a diario llegan cientos de personas para realizar trámites. Los vecinos de la zona aseguran que ya realizaron los pedidos a la Gobernación para la reparación del trayecto, sin embargo, hasta ahora no encuentran respuesta.
Con la llegada de la temporada de calor, mucha gente utiliza este camino para llegar hasta la ciudad de Areguá, especialmente los feriados y los fines de semana, donde está habilitada la feria artesanal con pesebres y otros trabajos cerámica que son exhibidos en el paseo central, así como también en la casa del Artesano.
Ni bien uno ingresa en el ramal, frente mismo al Colegio Militar, un enorme y profundo bache obliga a los automovilistas a realizar maniobras a fin de evitar el peligroso agujero, que prácticamente abarca toda la calzada. Si bien este es el más grande, no es el único peligroso, ya que continuando por el camino se encuentran con numerosos agujeros bastante profundos y peligrosos, algunos formados en el medio de la calzada.
“Por suerte todavía no hubo accidente por desviar baches, pero si esto no se repara en cualquier momento podemos lamentar algo así”, dijo don Ramón Contreras. Agregó que los baches cada vez están más grandes y con cada lluvia aparecen más. “Llueve y no solo aparece un nuevo bache, sino que, los que están son cada vez más grandes. Es urgente que pueda arreglar este camino porque es muy transitado”, lamentó.
Supuesto autor de homicidio en J.A. Saldívar se entregó a la Policía
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Milciades Diosnel Trinidad Monges, de 37 años, en la noche de este lunes se entregó como el supuesto autor del asesinato de Edgar Rafael Muñoz Ortiz, ocurrido en la madrugada del lunes en el barrio San Isidro de la ciudad de J.A. Saldívar. Las circunstancias del hecho aún están siendo investigadas por las autoridades.
Edgar Rafael Muñoz Ortiz falleció tras recibir tres impactos de bala que impactaron a la altura del cuello, cabeza y pecho. Él se encontraba con otros tres amigos, quienes al ver lo ocurrido salieron huyendo y en medio de esta huida fue alcanzado por las balas Pedro León Espinola. Los responsables de este ataque serían Milciades Diosnel Trinidad Monges, de 37 años, y su hermano, con quien se encontraba consumiendo bebidas alcohólicas.
“Él llegó acompañado de su abogado. No dijo nada sobre el hecho, solo su abogado dijo que declararía ante la Fiscalía, además, no trajo el arma consigo ni ningún otro elemento como prueba”, comentó el jefe de la Comisaría 33 de Posta Yvyraro, Arsenio Giménez, en contacto con canal Trece.
Según los datos preliminares con los que cuentan los investigadores, la vía de investigación más fuerte los lleva hacia un ajuste de cuentas, por una pelea antigua por ocupar territorio para el microtráfico entre el ahora fallecido y los dos hermanos, en este caso, uno de ellos, específicamente el que se encuentra con paradero desconocido desde la noche del asesinato. El hombre hacía solo días que habría salido de prisión.
Ahora los investigadores están centrados en dar con el hermano de Milciades Diosnel Trinidad Monges, poder cotejar las imágenes de circuito cerrado recuperadas de la zona y encontrar el arma homicida. Esto para cotejar los proyectiles con los retirados de la víctima fatal, para dar más luz a lo ocurrido en la madrugada del lunes y así aclarar el móvil de este hecho.