Una beba recién nacida fue abandonada por su madre en el hospital materno infantil San Pablo de Asunción, por lo que los médicos buscan contactar con algún familiar que pueda hacerse cargo del cuidado de la menor.

La doctora Patricia Arias Irazusta, jefa de la sala intermedia de Neonatología, contó que no volvieron a localizar a la mamá apenas dos días después del nacimiento, el pasado viernes 8 de diciembre. El alumbramiento se produjo a los siete meses de gestación, por lo que la criatura se encuentra en cuidados intensivos neonatales, aunque con pronóstico alentador.

“La mujer de 19 años procedente del interior dio a luz y posteriormente a las 48 horas sin ninguna complicación dejó a su bebé. La beba es prematura y de bajo peso al nacer (aproximadamente 1.600 gramos). Fue dada de alta la mamá y ya no acudió a ver a su hija”, relató en comunicación con “Arriba hoy”, programa emitido por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Patrulla Caminera intensificará controles para garantizar seguridad en rutas

Dijo que al principio la mujer permanecía por el hospital, pero posteriormente ya no se volvió a tener noticias de ella. “Ella informó que iría al interior a llevarle a una hermana menor y que regresaría, pero no regresó”, puntualizó. Por ello la recién nacida quedó bajo el cuidado exclusivo de médicos y enfermeras del citado servicio.

Sin control prenatal

De acuerdo al historial clínico de la paciente, habría tenido solo dos consultas durante el tratamiento prenatal, ya en la etapa final del embarazo. “Cuando llegó acá al hospital, ella refirió que no sabía previamente que estaba embarazada”, indicó.

Solo una hermana menor acompañó a la joven al momento del parto y a la que supuestamente fue a llevar al interior, tras haber sido dada de alta, aunque desde ese día se perdió contacto con ella. “No tenemos información de familiares, la beba está prácticamente solo al cuidado nuestro”, remarcó.

Ante esta situación, los médicos decidieron notificar el caso al departamento de trabajo social y posteriormente se presentó un informe a la asesoría jurídica del hospital. Esta instancia se ocupó de comunicar a la Defensoría de la Niñez, que ya tomó intervención.

“Aquí queda hasta que gane el peso adecuado y esté en condiciones de ser dada de alta. Nosotros le avisamos unos días antes a asesoría jurídica nuevamente para que ellos empiecen a buscar un hogar sustituto o vaya a un hogar incluso la criatura si es que sigue sin aparecer los familiares”, manifestó.

Leé también: Joven fue herida con una botella rota en riña en el barrio Terminal

Dejanos tu comentario