Tres hospitales del Ministerio de Salud Pública ofrecen cirugías de vasectomía totalmente gratuitas para aquellos hombres que no desean o ya no quieren tener hijos. La decisión es tomada única y exclusivamente por el paciente y no requiere que otra persona firme la autorización para acceder al servicio quirúrgico en el Materno Infantil de Loma Pytá, en el Hospital General de Luque o en el Hospital Regional de Caazapá. Recordaron que esto no previene enfermedades de transmisión sexual.

Según la doctora Cynthia Díaz, directora del área de Salud Sexual del ministerio, en la mayoría de los casos los pacientes reciben la oferta para realizarse el procedimiento quirúrgico luego de un chequeo general y este planteamiento es realizado por parte de los urólogos.

Se trata de un procedimiento quirúrgico de esterilización donde se bloquea el conducto para que los espermatozoides no pasen más desde los testículos. Es considerado un método de muy alta eficacia y lo llamamos un método irreversible como la ligadura de trompas que se realiza a las mujeres”, expresó la profesional en entrevista con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Sistema 911 recibió 1.342 llamadas de bromas, niños e insultos en un día

Decisión única del paciente

La doctora resaltó que esta decisión se debe tomar de mantera libre exclusivamente por el hombre, sin ningún tipo de presión y no requiere la firma de otra persona. “La persona que desee acceder al procedimiento debe firmar el consentimiento informado para la cirugía. No requiere de la firma de la pareja para poder realizarse y no hay otro requerimiento como un abogado o escribana, basta con la firma del hombre”, puntualizó a Nación Media.

Señaló que no es necesario que el hombre ya tenga hijos y que no importa si la pareja de este quiera tener, porque es una decisión que toma la persona. “No hace falta que ya tenga hijos o que su pareja esté embarazada. Es un derecho sexual y reproductivo que está contemplado por normativas del ministerio”, explicó la doctora Díaz.

Lea también: Homilía en Caacupé: instan a comunidades indígenas a luchar contra líderes que no sirven

Cuidados

Agregó que el paciente que decida acceder a la cirugía es comunicado sobre todo lo que implica el post operatorio. “Se le debe informar adecuadamente como es el procedimiento y que pueden existir pequeñas molestias, hinchazón y que deber guardar reposo por unos días tras la intervención. Que deben utilizar preservativo los primeros 3 meses para evitar embarazos”, detalló.

La profesional expresó que la vasectomía no protege de enfermedades de transmisión sexual y que para eso están los condones o preservativos. “En el sector público tenemos disponible este tipo de procedimiento en el Materno Infantil de Loma Pytá, Hospital General de Luque y Hospital Regional de Caazapá en el área de atención al hombre, tiene un costo gratuito. Estamos viendo la forma de extender a más zona y centro asistenciales”, concluyó en comunicación con el canal GEN.

Los interesados deben acudir a estos tres hospitales en el área de Salud del Hombre, en el Materno Infantil de Loma Pytá la atención para la vasectomía es lunes y jueves de 7:00 a 19:00; en el Hospital General de Luque son los días martes y jueves de 8:00 a 12:00, y viernes de 8:00 a 18:00; y en el Hospital Regional de Caazapá los martes de 7:00 a 19:00.

Puede interesarle: Anuncian lluvias y tormentas eléctricas para casi todo el territorio nacional

Dejanos tu comentario