Con la cooperación del gobierno de Japón ya se logró poner en órbita el primer satélite paraguayo, el Guaraní-Sat1, que fue lanzado al espacio en 2021. Ahora, dicha delegación busca seguir impulsando el sector espacial local a partir de la capacitación constante de recursos humanos. El objetivo principal es impactar favorablemente en el desarrollo socioeconómico del país a través de la implementación de tecnología espacial.

La cooperación del gobierno de Japón al sector espacial del Paraguay aún tiene una corta trayectoria, pero ya dio grandes frutos. Durante un recorrido que ofreció este jueves la Embajada de Japón a la prensa, se destacó que gracias a esta colaboración el 14 de marzo de 2021 llegó hasta el espacio el Guaraní-Sat1 y, desde entonces, los logros no pararon. Integrantes de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP) viajaron hasta Japón para cursar estudios en el Instituto Tecnológico de Kyushu, referente en ciencias y tecnología.

Ahora se busca continuar con la capacitación de recursos humanos paraguayos a fin de impactar en el desarrollo socioeconómico del país, principalmente, apuntando al mejoramiento de la producción agropecuaria, a través de la implementación de tecnologías especiales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Caso Marset: juez decretó prisión de tres agentes policiales

“Lo primero es colaborar en el diseño del siguiente satélite, buscando el gerenciamiento en caso de desastres naturales, sequía, inundación o tornados, desde el ámbito espacial. El objetivo principal es desarrollo sustentable. Ahora, tenemos la presencia de cinco expertos contratados por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA). Todo apunta a la capacitación del personal”, destacó Osvaldo Almirón, presidente de la AEP.

Almirón destacó el rol fundamental de la cooperación japonesa en el impulso del segmento espacial del Paraguay, que aún está relegado o poco visible a nivel local. “Japón nos ayuda a formar a nuestro personal y a hacer un salto cualitativo en muy poco tiempo. Por ejemplo, Paraguay es uno de los siete países de toda Latinoamérica que ha lanzado un satélite y fue la mano de Japón”, aseguró.

Te puede interesar: Jueves caluroso e inestable en gran parte del país

Dejanos tu comentario