Molesto por la permanencia de varios jóvenes ingiriendo bebidas alcohólicas y escuchando música en la bodega ubicada frente a su vivienda, Iván Houdin (35) fue hasta el lugar y luego de exigir a los presentes que se retirarán del lugar, desenfundó un revólver y empezó a efectuar varios disparos.
El hecho ocurrió en el barrio Barcequillo de la ciudad de San Lorenzo por la noche de ayer martes y todo quedó registrado en imágenes de circuito cerrado del local, en que se puede observar cómo Houdin hiere a uno de los clientes del comercio en el brazo derecho. Agentes de la Comisaría 15.ª de Barcequillo detuvieron al agresor que tenía en su poder el revólver calibre 38. Por su parte, el joven herido fue trasladado de urgencia hasta el hospital de San Lorenzo y se encuentra fuera de peligro.
Podés leer: Intervienen cinco cárceles por crimen de exdirector penitenciario
“Cuando llegamos al sitio donde se dieron los disparos encontramos a la víctima tendida en el suelo debido a la herida que recibió, mientras que el victimario seguía en el lugar con el arma de fuego intentando disparar contra las personas que estaban ahí, pero aparentemente su arma se trabó”, comentó el agente interviniente Manuel Báez al Trece.
El funcionario policial confirmó que se habían realizado al menos tres disparos contra las personas que se encontraban en la bodega. Iván Houdin se encuentra detenido en la Comisaría 15.ª a disposición del Ministerio Público.
Lea también: Calor húmedo: temperaturas rozarán los 40 grados
Dejanos tu comentario
De no poder alimentarse a volver a casa: extirpan tumor de 12 kilos a paciente de San Lorenzo
Luego de una cirugía de alta complejidad en la que médicos del Hospital General de San Lorenzo lograron retirar un tumor de ovario de unos 12 kilos, una mujer de 50 años prácticamente volvió a nacer.
Al principio la paciente no sentía más que unas pequeñas molestias de vez en cuando, sin embargo con el paso del tiempo, el volumen y los dolores comenzaron a hacer mella en su calidad de vida.
“La mujer, oriunda de Luque, ya presentaba dificultad tanto para realizar sus actividades cotidianas, entre ellas alimentarse”, contaron desde el hospital, que luego de que le extirparan el tumor que estaba alojado en uno de los avarios y de avanzar en la recuperación fue dada de alta.
Cirugía y postoperatorio
Para realizar la intervención quirúrgica, que estuvo a cargo de profesionales del Hospital General de San Lorenzo, se preparó un equipo de especialistas.
“Consistió en una laparotomía (incisión en el abdomen) para poder acceder y extraer quirúrgicamente el ovario izquierdo afectado. La cirugía se realizó de la manera convencional, lo que permitió retirar el tumor por completo”, explicaron.
El equipo técnico estuvo conformado por:
- el Dr. Derlis Gaona, jefe del Servicio de Cirugía
- la Dra. Rosa Villalba y el Dr. Edyson Martínez como ayudantes
- el Dr. Horacio Coronel, anestesista
- las Lic. Victoria Guedes y Lic. Brenda Collar, instrumentadoras
- y la Lic. Romina Ríos y la Lic. Clara Vega, como circulantes.
“Tras la intervención quirúrgica, la paciente presentó una evolución favorable, logrando mejorar su tolerancia a la alimentación y su estado general y, posteriormente, fue dada de alta médica”, informaron.
También destacaron que este tipo de procedimientos demuestra la capacidad técnica, el trabajo coordinado y el compromiso del equipo de salud del hospital, que continúa brindando atención oportuna, segura y resolutiva a la población.
Leé también: El 39 % de las mujeres son líderes de los hogares en Paraguay
Dejanos tu comentario
Violento UPD en Concepción: jóvenes agredieron a un hombre
Con el inicio del año escolar, en varias instituciones educativas los estudiantes del tercer año de la media celebraron su Último Primer Día (UPD) de clases, situación que se salió de control en la ciudad de Concepción cuando alumnos agredieron a un hombre identificado como Diego Melgarejo (46). En este caso, fueron padres y jóvenes del Colegio Salesiano San José.
Según el reporte policial, el hecho se registró sobre la avenida Heriberto Colombino cuando la víctima intentaba avanzar con su vehículo, pero la vía estaba cerrada por el grupo de estudiantes. El hombre tocó la bocina y luego bajó para pedirles que despejen el sitio, pero no fue bien recibido por los chicos.
En redes sociales se hizo viral un video en el que se aprecia como uno de los padres de los estudiantes empujó a Melgarejo, que cayó a la capa asfáltica y luego los alumnos comenzaron a agredirlo con golpes de puño y patadas hasta que quedó totalmente vulnerable.
Leé también: Detienen a dos miembros de la banda que secuestró a un peón en Capitán Bado
“Se trata de un supuesto hecho de lesión grave y omisión de auxilio, en el que fueron sindicados como supuestos autores varios jóvenes, todos menores de edad, quienes agredieron al abogado Diego Melgarejo, de 46 años”, expresó el comisario Luis Romero al programa “Arriba hoy” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media.
Afirmó que la víctima acercó videos entregados por testigos y en los que se identifica a las personas que actuaron en ese momento, entre ellos a uno de los padres cuyos datos ya consta en el reporte policial. El caso ya está siendo investigado por el Ministerio Público.
Desde el centro educativo emitieron un comunicado en el que deslindan cualquier responsabilidad en el hecho y aclararon que toda la organización, como actividades realizadas para el UPD, no está respaldada por la institución. Además, de que ellos no promocionaron dicha actividad.
Dejanos tu comentario
Agricultores presentarán una gran variedad de productos en nueve ferias esta semana
Esta semana se llevarán adelante nueve Ferias de la Agricultura Familiar, abarcando de esta manera las ciudades de Asunción, San Lorenzo, Lambaré, Fernando de la Mora y Caacupé. El objetivo principal de crear estos espacios es facilitar el comercio directo entre el productor y los ciudadanos en general, que aprovechan a su vez los mejores precios y la alta calidad de los productos.
La oferta será amplia y variada. Los visitantes podrán encontrar: queso Paraguay, carne de cerdo, cabra, oveja, gallina casera, pato, huevos, choclo, harina de maíz, porotos en sus distintas variedades, miel de abeja, maní, ajo, papa, cebolla, almidón, tomate, pimiento, mandioca, batata, frutas de estación, granos, plantas ornamentales, flores y artesanía indígena, entre otros productos.
En esta ocasión, más de 990 familias organizadas en 36 asociaciones productivas, provenientes de Central, Cordillera, Caaguazú, San Pedro, Canindeyú, Alto Paraná, Ñeembucú y Paraguarí, participarán de las ferias.
Podés leer: Ande mejora la calidad de servicio en Alto Paraná con nuevo transformador
Los productores estarán presentes de lunes a viernes en la feria permanente de orquídeas en el Centro de Exposición y Venta de San Lorenzo, en el km 11 de la ruta PY02, frente a la Universidad Nacional de Asunción, de 8:00 a 16:00, y en la feria permanente en el Centro de Producción de Orquídeas de Caacupé sobre el km 52 de la ruta PY02, de 8:00 a 16:30 y el sábado de 7:30 a 11:00.
El martes los productores estarán en el Paseo 1811, en Fernando de la Mora, de 7:00 a 15:00, mientras que el miércoles tendrán un espacio en la feria #DeRaíz, en el Shopping Multiplaza, en Asunción, de 7:00 a 15:00.
Para el jueves, los feriantes se encontrarán en la Dirección de Comercialización en San Lorenzo y en #PlazaFlores en el Shopping Multiplaza de Asunción, de 7:00 a 18:00.
En cuanto al viernes, los productores estarán en la Costanera de Asunción desde las 7:00 y hasta agotar stock, en la explanada de la Dirección de Educación Agraria en San Lorenzo y en el Shopping Century Plaza de Lambaré.
Dejanos tu comentario
SNPP inauguró un moderno laboratorio de robótica en San Lorenzo
El Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) realizó la inauguración de un nuevo laboratorio de robótica en el Centro Tecnológico de Avanzada (CTA) Paraguay-Corea, en San Lorenzo, junto con la entrega de un microproyecto ejecutado por voluntarios de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), el pasado miércoles 18 de febrero.
El moderno laboratorio fue desarrollado íntegramente por el SNPP, con una inversión de aproximadamente 35.000 dólares para la instalación de este espacio tecnológico de última generación. El laboratorio cuenta con ocho brazos robóticos colaborativos y una pizarra interactiva avanzada, orientados a fortalecer la formación de los participantes de los cursos de mecatrónica y preparar talento humano para los desafíos de la Industria 4.0.
En paralelo, se entregó un microproyecto ejecutado por voluntarios de Koica en cooperación con el SNPP, que incluyó el equipamiento de un laboratorio de electrónica con tecnología especializada y la instalación de un servidor NAS para el almacenamiento centralizado de materiales didácticos. La inversión total de este proyecto asciende aproximadamente a 22.000 dólares, con un aporte de 20.000 dólares por parte de Koica y una contrapartida de 2.000 dólares del SNPP.
El acto contó con la presencia de la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), Mónica Recalde; el director general del SNPP, José Nicolás Cogliolo; y la directora país de Koica en Paraguay, Hyeyoung Shin, además de autoridades nacionales e invitados especiales. Estos nuevos espacios permitirán a estudiantes y profesionales paraguayos acceder a formación tecnológica de vanguardia en programación, automatización y diseño de prototipos, consolidando el compromiso del SNPP con la innovación, la empleabilidad y el desarrollo productivo del país, así como el fortalecimiento de la cooperación internacional.