Con la llegada de fin de año, la Policía Nacional se encuentra trabajando en diferentes operativos para poder garantizar la seguridad de la ciudadanía y reducir los índices de delincuencia. En entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN/Nación Media el comandante de la Policía Nacional, el comisario general Carlos Benítez explicó las estrategias a ser aplicadas.

En cuanto al operativo de Caacupé 2023, detalló que gracias al trabajo junto con las autoridades locales se ha logrado trazar un plan de cobertura de seguridad, el cual ya se ha iniciado y se irá reforzando con uniformados de diferentes dependencias del país conforme llegue la fecha cúspide que se espera sea el 8 y 9 de diciembre.

“Vamos a contar con un despliegue importante de personal policial que se verá reforzado por los nuevos agentes de policía egresados, además de contar con el trabajo activo del Grupo Lince, el cual se encontrará realizando patrullajes preventivos por toda la villa serrana”, indicó Benítez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Director del penal de CDE denunció amenaza de muerte

El comandante de la Policía Nacional fue consultado además sobre la propuesta del Ejecutivo de contar con más efectivos policiales en las calles y menos en puestos administrativos, a lo que señaló que actualmente se cuenta con 24.000 agentes que cumplen con la tarea de prevención y seguridad, los cuales están divididos por turnos de guardia y descanso totalizando así 12.000 efectivos a nivel país.

“Nosotros tenemos un requerimiento de las Naciones Unidas que nos dice que deberíamos de tener aproximadamente 3,3 efectivos policiales por cada 1.000 habitantes y nosotros en Paraguay tenemos un estimativo de 1,4 que sería la mitad de efectivos policiales los que nos faltan, y haciendo un balance rápido estaríamos necesitando en total 60.000 policías”, subrayó Benítez.

Recordó que gracias al egreso de una importante cantidad de nuevos oficiales, y la próxima integración de 600 nuevos agentes Lince, se prepara un operativo de refuerzo de seguridad que iniciara en Asunción y el área Central y que posteriormente incluirá a diferentes puntos del país de manera a optimizar la presencia policial en las conocidas zonas rojas o con mayor índice de inseguridad.

“Nosotros tenemos un requerimiento de las NN. UU. que nos dice que deberíamos de tener aproximadamente 3,3 efectivos policiales por cada 1.000 habitantes y nosotros en Paraguay tenemos un estimativo de 1,4", indicó el comandante de la Policía Nacional. Foto: Jorge Jara

Inseguridad

En cuanto a los índices de inseguridad y su aumento en últimos meses del año, el comandante indicó que esto se debe en gran medida a que durante los meses entre octubre y enero, tanto las personas como las empresas, manejan mayor flujo de dinero y este es un dato tenido en cuenta por los malvivientes, quienes planean sus ilícitos en estas fechas.

“Nosotros instamos siempre a la ciudadanía a que utilicen el servicio de las comisarías para acompañarlos a retirar o trasladar altas sumas de dinero, hemos tenido ya muchas experiencias exitosas donde la policía realiza el acompañamiento, porque manejamos que en estas fechas las personas que frecuentan entidades bancarias aumenta considerablemente”, expresó.

Lea también: Caacupé: “La familia es patrimonio universal”, destaca presbítero de Villarrica

Dejanos tu comentario