La cantidad de agentes de la Policía Nacional, actualmente, llega a apenas 29.000 en total y, considerando que Paraguay cuenta con al menos 6.000.000 de habitantes, la cantidad es muy baja, de hecho, el país se encuentra por debajo de la media en toda la región.
Atendiendo a este dato, Enrique Riera, ministro del Interior, apuntó que aumentarán la cantidad de agentes linces especializados en las calles, por lo que los uniformados llegarán a 60.000. Esto, en el marco de la apertura de la “Expo Seguridad”, que se desarrollará entre hoy y mañana en el Shopping Pinedo de San Lorenzo.
Lea más: Roban mercaderías y equipos de una escuela en San Pedro por valor de G 20 millones
En la oportunidad, Riera fue abordado por los medios y reconoció que existen varias falencia en la Policía Nacional, pero que están haciendo lo mejor que pueden con el poco presupuesto con el que cuentan. Considera que deben ser más valorados, mejor pagados y mejor equipados, por lo que cuentan con el 100% de su respaldo.
“La media de la región habla de que tenemos que ser tres veces más en la calle, es decir, tendríamos que tener al menos 60.000 policías en total y solo tenemos 29.000″, indicó Riera. En ese marco, anunció que en los próximos días llegarían unas 600 motocicletas 0 kilómetros para el Grupo Lince, atendiendo que en diciembre egresarán unos 550 nuevos agentes que con los que se contará en la calle y un tercio más de esta cantidad, egresarían en marzo.
Lea también: Detienen a una banda de descuidistas en San Lorenzo
Anunció también que los uniformados serán redistribuidos en todo el territorio nacional, con el objetivo de combatir la delincuencia y la inseguridad que azota a todo el país, especialmente en los focos de mayor actividad delincuencial o “mapa rojo” de la jerga policial, que serían Asunción y Central.
Dejanos tu comentario
Una víctima de Pablo Escobar, el próximo ministro del Interior de Colombia
El presidente electo de Colombia, el ultraderechista Abelardo de la Espriella, anunció este viernes como futuro ministro del Interior a un excongresista de larga data y huérfano de la violencia política ejercida por el barón de la cocaína Pablo Escobar.
El derechista Rodrigo Lara es el primer miembro de gabinete anunciado por el abogado millonario, que asumirá el 7 de agosto con el desafío de lograr mayorías en el Congreso donde la oposición de izquierda tiene fuerte peso con el liderazgo del presidente saliente Gustavo Petro.
Su padre, Rodrigo Lara Bonilla, entonces ministro de Justicia en plena batalla para doblegar al narco, fue acribillado cuando estaba de camino a su casa en Bogotá en 1984 por órdenes de Pablo Escobar. Entonces el cartel de Medellín estaba en guerra contra el Estado colombiano para evitar la extradición de sus capos a Estados Unidos.
De la Espriella anunció el cargo con un llamativo video hecho con inteligencia artificial plagado de tigres, símbolo del ultraderechista.
“El que NUNCA, a pesar de haber sido víctima de la violencia, dejó de trabajar por su patria”, dijo en X el futuro presidente.
Te puede interesar: Casi mil muertos y más de 50.000 desaparecidos tras doble terremoto en Venezuela
Lara tenía 8 años cuando Escobar ordenó matar a su padre y se exilió con su familia en Europa, donde pasó varios años antes de volver a Colombia.
“Forjaremos un gran acuerdo sobre lo fundamental que nos una y que se proyecte en el tiempo”, escribió en X Lara, abogado, exrepresentante a la Cámara Baja y exsenador hasta 2022.
A pesar de presentarse como un político independiente, Lara ha estado vinculado a la derecha tradicional. En 2006 trabajó en el gobierno del expresidente de derecha Álvaro Uribe (2002-2010) como zar anticorrupción.
También impulsó como congresista políticas relacionadas con el histórico acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las FARC durante el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018).
Está casado con la bisnieta de un expresidente, su hermano ha sido alcalde y él mismo intentó sin éxito llegar al poder de Bogotá. Sin experiencia en política, De la Espriella defiende la mano dura contra el crimen y promete reducir el Estado en un 40 %.
- Fuente: AFP
Lea más: Presidente electo de Colombia da plazo de “un mes” a los grupos criminales para entregarse
Dejanos tu comentario
El Gobierno y sector financiero sellan alianza táctica frente a las amenazas delictivas
Ante nuevas amenazas y desafíos del crimen organizado y la necesidad de blindar las infraestructuras estratégicas del país, el Gobierno avanza en una agenda conjunta con el sector financiero para fortalecer la seguridad de los bancos, cajeros automáticos, transportadoras de caudales y otros puntos sensibles del sistema económico.
Por ello, el ministro del Interior Enrique Riera, encabezó una reunión en la cual se impulsa una mesa de coordinación con el sector financiero para fortalecer la seguridad nacional.
En este encuentro, además participaron autoridades de la Comandancia de la Policía Nacional, y representantes de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), del Banco Central del Paraguay (BCP), Prosegur, y otras instituciones vinculadas al sistema financiero.
A través de las redes sociales, el Ministerio del Interior informó que esta mesa de trabajo se instaló con el objetivo de fortalecer la coordinación interinstitucional en materia de seguridad.
En el informe oficial destacaron que durante el encuentro fueron analizadas estrategias de prevención, cooperación e intercambio de información para reforzar la protección de entidades bancarias, bóvedas, cajeros automáticos y demás infraestructuras críticas del sistema financiero.
“Apuntamos a consolidar una agenda conjunta entre el Estado y el sector privado que contribuya a la seguridad, la confianza ciudadana y la capacidad de respuesta ante los desafíos actuales”, menciona el informe en redes sociales.
De esta forma, el Gobierno busca tomar acciones concretas, teniendo en cuenta el reciente asalto tipo comando en Santa Rita (Alto Paraná), en que más de 20 delincuentes atacaron simultáneamente varias entidades financieras utilizando explosivos, armas largas y una logística propia del crimen organizado.
El hecho afectó a tres bancos y una casa de cambios, generando preocupación sobre la protección de infraestructuras críticas del sistema financiero.
Sumado además, al llamativo aumento de denuncias por vaciamiento de cuentas bancarias tras robos de teléfonos celulares, una modalidad que combina delincuencia común con ciberdelito y que ha motivado cuestionamientos sobre los protocolos de seguridad digital de las entidades financieras.
Siga informado con: Informe de Peña ante el Congreso será nuevamente en horas de la noche
Dejanos tu comentario
Gobierno activa la Operación Responsum con 4.500 efectivos contra el crimen organizado
Autoridades de organismos de seguridad del Estado presentaron la “Operación Responsum”, con acciones estratégicas y coordinadas que estarán a cargo de las Fuerzas Armadas de la Nación y la Policía Nacional, para fortalecer la prevención, la inteligencia, investigación y la capacidad de respuesta frente al crimen organizado, a fin de fortalecer la seguridad ciudadana.
Dicho operativo fue presentado durante una conferencia de prensa encabezada por el ministro del Interior, Enrique Riera, junto a su par de Defensa Nacional, Oscar González; además de viceministros y autoridades militares y policiales.
Le puede interesar: Informe de Peña ante el Congreso será nuevamente en horas de la noche
El ministro Riera señaló que este plan es una respuesta concreta del Estado al crimen organizado, con la capacidad y potencia de un Estado organizado, poniendo todo el poder y fuerza, tal como instruyó el presidente Santiago Peña.
Mencionó que las Fuerzas Armadas de la Nación y la Policía Nacional, integran fuerzas combinadas a lo largo y ancho del país, con fuerzas de élite y poder de fuego suficiente, para responder a los desafíos que hoy vivimos. Estiman la participación de unos 4.500 efectivos.
Trabajo conjunto
Por su parte, el ministro de Defensa Nacional Oscar González, explicó que la presencia de las autoridades de las instituciones a cargo es para demostrar el trabajo conjunto de policías y militares en bien de la seguridad de la ciudadanía, respetando la doctrina de empleo, la naturaleza de las Fuerzas Armadas de la Nación y la misión constitucional de la Policía Nacional.
Explicó que las Fuerzas Armadas están habilitadas para enfrentar al crimen organizado, que dispone de armamentos de guerra, un entrenamiento seudo militar y el afán de ponerse por encima de la facultad soberana del Estado paraguayo.
Puntualizó que en estos casos, las Fuerzas Armadas van a trabajar conjunta, coordinada, y respetuosamente con la Policía Nacional, teniendo como objetivo la seguridad de la ciudadanía, que merece vivir en paz y tranquilidad, para que pueda garantizar su bienestar y progreso.
La “Operación Responsum” contempla la reorganización de las capacidades tácticas y de inteligencia, con despliegue focalizado en zonas estratégicas, para optimizar la intervención ante hechos de gran magnitud, reforzando además la presencia del Estado en áreas críticas.
Indicó que es una estrategia orientada a fortalecer la seguridad ciudadana, proteger a la población y preservar el orden público mediante una actuación articulada y sostenida. Asimismo, es para optimizar la intervención ante hechos de gran magnitud, reforzando además la presencia del Estado en áreas críticas.
Como parte de esta política de fortalecimiento institucional, la Policía Nacional avanza también en la creación de las Agrupaciones de Acciones Tácticas Departamentales, una nueva estructura especializada destinada a brindar apoyo táctico en todo el territorio nacional y consolidar una respuesta más rápida, coordinada y eficiente en favor de la seguridad de la ciudadanía.
Siga informado con: La unidad colorada pisa suelo chaqueño rumbo a las municipales generales
Dejanos tu comentario
Triunfo oficialista en internas valida gestión con “más aciertos que errores”, dice Riera
“Es un gran espaldarazo”, manifestó el ministro del Interior y senador con permiso, Enrique Riera, al referirse sobre la victoria del movimiento Honor Colorado en 240 municipios de los 263 en las internas municipales del 7 de junio. El alto funcionario de Estado alegó que la hegemonía oficialista expone el respaldo ciudadano a la gestión política, económica y social que es impulsada por el gobierno de Santiago Peña.
“Claramente salió fortalecido el movimiento Honor Colorado y mi única explicación es la asimetría mediática en el grado de exposición que tuvieron y en el resultado. Para ganar las elecciones no se debe estar todo el día en la televisión o radio amiga, sino en la cancha”, indicó este martes en una entrevista con el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Riera acotó: “Los resultados reflejaron una amplia mayoría, casi un 80 % de todas las intendencias y la suma de votos de más de un millón para un movimiento que tuvo la capacidad de tener dos candidatos en muchos municipios. La lucha fue realmente dentro de Honor Colorado más que con la disidencia, pero ahora estamos todos con la Lista 1″.
A nivel nacional, el movimiento Honor Colorado arrasó en las urnas con un total de 1.055.296 votos frente a los sectores disidentes que lograron capitalizar solo 221.581 votos. “Mi segunda reflexión es que esto significa que estamos haciendo las cosas con más aciertos que errores. Las elecciones eran momentos de cobrarnos, si no estábamos haciendo las cosas muy bien, porque cuando leemos algunas noticias pareciera ser que hay un cataclismo diario”, comentó.
Lea también: PLRA busca una gran alianza opositora en más de 200 municipios rumbo a octubre
El ministro agregó que “en la práctica no se puede desconocer los más de 10.000 becarios del programa Becal, los más de 1.000.000 de niños que comen más de tres veces al día, el ingreso masivo inversores, el aumento del empleo, la reducción de la pobreza, así como una macroeconomía que funciona”.
No obstante, Riera reconoció que aún existen desafíos pendientes. “Yo creo que la mejor temperatura son las elecciones, aunque estas sean locales o de medio turno, es acá donde generalmente se recibe una paliza y uno tiene que corregir su rumbo. Ojalá Dios quiera que el gobierno de Peña termine con tranquilidad sus últimos dos años y que ese espaldarazo electoral otorgue una continuidad de esta línea de gestión para seguir profundizando todos los cambios y logros que se están obteniendo y que nos saltemos alguna locura populista de un montón de islas llena de caciques que no se ponen de acuerdo y no sabemos qué es lo que proponen y a quién responden“.