Ciudad del Este. Agencia Regional.

En la región sanitaria se potencia la atención de la obesidad con la habilitación de consultorios integrales en los hospitales distritales de Presidente Franco y Hernandarias, desde esta semana. En los mismos ya existen consultorios de nutrición y endocrinología, pero no un servicio para tratamiento integral.

Con la implementación del programa en estos municipios, los consultorios son para atención multidisciplinaria con disponibilidad de médicos, sicólogos y nutricionistas. El 14 de noviembre se recuerda como el Día Mundial de la Diabetes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el caso del hospital de Franco los consultorios funcionarán martes y jueves, a la mañana y a la tarde. “Contamos con nutricionista que recibía a pacientes derivados de los médicos por diferentes patologías y entre ellos están aquellos que acudían directamente a título individual para tratarse de la obesidad”, explicó a La Nación/Nación Media, la doctora Marta Sosa, directora del hospital de Pdte. Franco.

“Ahora, con los consultorios integrales se podrá contar con médico especialista, nutricionista y sicóloga para el tratamiento específico de la obesidad”, agregó la médica. Informó que solo el 5 al 10% de esos pacientes correspondían a consultas por obesidad.

Puede interesarle: Exceso de lluvias persistirá hasta enero y tendrá fuerte impacto en la región Oriental

En los consultorios se ofrecen atención personalizada que empezaría con el médico, luego con el nutricionista y después sicología, para acompañar a los pacientes en tratamiento, pero la diferencia radica en que ahora los tratamientos serán personalizados y multidisciplinarios.

El hospital de Hernandarias también habilitó el consultorio de manejo integral de la obesidad para adultos. El horario de atención es una vez por semana, los viernes, de 13:00 a 19:00. Incluye evaluación médica, nutricional y orientación para la actividad física.

“El objetivo es ayudar al paciente a llegar a un peso saludable. De esta manera, las personas con diagnóstico de sobrepeso y obesidad podrán acceder a una atención gratuita, personalizada e integral con personal capacitado en el área de endocrinología, psicología y nutrición”, informó la región sanitaria.

En Alto Paraná solo el Hospital Regional de Ciudad del Este funcionaba ya el programa integral a la obesidad y ahora se suman Hernandarias y Presidente Franco. Las medidas se ejecutan en el marco de la Estrategia Nacional de Prevención y Control de la Obesidad, que apunta a reducir la prevalencia de esta enfermedad en los próximos 10 años.

Puede interesarle: Buscan remarcar objetivos consensuados ante crisis en el acceso al agua

Dejanos tu comentario