El subdirector de Meteorología, Carlos Santacruz, habló de las proyecciones del fenómeno El Niño y su impacto en el país. Persistirá el exceso de lluvias, principalmente para el centro, sur y este del territorio nacional, por lo que la región del Chaco seguirá azotada por la sequía.

“Estamos sintiendo los primeros impactos, estos días consecutivos de mucha lluvia en varios puntos del país, nos dan un indicio del acoplamiento que hoy día tiene la atmósfera y el océano. Producto de ello es la recurrencia de estas precipitaciones y los volúmenes con el cual se van desarrollando”, dijo al canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media durante el programa “Arriba hoy”.

El experto indicó que el cierre del mes con valores poco frecuentes para la región Oriental denota lo que se vendrá en los meses sucesivos. “En los departamentos del sureste del país tuvimos exceso de lluvias en torno a los 250 milímetros de lo que habitualmente cae para esta época del año. La proyección nos indica que esta condición de El Niño va a continuar por lo menos hasta el segundo trimestre del año próximo”, destacó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Un policía y su pareja mueren en accidente sobre la ruta Transchaco

Aseveró que el impacto de las intensas precipitaciones se va a seguir sintiendo durante los meses de noviembre, diciembre y enero. “Y eso normalmente es traducido por un exceso de lluvias, en especial en nuestro país las zonas con mayor impacto serían el centro, sur y este de la región Oriental”, puntualizó Santacruz.

Con relación a las temperaturas, se prevé un clima caluroso. “El calor va a persistir, incluso con valores superiores a lo que habitualmente suelen registrarse. Siempre hablamos en promedio, en términos estadísticos y estarían por encima de los valores medios. Ya diciembre y enero, además de las altas temperaturas, es caracterizada por el alto contenido de humedad, una variable a tener en cuenta siempre por el hecho de la sensación térmica”, indicó.

Tormentas severas

Sobre las probabilidades de tornados, Santacruz afirmó que la ocurrencia de estos fenómenos siempre afectaron al Paraguay en esta temporada. “Durante esta época del año nuestro país está expuesto a tormentas severas que siempre ocurrieron. Muchas veces con la presencia o no de una célula tornádica los vientos alcanzan intensidades superiores a los 160 kilómetros por hora, que haciendo una analogía con una categorización de un tornado estaría en un F1. Entonces, la visualización de un tornado como tal es un agregado más de una tormenta severa”, remarcó.

Leé también: Estacionamiento tarifado: cuidacoches se capacitan y muchos no saben leer ni escribir

Dejanos tu comentario