Unas 438 personas que estarán involucradas en el aparcamiento tarifado –que entrará en vigencia en dos meses– en Asunción están siendo instruidas en las técnicas de anotación de chapas y utilización de las franjas de estacionamiento. En el grupo hay muchos que no saben leer ni escribir, reveló Vicente Gómez, presidente de la Asociación de Cuidacoches del Paraguay.

“Realizan una capacitación de 20 personas por día. Muestran a la gente cómo debe estacionar, que se utilice bien la franja, nos muestran cómo anotar el número de chapa, 438 son los inscriptos. Creo que tenemos 100 que no saben leer ni escribir, nos preocupa esa situación. Hay cosas que tenemos que hablar”, dijo Gómez a la 1080 AM.

El vocero del gremio del tránsito capitalino cuestionó algunos planteamientos hechos por el consorcio Parxin, que explotará el estacionamiento tarifado y controlado en la capital. Dijo que se establecerán horarios rotativos y además los directivos exigieron la desarticulación de la agrupación, con lo que los trabajadores perderían fuerza sindical.

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“En la primera reunión dijeron una cosa y luego fueron cambiando y eso no me está gustando. El sueldo mínimo tampoco alcanza, si nos hacen la rotación tenemos que tomar más colectivos”, puntualizó Gómez.

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De acuerdo con el plan, el próximo mes arranca el entrenamiento en calle y desde el 2 de enero de 2024 se prevé la ejecución. Según se anunció desde el consorcio Parxin, en diciembre iniciarán las campañas y simulacros para los contribuyentes, que deberán adiestrarse en el nuevo sistema de pago por el aparcamiento público.

Específicamente se mostrará en campo de acción a los conductores a bajar la app para el registro pertinente mediante una carga ficticia, de modo que los usuarios ya puedan realizar la simulación de estacionamiento y pago correspondiente.

En cuanto a las tarifas, se estableció que los choferes de automóviles provenientes de otros municipios pagarán G. 4.500 por hora, en tanto los motociclistas abonarán G. 2.100. Para los contribuyentes asuncenos se estableció una modalidad especial, al autorizarse la exoneración del pago de las dos primeras horas y a partir de la tercera podrán mantener el 50 % de la exoneración. Con ello el precio quedó fijado en G. 2.250 para los automovilistas y G. 1.050 para los conductores de biciclos.

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