La viceministra de Educación Escolar Básica, María Gloria Pereira, habló de la detención de una funcionaria de la supervisión en Ñemby identificada como Sonia Torres, acusada por supuesto hecho de cohecho pasivo por el propio Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Alertó que no hay intermediarios para acceder a los cargos dentro de la institución, tal como fungía ser la ahora detenida al ofertar puestos para docentes previo pago de una suma de dinero.

“Al parecer el caso corresponde a un esquema que se estuvo practicando durante un tiempo. A pesar de que el sistema de concurso es el acceso a la carrera docente, durante un tiempo en los casos de necesidad nombrábamos interinos esperando que haya concursos docentes en los casos en que en el banco de datos no tuviésemos suficientes referentes para el cargo”, manifestó la viceministra Pereira al canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media en el programa “Así son las cosas”.

Te puede interesar: Asalto en Itapúa: vehículos utilizados para el atraco eran robados

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lamentó la maniobra implementada para presuntamente estafar a personas que se ilusionan en acceder a la función pública a través de este mecanismo de extorsión. “Les prometen incluso que van a quedar en el cargo. Pero eso no funciona así, nosotros queremos alertar a los colegas docentes de que nosotros estamos velando porque el sistema funcione bien, que el acceso a la carrera docente sea siempre el concurso”, puntualizó.

Antecedentes

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), a través de su asesoría jurídica, realizó una denuncia ante la Fiscalía penal de turno acerca de un supuesto hecho de cohecho pasivo en el que una profesora denunció que le había solicitado una suma de dinero para la obtención de un cargo remunerado dentro del MEC.

A raíz de esta situación, en la víspera se realizó un procedimiento encubierto y se procedió a la detención de la mencionada funcionaria de la supervisión del MEC de Ñemby de nombre Sonia Torres. Los intervinientes procedieron a su aprehensión en el momento en que la mujer recibía la suma de dinero y le explicaba a la docente (que luego la denunció) cómo iba a acceder supuestamente al cargo. La investigación está a cargo de la fiscal Teresa Sosa.

Leé también: Utilizaron dinamita en gel para explosionar el camión de caudales

Dejanos tu comentario